Bogotá inicia jornada de sensibilización en el Día Mundial contra la Hepatitis

Bogotá inicia jornada de sensibilización en el Día Mundial contra la Hepatitis
[favorite_button]
Comentar

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis que se lleva a cabo el próximo 28 de julio, la secretaría de salud de Bogotá inició este viernes la jornada de sensibilización sobre las infecciones virales de tipo A, B y C dirigidas al personal de salud del Distrito con el lema “Es tiempo de actuar”. Esta actividad busca acelerar las acciones del sector en la ruta de atención integral y la prevención de estas enfermedades.

La jornada contará con la presencia de epidemiólogos, científicos del Instituto Nacional de Salud (INS), del Laboratorio de Salud Pública del Distrito y de la academia, quienes abordarán cinco temas: comportamiento epidemiológico de las infecciones en la ciudad, la presentación de la guía clínica, la coinfección de hepatitis C con VIH, el control de calidad de las pruebas y el abordaje comunitario para la atención de la enfermedad.

Por su parte el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, señaló que “este es el momento para fortalecer nuestras acciones en promoción de entornos saludables, prevención de enfermedades y atención de las personas que padecen estas infecciones. Con el cumplimiento de la Guía de Práctica Clínica y gracias a las acciones encaminadas a la gestión del riesgo, tanto en el régimen contributivo como del subsidiado, hemos logrado aumentar la tamización en la población, lo que permite tener un mayor control de las infecciones en la ciudad”.

La importancia de hablar sobre hepatitis

Las hepatitis virales son infecciones producidas principalmente por los virus A, B, C, D y E, que causan inflamación y daño en el hígado. La transmisión de los tipos A y E se producen por agua y alimentos contaminados y la de los virus B, C y D mediante el contacto directo con fluidos corporales infectados, generalmente a través de un pinchazo de aguja o por contacto sexual.

Cabe resaltar que la mayoría de las personas no presentan síntomas después de infectarse, pero algunas presentan un cuadro agudo con síntomas que duran varias semanas, entre los que se encuentran:

  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)
  • Orina de color oscuro
  • Sensación de mucho cansancio
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal

Respecto a la prevención de esta enfermedad, las vacunas son una forma eficaz de prevenir el contagio por virus tipo A y B. Específicamente, para el caso de la hepatitis B y C, se recomienda el uso de condones y barreras bucales de látex para protegerse de la transmisión y así como de otras enfermedades de transmisión sexual, debido a los vehículos de contagio.

Panorama de la hepatitis en Bogotá

De acuerdo con la secretaría de salud e Bogotá, en 2023 se notificaron n 534 casos confirmados de hepatitis A, evidenciando un incremento mayor de 100% frente al 2022 (373); del total de casos notificados el 88,4% son residentes de Bogotá. Esta información demuestra que aún no se cuentan con las medidas higiénicas adecuadas como el lavado de manos.

Este tipo de hepatitis se transmite principalmente por vía fecal-oral, cuando una persona no infectada ingiere alimentos o agua contaminados por las heces de una persona infectada. Otra forma de transmisión es el sexo anal u oral-anal.

En cuanto a los tipos B y C, para el mismo año se presentaron 1065 casos, de estos el 62,3% fueron de hepatitis C y el 37,6% hepatitis B. Y en el año 2022, se notificaron 675 casos, de los cuales, el 57,3% fueron hepatitis C y 42,7% de hepatitis B. Entre la variación de los dos años hubo incremento de casos del 57,7%.

“Del total de los casos del 2023, el 77,6% son hombres, de los cuales el 44,3% de hepatitis B y el 55,7% hepatitis C. El 47,9% de los casos de hepatitis B se agruparon en las edades de 20 a 39 años y para hepatitis C, el 64,9% de los casos se encuentra en el grupo de 25 a 39 años”, señaló la entidad.

Acciones del Distrito

Frente a las acciones del Distrito que se desarrollan para combatir esta enfermedad, se lleva a cabo las pruebas de hepatitis, las cuales se encuentran cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud (PBS) y se acogen en la Ruta de Atención Integral de Promoción y Mantenimiento de la Salud según Resolución 3280 del 2018.

Asimismo, por medio de la secretaría distrital de salud y de los equipos de las Subredes y del Plan de Intervenciones Colectivas, se desarrollan permanentemente acciones de información, educación y comunicación, lo cual ha aumentado la oferta de tamizaje de hepatitis B y la distribución de condones.

Durante el 2023 se realizaron 69.160 pruebas rápidas de detección de hepatitis B en todas las localidades de la ciudad, fuera de los centros de atención en salud y acciones educativas de prevención y entrega de 1.077.074 preservativos masculinos.

Entre tanto, el sector salud hace un llamado a los bogotanos a mantenerse informado para actuar de manera co-responsable frente a los potenciales riesgo en el ejercicio de la autonomía sexual y a solicitar pruebas diagnósticas a su médico ante conductas de riesgo para hepatitis y alguna ITS.

“Hacemos un llamado a poblaciones en condición de vulnerabilidad como personas con otras infecciones de transmisión sexual, personas que tengan relaciones sexuales sin protección y prácticas sexuales de riesgo, personas que recibieron transfusiones de sangre antes de 1996, mayores de 50 años que no fueron vacunados en la infancia y mujeres en estado de gestación”, puntualizó Fernández

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda