Conozca las Guías de Práctica Clínica para la leucemia linfocítica crónica (LLC)

En los últimos años se han aprobado, en el mundo y en el país, nuevos esquemas terapéuticos que han cambiado el panorama del tratamiento de la LLC
Conozca las Guías de Práctica Clínica para la leucemia linfocítica crónica
[favorite_button]
Comentar

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) en articulación con la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y la Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital San José han elaborado las Guías de Práctica Clínica para el manejo y tratamiento de la leucemia linfocítica crónica.

La leucemia linfocítica crónica (LLC) es un tipo de cáncer que se caracteriza por la proliferación y acumulación clonal de células B maduras, que típicamente co-expresan los antígenos de superficie CD5 – CD23, dentro de la sangre, la médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo y otros tejidos. Hoy en día se considera como el tipo de leucemia más común en adultos de países occidentales y una patología común en adultos mayores, ya que la edad promedio al momento del diagnóstico es de 70 años.

También le puede interesar: Modelo de atención para pacientes con leucemia mieloide crónica – LMC

En cuanto a la sintomatología típica de la LLC, se evidencia en los pacientes linfocitosis persistente
asintomática, adenopatías, hepatoesplenomegalia, falla medular e infecciones repetidas. Sin embargo, se debe tener presente que es una enfermedad con heterogeneidad biológica y clínica, debido a la existencia de diferentes cambios genéticos en las células B, tales como mutaciones, deleciones y expresión de diferentes antígenos. Debido a esto, el pronóstico clínico, el curso de la enfermedad y el pronóstico varía considerablemente en cada caso.

En las Guías de Práctica Clínica, se destaca que en los últimos años se han aprobado, en el mundo y en el país, nuevos esquemas terapéuticos que han cambiado el panorama del tratamiento de la LLC, especialmente para los adultos mayores. “La selección de la terapia adecuada, debe tener en cuenta las condiciones particulares de cada paciente y su enfermedad, para encontrar un balance entre el riesgo y los beneficios del tratamiento”.

No olvide leer: Alertan sobre el desabastecimiento de medicamentos oncológicos

Estas son las Guías de Práctica Clínica

La ACHO pone a disposición de sus lectores, los documentos correspondientes a las Guías de Práctica Clínica para LCC. La información está disponible en formato PDF y puede ser descargada sin costo.

También puede encontrar las guías en el siguiente portal: https://bit.ly/3IommVT

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.