Alertan sobre el desabastecimiento de medicamentos oncológicos

Varias organizaciones han enviado un comunicado al Ministerio de Salud acerca del desabastecimiento de medicamentos usado en el tratamiento del cáncer, situación que afecta a 200 niños y aproximadamente un centenar de adultos.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

En una misiva enviada el pasado 7 de julio por la ACHOP (Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica), la ACHO (Asociación Colombiana de Hematología y Oncología), el OICI (Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil) y la Asociación Colombiana de Salud Pública, estas organizaciones hicieron un llamado especial al Ministerio de Salud para solucionar a la mayor brevedad el desabastecimiento del medicamento ‘Citarabina’, situación que se ha advertido en comunicados previos y en reuniones directas sostenidas a finales de julio.

En este nuevo comunicado, los especialistas reiteran que, hasta el 7 de julio, continúa la falta de citarabina en el territorio nacional, hecho que pone en grave riesgo la vida de 200 menores de edad y cerca de 100 adultos, considerados como pacientes oncológicos que requieren este fármaco para sus tratamientos. “En el caso de la Citarabina, se trata de un medicamento declarado por la OMS como un medicamento esencial en oncología y no existen mayores alternativas con evidencia científica suficiente para reemplazarla en el tratamiento de inducción y consolidación de leucemia mieloide aguda y para las leucemias linfoides agudas tanto de niños como de adultos”, aseguran las asociaciones en el texto.

De igual manera, indican que han conocido que esta problemática se ha extendido a los fármaco folinato de calcio, oxaliplatino y de las vacunas HAVRIX, ENCERIX ,INFANRIX, HEXA utilizadas en los pacientes que han recibido trasplantes de médula ósea. Como consecuencia de lo anterior, aumenta el riesgo de recaída en los individuos que necesitan tratamientos oncológicos y también el de mortalidad evitable.

Por otra parte, en el comunicado se advierte sobre el arribo al país de la L-asparaginasa de E. coli nativa, medicamento utilizado en Brasil y sobre el que, advierten las asociaciones, no existe suficiente evidencia científica que respalde su uso. “La decisión de comprar un nuevo medicamento basándose únicamente en su precio no es segura. Los países en desarrollo son especialmente vulnerables a alternativas mas económicas que carecen de una garantía de calidad sólida”, enfatizan en la carta dirigida al Ministerio de Salud.

También le puede interesar: PFIZER ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE APLICAR UNA TERCERA DOSIS DE REFUERZO

¿Qué soluciones proponen para el desabastecimiento de medicamentos?

En este comunicado, las organizaciones proponen algunas medidas posibles:

  • Incluir los medicamentos esenciales de Hematología y Oncología en el proceso de Gestión Preventiva de Riesgo de desabastecimiento de medicamentos, que fue definido y comunicado mediante Circular Externa 1000-04- de mayo de 2018, con el fin de implementar de inmediato las acciones a tomar frente a las causas de desabastecimiento a fin de solucionar la contingencia (designación como Vital no disponible, compra centralizada o el mecanismo que se considere pertinente) favoreciendo la pronta disponibilidad del medicamento desbastecido y definir tiempos de seguimiento para cerrar los casos de manera oportuna.
  • Establecer mecanismos de vigilancia preventiva de posibles desabastecimientos, generando acuerdos e iniciativas internacionales para la provisión de materia prima y vigilancia tecnológica y de tendencias de mercado que puedan anticipar situaciones de riesgo de abastecimiento.
  • Identificar si los casos de desabastecimiento están relacionados con el ingreso de alternativas terapéuticas más costosas, para accionar disponibilidad inmediata del producto desbastecido y así evitar sobrecostos al sistema.
  • Propender por la negociación de precios diferenciales con los titulares para los medicamentos esenciales de Hematología y Oncología en Colombia, tal y como lo estipula la Organización Mundial de la Salud para los países en desarrollo (WHO, 2001).

Por último, los especialistas aseguran que están dispuestos a colaborar con el Ministerio de Salud a través de nuevas mesas técnicas para encontrar soluciones eficaces que garanticen el derecho a la salud y a la vida de la población infantil y adulta con cáncer en Colombia.

*Hasta el momento, no se conoce una respuesta formal o nuevas acciones de las partes involucradas frente a este tema. Se dará una actualización a medida que se conozca información adicional.

A continuación, en Consultorsalud compartimos el documento enviado a la máxima autoridad sanitaria en Colombia:

También le puede interesar: ESTE ES EL PROCESO A SEGUIR PARA SOLICITAR LA EUTANASIA EN COLOMBIA

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN