portal-lanzamiento-2024-04

Realidad fiscal y financiera del sector salud: ¿en qué estamos?

Realidad fiscal y financiera del sector: resumen de la mesa técnica
[favorite_button]
Comentar

El 29 de abril, la Comisión Sexta del Senado llevó a cabo una mesa técnica para revisar la situación financiera y fiscal del sector salud. Todo esto con el objetivo de concretar y entregar información consolidada que sirva posteriormente como insumo para la construcción de la reforma a la salud. Dentro de los participantes se encuentran el Dr. Juan Carlos Giraldo, director de la ACHC; el Dr. Augusto Galán, director del Centro de Pensamiento ‘Así Vamos en Salud’; ACEMI, ANDI, la Superintendencia Nacional de Salud, entre otros.

El análisis del contexto financiero comenzó con la situación de las EPS, tomando como fuente los estados financieros de la Supersalud con corte a diciembre de 2023 para ambos regímenes. “En el año 2023, el patrimonio del sistema es negativo en 5 billones de pesos, siendo el más negativo el del régimen subsidiado que asciende a menos 4.2 billones de pesos”. A nivel operacional, el panorama no es muy diferente: se evidencia una pérdida que equivale a los 4.6 billones de pesos en el régimen contributivo. Las pérdidas corresponden a los 2.1 billones de pesos, que representan el 47% del total de este indicador. Para el año anterior al del análisis (2022), las pérdidas alcanzaron los 4.2 billones de pesos.

banner-pauta-1

Al hacer la revisión correspondiente a ingresos, gastos y costos (incluyendo ingresos operativos, rendimientos financieros y otros ingresos, así como costos médicos y gastos generales), el saldo final muestra una pérdida de 2.5 billones de pesos para el sistema en su totalidad. Respecto a la siniestralidad, representada por los costos médicos sobre los ingresos, el porcentaje es del 99.4%.

“Al medir esta relación incluyendo los costos médicos y los gastos en los cuales incurrieron las entidades para el cumplimiento de su función como aseguradoras, versus los ingresos operacionales, el porcentaje se ubica en 105.5%, del cual el 99.4% corresponde a costos médicos y el 6.1% restante a gastos de administración”, explicó el Dr. Galán. Otros datos expuestos:

  • En 2023, de cada 100 pesos que recibieron las EPS, se usaron 99.4 pesos en gasto en salud. Fue necesario que las EPS pusieran de sus patrimonios y reservas, 5 pesos adicionales.
  • En el régimen contributivo, la siniestralidad se ubicó en el 99.1%. Al hacer la medición con las otras funciones de las aseguradoras, el porcentaje asciende a 105.3%: 99.1% por costos médicos y 6.2% por gastos de administración.
  • En el régimen subsidiado, la siniestralidad fue del 101.6%. Si se hace la medición con costos médicos y gastos, el porcentaje se incrementa hasta el 111.6%: 101.6% por costos médicos y el restante 10% por gastos administrativos.
  • En las EPS que operan en los dos regímenes, la siniestralidad se ubica en el 98.5%. Pero, si se analizan los costos médicos y los gastos vs. los ingresos operacionales, asciende hasta el 100.2%.
  • Actualmente 9 EPS concentran el 80.1% de la población afiliada, equivalente a 39.2 millones de personas. Este grupo de entidades también concentran el 82.2% del total de ingresos reportados.

“Un análisis de la situación financiera de las 9 EPS que tienen el mayor grupo poblacional y que han sido las mayores receptoras de la de las liquidaciones de aseguradoras en los últimos siete años, por lo cual se ha incrementado su población de afiliados en un 89% en esos años, nos muestra que acumulan un resultado de ejercicio negativo neto de 3.2 billones de pesos que corresponde a los años 2019, 2021, 2022 y 2023, acompañado de un aumento de su siniestralidad de 100.6 en el 2017 a 104.6 en el 2023, indicó el Dr. Augusto Galán.

900w-webinar-mayo-portal-1

ACEMI reiteró que el problema del financiamiento empeoró tras la pandemia, por lo que es imprescindible lograr un consenso técnico intersectorial. Su presidente, Ana María Vesga, también hizo referencia al encuentro sostenido por el gremio con el Ministerio de Salud y la Presidencia. “Fuimos invitados a revisar específicamente la participación, la transformación, las condiciones de transformación de las EPS en gestoras de salud y vida y cómo asegurar que las funciones que mantenemos en el sistema son relevantes (…)”

Vesga añadió que, “lo que hemos discutido con el Gobierno es cómo acotar de manera más clara cuál será ese rol de las gestoras bajo este nuevo modelo preservando en mayor medida la gestión del riesgo integral sobre los usuarios, evidentemente relevándonos de la gestión del riesgo financiero, precisamente porque en este sistema con el problema de desfinanciamiento actual. No es una concertación sobre la reforma en pleno.

Por su parte, Mario Cruz, vicepresidente técnico de ACEMI, señaló que las EPS están absolutamente despatrimonializadas, ya que no hay recursos de este segmento (y uno de los requisitos obligatorios para su operación dentro del sistema). Cabe anotar que la intervención no mostró datos diferentes: la deuda de las EPS asciende a 6.6 billones de pesos -información que puede revisar aquí-. La situación genera dos graves consecuencias: la descapitalización del sector y el incumplimiento del régimen de reservas.

¿Y qué pasa con la situación de las IPS en Colombia? – los datos expuestos en la mesa técnica

Para el Dr. Juan Carlos Giraldo de la ACHC, la mesa técnica convocada es una oportunidad para volver a empezar, reflexionando sobre el destino común y los puntos de encuentro para los actores. En este espacio presentó los resultados del xx, en el que se midió el rendimiento de los sistemas de salud de 94 países, según distintas variables. Para tener en cuenta: aunque la cobertura teórica del sistema colombiano es del 100%, el país se situó en la posición 37 en cobertura efectiva con el 74.3%.

ACHC

A nivel regional, Colombia ocupa el sexto puesto entre los clústeres de salud, un resultado notable. No obstante, para hacer parte del grupo de países con los mejores resultados, se requieren varios ajustes. “Colombia gasta el 7.7% del PIB pero no está alcanzando”. En una medición realizada por la ACHC, se identificó que los primeros diez países invierten más del 9% del PIB en salud.

“Cuando se ve como el gasto en salud en dólares per cápita, Colombia se desploma en el estudio: 495 dólares”. En lo que respecta al gasto de bolsillo, la medición muestra un porcentaje de 14.9%, ocupando el puesto 23 entre 94 países, un comportamiento destacable que debería mantenerse. Pero, hay otros factores para considerar: la densidad de médicos en el país es de 23.27 por cada 10.000 habitantes, situándose en el puesto 51.

Noruega lidera este ranking con 49.4 profesionales para el mismo número de residentes. La densidad de enfermas y parteras es aún menor: 14.56 por 10.000 personas, ubicando al país en el puesto 76. “La idea de esta presentación era mostrar que la sostenibilidad no es solo plata”, expresó el Dr. Giraldo.

“En el 2007 había 41.800 camas hospitalarias en este país. En el 2024 hay 102.599, nos hemos multiplicado por 2.5 y miren el número de IPS, hemos pasado de 31.000 a 61.000, pero el número de hospitales pasó de 1.550 a 2.193″. A día de hoy se cuentan 1025 hospitales públicos, el resto hace parte del sector privado.

CAPACIDAD INSTALADA IPS

Otros datos para tener presente según datos de la ACHC: en el país hay 11.382 IPS (dentro de los 60.000 prestadores que se cuentan). Dentro del total de IPS, el 91.1% son privadas y el restante 8.8% son públicas. Al revisar el número de camas según naturaleza jurídica, se evidencia que 71.614 (69.8%) son privadas y 29.695 (28.9%) son públicas.

  • El número de atenciones se está “concentrando dramáticamente” en el régimen contributivo, a expensas del subsidiado. Con corte a enero de este año, el porcentaje ascendía al 81.1%, mientras que en el subsidiado apenas fue del 18.9%.
  • En Colombia, el 4.27% de las IPS habilitadas en el territorio nacional (3.368) tiene servicios de telemedicina. Las instituciones se ubican en 370 municipios de los 32 departamentos.
  • A 2024, hay 60 IPS acreditadas en salud. En rankings globales como el de Newsweek, de 2.400 hospitales evaluados, 50 instituciones colombianas fueron incluidas.

“Lo de la UPC da un sinsabor porque no ha habido aporte completo de información de los agentes, para poder dar las herramientas suficientes para los incrementos que son necesarios en el sistema”, manifestó el Dr. Giraldo.

En la mesa técnica también participó el Ministerio de Salud, representado por el viceministro Luis Alberto Martínez. Destacó que no se discutiera o se objetara la metodología de cálculo de la UPC, sin que ello signifique que no se deban revisar otras forma y relaciones entre ingresos y gastos. Algunos datos de interés:

  • El valor tomado para la inclusión a UPC con el efecto de ajustadores es de 4.6 billones de pesos.
  • A nivel SGSSS, la diferencia entre lo que se estimó en el modelo de cálculo UPC 2022 vs. lo reportado en el estudio de suficiencia luego de calidades para 2022 es de 150 mil millones de pesos, siendo mayor la estimación del modelo.
  • Esta diferencia equivale al 0.25% de toda la UPC girada por la ADRES en 2022.

Igualmente participaron la ADRES y la Superintendencia Nacional de Salud, entidades que compartieron información que hemos replicado en CONSULTORSALUD en oportunidades previas. Al terminar la mesa técnica, el senador Guido Echeverri dijo: “yo creo que aquí lo único que queda claro es que no hay nada claro. Hemos recibido informaciones de diferentes fuentes, toda información muy importante que sin duda nos va a permitir con el paso del tiempo de depurar, consolidar, contrastar esa información que va a ser un elemento sustancial en el debate que le viene sobre la reforma a la salud”.

Revise la transmisión de la mesa técnica sobre la realidad fiscal del sistema

Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.