El Director del IMSS compareció ante las Comisiones del Senado de la República

“Hoy tenemos un IMSS que crece, que es más grande, más fuerte, más seguro, más social, pero sobre todas las cosas tenemos un IMSS con rumbo, con porvenir, al servicio de ésta y de las próximas generaciones de mexicanas y mexicanos por muchos años más”, aseguró el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quien compareció ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República.

Robledo destacó que el Seguro Social tiene 238 unidades hospitalarias, dispuso de 20 mil camas y atendió 632 mil personas en hospitalización, de los cuales 47 mil 310 fueron personas sin seguridad social por encima de los hospitales más importantes de Estados Unidos e India.

Te puede interesar: Los casos de paludismo en México disminuyeron 69.8% en cuatro años

“Es probable que el IMSS haya sido la organización con la mayor capacidad de atención del planeta en la pandemia”, afirmó el Director Robledo.

En su comparecencia el Director General mencionó la labor del IMSS en la pandemia, en la cual se atendió a 9 millones 619 mil 945 personas, de ellas 3 millones 491 mil con diagnóstico positivo a COVID-19 y 327 mil 404 sin seguridad social.

Además, indicó el papel del Seguro Social en la vacunación y en la coordinación de las brigadas especiales Correcaminos en 10 estados, donde se inmuniza a 35 millones 989 mil 789 mexicanos y mexicanas, el 41.13 por ciento del total de población adulta del país.

Zoé Robledo resaltó que el IMSS tiene finanzas fuertes pese a haber enfrentado la pandemia y las reservas pasaron de 278 mil 182 millones de pesos en 2019, a 401 mil 601 este año. El Director explicó que la economía moral implementada se enfoca en una política de aumento al salario mínimo, que suma un alza del 63 por ciento en el salario base de cotización del Seguro Social, que pasó de 350.52 pesos a 480.65.  

No olvides leer: México: presupuesto destinado a salud pública es menor a las recomendaciones internacionales

El Director del IMSS indicó cómo se mejoraron las estrategias para fortalecer la salud preventiva, con el lanzamiento del programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), el cual involucra al empleador en el cuidado y la salud de los trabajadores de sus empresas.

Durante su intervención, Robledo comentó que ante el reto de la pandemia de COVID-19, el personal de salud del Seguro Social “sacó la casta” y a septiembre de 2022 se ha recuperado el 95.2% de la productividad en consultas respecto al 2019. También fue enfático en que el IMSS tiene 509 mil 572 trabajadores y trabajadoras, por lo cual es el empleador más grande del país. De 2019 a 2022 se han sumado 26 mil 501 plazas de las cuales 90.89% son de atención médica.

El Director del Seguro Social agregó que respecto al nivel de surtimiento de recetas, se cuenta con el Sistema de Abasto Institucional (SAI) que permite administrar la información que se genera día a día en las Unidades de Primer, Segundo y Tercer nivel, donde se registran las recetas presentadas y atendidas de cada derechohabiente.

“Para octubre de este año ya podemos afirmar que un día típico del IMSS de 2019 es un día típico del IMSS en 2022”, comentó el Director Robledo.

Durante la comparecencia se brindó un minuto de aplausos en honor y memoria a la contribución de mujeres y hombres profesionales de salud, así como al personal operativo y administrativo del IMSS que perdieron la vida con motivo de la pandemia de COVID-19.

Mantente informado con: Plan de salud de México terminará el año con 12 estados incluidos

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN