Los casos de paludismo en México disminuyeron 69.8% en cuatro años

En los últimos cuatro años, el número de casos de paludismo se redujo en un 69.8 por ciento, pasando de 803 casos en 2018, a 242 casos en 2021, según datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud.

Lilia González Cerón, investigadora en Ciencias Médicas nivel E del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), detalló que tal reducción es el resultado de las acciones coordinadas para combatir esta enfermedad.

El CENAPRECE lleva a cabo acciones como el análisis y la estratificación por focos, lo que permite acotar las áreas de riesgo, así como la elaboración de microplanes por zona. Del mismo modo, se aplican pruebas rápidas de diagnóstico, que son de gran ayuda para reducir la transmisión, explicó González Cerón.

Puede interesarte: México: presupuesto destinado a salud pública es menor a las recomendaciones internacionales

Cenaprece señala que México es uno de los siete países del continente que podría lograr para 2025 interrumpir la transmisión autóctona en su territorio, y la certificación en 2028.

La especialista Gonzáles advirtió que es fundamental que los pacientes que se recuperan de la infección con Plasmodium vivax, la cual es la especie endémica más común en el país, deben seguir atentos a los síntomas del paludismo, ya que pueden sufrir una recaída.

Al corte de la semana epidemiológica número 40 de 2022, se tiene un acumulado de 118 casos autóctonos confirmados, distribuidos en los estados de Chiapas (67.8 por ciento), Campeche (22.9 por ciento), Chihuahua (6.8 por ciento), Tabasco (1.7 por ciento) y Sinaloa (0.8 por ciento).

Para alcanzar la meta de la eliminación del paludismo, el Gobierno de México promueve acciones focalizadas en las entidades federativas con el objetivo de implementar y dar seguimiento a las líneas estratégicas dirigidas a evitar la transmisión, además de garantizar la operatividad con talento humano y dispositivos médicos.

La OPS participa de manera activa en la capacitación y el acompañamiento de la implementación en campo de las bases técnicas de operación de la estrategia técnica mundial.

A través de la estrategia se brinda apoyo directo para el fortalecimiento de las actividades de vigilancia que benefician la red de notificantes voluntarios, y herramientas adicionales para acortar los tiempos de diagnóstico en áreas de difícil acceso.

¿Qué es el paludismo?

El paludismo es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium y se transmite a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles. Sus primeros síntomas son fiebre, dolor de cabeza, y escalofríos, los cuales aparecen entre 10 y 14 días después de la infección.

En México las dos especies más comunes son Anopheles albimanus y Anopheles pseudopunctipennis.

El diagnóstico consiste en la toma de una muestra de sangre por punción de un dedo de la mano de la persona con síntomas, para detectar la existencia de parásitos dentro de los eritrocitos de la sangre. Esta prueba, así como el tratamiento, son gratuitos.

No olvides leer: Plan de salud de México terminará el año con 12 estados incluidos

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN