Presupuesto General de la Nación 2025 se hundió en las Comisiones Económicas: Gobierno lo expedirá por decreto

Presupuesto General de la Nación 2025 se hundió en las Comisiones Económicas Gobierno lo expedirá por decreto
[favorite_button]
Comentar

En medio del vencimiento en los tiempos de la discusión del proyecto de Ley que avala el Presupuesto General de la Nación para el 2025, las Comisiones Económicas conjuntas de Senado y Cámara no lograron la aprobación de esta iniciativa del gobierno nacional y por falta de quórum se expedirá por decreto.

El presidente Gustavo Petro se pronunció frente a este hecho por medio de su cuenta de X afirmando: “Se decreta el presupuesto que el Gobierno inicialmente presentó al Congreso” y señaló “creo que más grave que las comisiones económicas del Senado no aprueben el presupuesto, es que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público no apruebe los pagos de la deuda externa del país mediante la táctica de la inasistencia. Eso lleva a un default artificial, a encarecer la deuda y a una pérdida fiscal incuantificable”.

Es clave mencionar que el Ministerio de Hacienda presentó al Congreso de la República un proyecto de Presupuesto para 2025 por un monto total de $523 billones. De este total, $327,9 billones (62,7%) se destinarán a gastos de funcionamiento, $112,6 billones (21,5%) al pago del servicio de la deuda y $82,5 billones (15,8%) a inversión.   

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, aseguró al término de la sesión que se llevó a cabo el martes 24 de septiembre en las las Comisiones conjuntas de Cámara y Senado, que “el Presupuesto General de la Nación para 2025 saldrá por decreto según lo que presentó el Gobierno (en el proyecto de ley): $523 billones”.

De acuerdo con el ministro, lo que estipula la normativa es que debido a que no se hizo debate en primera vuelta, no hay ajustes al proyecto radicado por el Gobierno y el que sale por decreto es el proyecto radicado, es decir, el que contempla $ 523 billones.

Así se llevó a cabo la discusión sobre el Presupuesto General de la Nación 2025

La discusión inició con la ponencia alternativa del senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, quien propuso un monto de $488 billones, centrándose principalmente en la disminución del tamaño del Estados y explicó que la reducción se llevaría a cabo en el monto destinado al funcionamiento en un 5% con respecto al 2024, lo cual equivale a $14 billones.

“El presidente ha aumentado en 100 billones de pesos, el costo del presupuesto de funcionamiento, mientras que la inversión la están reduciendo, que sepan aquí y en todos los territorios del país que lo que genera política social programas sociales e iniciativas e incentivos a la economía es el presupuesto de inversión”, señalo Uribe.

Como respuesta, el ministro de Hacienda, aseguró que el problema del déficit fiscal que atraviesa el país viene en gran medida por la gestión realiza en el gobierno anterior y señaló que “El gobierno anterior nos dejó un hueco de 37 billones de pesos en el año 2022. Ese hueco no se resuelve diciendo que se saca del presupuesto porque entonces la otra pregunta es: ¿y como financió ese presupuesto?”.

Ante la incertidumbre por la afectación que tendría el presupuesto de Gobierno Nacional en la Registraduría Nacional, Bonilla manifestó que “la Registraduría tiene en el periodo preelectoral situaciones que no son necesariamente permanentes sino transitorias. Los recursos están en la bolsa de Min Hacienda y se entregan sobre solicitud del registrador”.

En medio de la discusión, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano expresó sobe el punto afirmado que “aquí sí hubo un golpe a la democracia al quitarle los recursos de la organización electoral para su tarea , su misión de consolidar convocar y sacar adelante las elecciones del  año 2026″. 

Cabe mencionar que esta discusión también se estudio la ponencia de la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez que propuso un presupuesto de $518 billones, enfocado en la redistribución de los recursos entre entidades clave como el Consejo Nacional Electoral, el Ministerio de la Igualdad, el Ministerio de Hacienda y la Agencia Nacional de Tierras. 

Entre tanto, la ponencia del senador Uribe fue retirada, mientras que la de la representante no contó con el tiempo para ser debatida.

 “Esta no es la forma en que el Congreso debe responderle a los más necesitados”: Alexander López, director del DNP

Ante la decisión de la Comisiones Económicas al negarse debatir el proyecto de ley sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025, el director del DNP, Alexander López, ante el Congreso de la República, manifestó su desacuerdo y expresó: “No permitir que este gobierno avance y sabotear una propuesta de cambio donde se busca cerrar las brechas y atender a los sectores más marginados y más empobrecidos de la población colombiana no es el camino”.

Asimismo, indició que el golpe de esta decisión no es para el presidente Gustavo Petro o para el Gobierno, sino que es un golpe directo al pueblo que esperan que los recursos se dirijan al agua potable, al saneamiento básico, a la educación, a la salud, a la vivienda, que se dirijan a los jóvenes y a las mujeres.

Sin embargo, en su pronunciamiento advirtió que el proyecto de cambio seguirá avanzando “Aún a pesar de su decisión de golpear al presidente y al Gobierno, los Congresistas de la oposición terminaron fue golpeando a los sectores más marginados, más empobrecidos y a las clases medias de este país”.

También explicó que la inversión para 2025 priorizó recursos en programas sociales que permiten avanzar hacia el cierre de brechas, la reducción de desigualdades y la construcción de la paz, distribuyendo el presupuesto de inversión en sectores estratégicos como: Agricultura ($4,1 billones), Salud ($2,1 billones), Educación ($8 billones), Inclusión ($7,9 billones), Igualdad (incluyendo entidades como el ICBF) ($10 billones), y Vivienda ($4,2 billones), entre otros.

“Con estas asignaciones, se dirige la inversión pública hacia temas prioritarios como el derecho humano a la alimentación, el acceso a la educación para la niñez y la juventud, el cuidado de la primera infancia y el acceso a servicios esenciales como salud, vivienda, agua y saneamiento”.

Descargue el documento del Presupuesto General de la Nación 2025

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda