Resumen Digital de Atención potenciará la historia clínica electrónica

Resumen Digital de Atención potenciará la historia clínica electrónica
[favorite_button]
Comentar

En el marco de la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica (IHCE), el Ministerio de Salud presentó los lineamientos del Resumen Digital de Atención en Salud (RDA) como proyecto de resolución. Este nuevo enfoque busca establecer un mecanismo de implementación a nivel nacional, enfatizando la importancia de un modelo de intercambio de información que defina los criterios técnicos necesarios para los actores del sistema de salud.

Uno de los motivantes de esta iniciativa es el Decreto 441. Según la normativa, se requiere que los prestadores de servicios de salud garanticen el acceso a la historia clínica del usuario a través de medios digitales, facilitando auditorías y seguimiento. La entidad responsable de pago debe cumplir con los estándares de seguridad establecidos para proteger la información sensible.

Adicionalmente, el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 aboga por un sistema de salud universal y garantista, fundamentado en la prevención y la atención primaria. Se busca una reorientación de los servicios y el cumplimiento efectivo de las competencias del sistema, promoviendo intervenciones en determinantes sociales y mejorando la gobernanza del sector.

Este plan también propone la implementación de políticas que aseguren el acceso, la calidad y la seguridad de las tecnologías en salud. A través de un enfoque multinivel, se espera que se fortalezcan los incentivos para mejorar la prevención y los resultados, impulsando al mismo tiempo la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector. Teniendo en cuenta el contexto, las disposiciones del proyecto de resolución aplicarán a:

  • La persona titular de la historia clínica o quien ejerza su representación legal.
  • Los prestadores de servicios de salud.
  • Entidades responsables del pago.
  • Las Entidades Adaptadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS.
  • Las Entidades que administran planes voluntarios de salud.
  • Las Administradoras de Riesgos Laborales y los fondos de pensiones en sus actividades de salud.
  • Las entidades pertenecientes a los Regímenes de Excepción o Especial de salud.
  • Las Entidades Territoriales departamentales, distritales y municipales, siempre que accedan a la información de forma innominada.
  • Las compañías de seguros que emiten pólizas de seguros de accidentes de tránsito, siempre que tengan la autorización del titular de la información o de quien este legitimado para autorizar el conocimiento de los datos.

Interoperabilidad de la historia clínica: ¿cuál será la composición del resumen digital?

La IHCE permite que los prestadores de servicios de salud intercambien información sobre las atenciones a través del Resumen Digital de Atención en Salud (RDA). Este sistema asegura que los profesionales de la salud cuenten con la información necesaria para ofrecer una atención de calidad. Para su funcionamiento, se han integrado mecanismos de seguridad y privacidad para proteger la información en la plataforma.

El Resumen Digital de Atención en Salud está compuesto por datos clínicos relevantes, conforme a lo establecido en el anexo técnico de la Resolución 866 de 2021 o la normativa correspondiente. El Ministerio de Salud también se encargará de incorporar y socializar variables adicionales según las necesidades identificadas.

Los servicios dentro del Mecanismo de Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica (IHCE) incluyen la generación, el envío y la búsqueda del Resumen Digital de Atención en Salud (RDA). Estos procedimientos se detallan en el Anexo Técnico No. 1, que presenta “Lineamientos para la implementación del Resumen Digital de Atención en Salud – RDA”, parte integral de esta resolución.

  • Generación del RDA: El RDA será creado por el prestador de servicios de salud utilizando su Sistema de Información de Historia Clínica Electrónica (HIS).
  • Envío del RDA: Al finalizar la atención, el prestador debe enviar el RDA mediante su Sistema HIS. El Ministerio de Salud y Protección Social proporcionará un acuse de recibo a través de un mensaje confirmando o rechazando la transacción.
  • Búsqueda del RDA: La información del RDA estará disponible para los profesionales de salud durante la atención, facilitando su búsqueda a través de la integración con el sistema de información del prestador de servicios.

“La información del Resumen Digital de Atención en salud – RDA será visualizada únicamente por los profesionales de salud en el momento de la atención en salud a través de los Sistemas de información de Historias Clínicas Electrónica -HIS- de los prestadores de servicios de salud a nivel nacional”, indica el Ministerio de Salud en el proyecto de resolución en curso.

¿Cómo funcionará el Resumen Digital de Atención en Salud?

El Ministerio de Salud se encargará de la administración de la interoperabilidad de la historia clínica mediante el Resumen Digital de Atención (RDA), ofreciendo a los prestadores de servicios de salud los siguientes elementos necesarios para el intercambio de datos clínicos:

  1. Catálogos de referencia nacional: Tablas que garantizan la integridad del contenido del RDA con respecto a las fuentes nacionales.
  2. Servicios terminológicos: Proporcionan acceso y validación a las terminologías utilizadas en el RDA.
  3. Gestor de identificación de personas: Facilitará la identificación única de usuarios, utilizando fuentes oficiales para proteger sus derechos y facilitar el acceso a los RDA.
  4. Historial de atención en salud: Relaciona las atenciones en salud con el identificador único de los pacientes, almacenadas en la infraestructura del Ministerio.
  5. Almacenamiento del RDA: Se realizará dentro del sistema del Ministerio a través del mecanismo de IHCE.
  6. Validación del Resumen Digital de Atención en Salud: Verifica la consistencia de la información con las fuentes nacionales.
  7. Gestión de autenticación y seguridad: Incluye lineamientos y mecanismos para asegurar la protección de datos clínicos y la seguridad digital de la información.

¿Cuál será el rol de las entidades territoriales y los prestadores para la implementación del RDA?

Las Entidades Territoriales departamentales, distritales y municipales tienen un papel crucial en la supervisión y control de la incorporación de los prestadores de servicios de salud al mecanismo de IHCE dentro de su territorio. Entre sus responsabilidades, se incluye el uso de información anonimizada proporcionada por el Ministerio de Salud para mejorar el acceso y la disponibilidad de los servicios de salud, así como el seguimiento y monitoreo de la implementación. Además, deben articular acciones de comunicación y divulgación relacionadas con este mecanismo, asegurando que los prestadores de servicios estén bien informados y apoyados.

Las Entidades Territoriales también deben participar en las actividades convocadas por el Ministerio de Salud en relación con la implementación del Resumen Digital de Atención (RDA) y ejercer su función de vigilancia y control como autoridad sanitaria en sus respectivas jurisdicciones. Esto implica garantizar que las empresas promotoras de salud y su red de prestadores cumplan con las disposiciones establecidas en del Decreto 780 de 2016, asegurando así una implementación efectiva y responsable de la IHCE en beneficio de la población.

La implementación territorial de la IHCE dependerá de los prestadores de servicios de salud, quienes, junto con sus aliados tecnológicos y las secretarías de salud, deberán trabajar en conjunto con las Oficinas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Aquellos prestadores que ya cuenten con un Sistema de Información de Historia Clínica Electrónica, seguridad perimetral y conectividad tendrán un plazo de seis meses para integrarse al mecanismo, mientras que los que no dispongan de estas herramientas tendrán doce meses para hacerlo.

Finalmente, de acuerdo con el proyecto de resolución, es crucial que los prestadores de servicios de salud actualicen sus sistemas de información para garantizar la interoperabilidad, conforme a la normativa que se añada, modifique o reemplace. Asimismo, es imprescindible que todos los nuevos prestadores se integren al mecanismo de IHCE como parte de su proceso de habilitación.

Conozca el documento completo aquí:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda