Cuenta de usuario

OMS y bancos multilaterales lanzan plataforma de financiación de USD 1500 millones para fortalecer atención primaria en 15 países

OMS y bancos multilaterales lanzan plataforma de financiación de USD 1500 millones para fortalecer atención primaria en 15 países
[favorite_button]
Comentar

La implementación de la financiación a través de la nueva Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud está avanzando con la creación de los primeros planes nacionales de inversión, los cuales están convirtiendo los compromisos en acciones concretas. Esta alianza histórica, que reúne a bancos multilaterales de desarrollo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y países de ingresos bajos y medianos, busca coordinar esfuerzos clave para fortalecer la atención primaria en áreas subatendidas, aumentando su capacidad de respuesta frente a crisis como la viruela símica (mpox) y el cambio climático.

En una mesa redonda de alto nivel, como parte de la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, se firmó un acuerdo de financiación que da inicio de la identificación de necesidades y la planificación de mejoras en la atención sanitaria en 15 países. A este evento asistieron el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Islámico de Desarrollo, así como la OMS y líderes de Senegal y Uganda. Además, el Banco Asiático de Desarrollo anunció su intención de unirse a esta plataforma para expandir la iniciativa en sus regiones de influencia.

Entre tanto, el Banco Europeo de Inversiones y la OMS firmaron una contribución inicial de 10 millones de euros con el fin de poner en marcha la ejecución de estos planes de inversión. Ante esta iniciativa, el Banco Islámico de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo han ultimado sus contribuciones por el mismo importe.

Es clave mencionar que la Plataforma es uno de los pilares de la concesión de subvenciones y préstamos en condiciones favorables por un total de 1500 millones de euros. Este dinero será destinado a ampliar y mejorar los servicios de atención primaria en países de ingresos medianos y bajos y, en particular, en zonas vulnerables de su territorio.

Se espera que los planes de inversión que se están diseñando en 15 países como parte de la primera fase representen una parte significativa de la financiación.

  • Burundi
  • Comoras
  • Djibouti
  • Egipto
  • Etiopía
  • Gambia
  • Guinea Bissau 
  • Jordania
  • Maldivas
  • Marruecos
  • República Centroafricana
  • Senegal
  • Sudán del Sur
  • Túnez
  • Zambia

OMS: Objetivo de la plataforma de financiación de la atención primaria

El propósito de la Plataforma es colaborar de manera cercana con los gobiernos para desarrollar estrategias nacionales de salud enfocadas en la atención primaria, y priorizar inversiones que se ajusten a las necesidades particulares de cada país. Su lanzamiento tiene lugar un año después de haberse anunciado su creación durante la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, celebrada en París.

El Dr. Ibrahima Sy, Ministro de Salud de la República del Senegal, ha señalado que “es muy importante movilizar al sector privado y las comunidades locales y recurrir a distintas fuentes de financiación para promover la salud. La participación de la OMS, los bancos multilaterales de desarrollo y los países es clave para que las inversiones de esta Plataforma se destinen a prestar atención primaria en las zonas necesitadas y a aumentar la capacidad local para fabricar vacunas”.

Por su parte, la Dra. Jane Ruth Aceng, ministra de Salud de Uganda, comentó: “Los felicito por la creación de esta importante plataforma. Todos nuestros problemas están relacionados con la atención primaria, ya sea combatir brotes o dar acceso a la asistencia. Es donde empiezan y acaban las enfermedades”.

La nueva Plataforma se fundamenta en la exitosa colaboración entre países, organizaciones multilaterales y bancos de desarrollo establecida durante la pandemia. Un ejemplo destacado es la cooperación entre la OMS, el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea, que apoyaron a Angola, Etiopía y Rwanda en el fortalecimiento de sus sistemas de salud. Estas intervenciones, que inicialmente surgieron como programas independientes o como parte de la respuesta a la COVID-19, proporcionaron asistencia técnica, subvenciones e inversiones en condiciones favorables para desarrollar y aplicar mejoras en la atención primaria.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda