En un esfuerzo por proteger los recursos del sistema de salud, el titular de la Contraloría, Carlos Hernán Rodríguez, ha anunciado la creación de una Unidad Especial para la Defensa de los Recursos de la Salud. Esta nueva instancia, dentro del ente de control, estará enfocada en realizar un análisis detallado de las reservas técnicas de las EPS, mediante una solución tecnológica que permitirá la evaluación en tiempo real de los datos generados, con el objetivo de identificar y corregir cualquier inconsistencia o anomalía en su gestión.
La Unidad Especial estará conformada por un equipo de expertos que analizarán detalladamente la información de las EPS, llevarán a cabo visitas de inspección y evaluarán los resultados según la normativa digital vigente. El grupo contará con profesionales de alto nivel, incluyendo actuarios, economistas, contadores, abogados, ingenieros, expertos en salud y especialistas de la DIARI. ”Muchos han hecho uso indebido de los recursos de la salud, impactando la calidad del servicio de salud de los colombianos”, dijo el titular de la Contraloría en el Senado.
Para Rodríguez, los resultados de la gestión de la nueva instancia de control permitirán validar los estados financieros y garantizar que las reservas técnicas de las EPS se calculen correctamente. Como explicó el titular de la Contraloría ante la Plenaria del Senado, se verificará que las EPS cuenten con la estructura y procesos adecuados para cumplir con sus obligaciones técnicas y financieras, revisando también la lista de servicios contratados para asegurar que respondan a las necesidades del territorio y la población, evitando la contratación de servicios innecesarios.
Además, se auditarán las facturaciones y pagos realizados por las EPS. El Contralor Rodríguez Becerra se comprometió a llevar a cabo estas revisiones. “Queremos asegurar la correcta aplicación de los procedimientos establecidos y corroborar, en tiempo real, la implementación adecuada de las metodologías de cálculo, la constitución de reservas y la actualización conforme a la normativa vigente”, dijo el funcionario. En ese sentido, indicó que se han presentado informes sobre el uso y aplicación de recursos y otros temas que se han verificado por el equipo auditor de la Contraloría.
¿Verifica la Contraloría la gestión de las EPS?
Frente a las críticas recibidas sobre el informe de la Contraloría acerca de las EPS, Carlos Hernán Rodríguez expresó que se trató de un documento técnico. “Este informe es serio y técnico, no tiene tintes políticos”, destacó. Subrayó que no es un espectáculo mediático, sino una auditoría seria y bien fundamentada. Tras los hallazgos detectados, informó que ya se han iniciado procedimientos de responsabilidad fiscal y se están investigando cifras significativas sin la debida documentación.
“Algunas EPS no cumplen con los indicadores, margen de solvencia y no cumplen con la provisión, ni el régimen de las reservas técnicas, lo que aumenta las PQRS y las tutelas”, aseveró y recalcó que la situación es un reflejo del detrimento sectorial. Lo más relevante, para el funcionario, es mitigar los riesgos de corrupción. “Aunque el Gobierno gira anticipadamente los recursos, es el único renglón de la economía donde se volvió normal hacer pagos a 180 días”, añadió.
Durante su intervención añadió que, dentro de algunas instituciones se ha vuelto costumbre dilatar facturas, no realizar auditorías oportunas, convertir la glosa en una excusa para no pagar los servicios, negar pago de servicios por falta de contratación.
En el ámbito de la contratación, el titular de la Contraloría expresó que algunas EPS realizan prácticas indebidas como cambio continuo de proveedores para evitar responsabilidades contractuales, falta de nota técnica como anexo de los contratos, entre otros. Finalmente, reconoció las fortalezas del sistema de salud colombiano, pero también alertó sobre la corrupción y las malas prácticas que afectan tanto la salud pública como las finanzas del sistema.