Nutrición clave para combatir la obesidad en México

Nutrición clave para combatir la obesidad en México
[favorite_button]
Comentar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 3.226 especialistas en nutrición adscritos, aunque con base en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay un déficit de nutriólogos, con un promedio de 2,4 por cada 1.000 habitantes.

Yuritizi Luna Camach, nutrióloga adscrita al Hospital Juárez de México, afirmó que los planes para los pacientes los orienta para obtener una nutrición adecuada, bajar o aumentar de peso, mantener el control de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

Te puede interesar: Mejoran terapia celular en el trasplante de células madre

México ocupa el 5° lugar de obesidad en el mundo, de acuerdo con el Atlas Mundial de Obesidad. En la región, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que 1 de cada 3 adultos mexicanos tiene este padecimiento.

El IMSS ha resaltado que además de la atención presencial, se cuenta con orientación nutricional a través de las sesiones NutrIMSS, donde los especialistas enseñan sobre los hábitos de comida saludables para pacientes con diabetes tipo 2, que tiene como principal objetivo desarrollar en el paciente habilidades para la toma de decisiones que favorezcan su control glucémico y un peso adecuado.

Aproximadamente 14 millones de adultos en México viven con diabetes, de acuerdo con la International Diabetes Federation (IDF) y otros 11 millones tienen alteración de la tolerancia a la glucosa (ATG), lo que los coloca en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) recomienda cuidar de los factores como la obesidad, el sedentarismo y la alimentación inadecuada para disminuir hasta un 31% las posibilidades de presentar este padecimiento.

Alma Belén Membrila Torres, nutrióloga adscrita a la División de Promoción a la Salud, mencionó que cuando una persona va a las consultas, se realiza una evaluación del estado de nutrición del derechohabiente con el peso y la talla, y algunos otros datos clínicos.

Frente al panorama de la obesidad, el IMSS invitó a los ciudadanos a acudir al nutriólogo y utilizar los servicios virtuales para prevenir las enfermedades relacionadas con este padecimiento.

No olvides leer: Conave emitió aviso epidemiológico de rabia humana

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda