Científico mexicano realizó una investigación sobre terapia celular en el trasplante de células madre, en un proceso donde las células del donante se modifican genéticamente en laboratorio para introducirlas al paciente que las requiere para tratar su enfermedad y lograr su curación.
Los tratamientos de trasplante de células madre dieron inicio hace más de 50 años, resultado de la búsqueda del reemplazo del sistema inmune en personas que perdieron esta capacidad debido a la radiación y accidentes nucleares.
Te puede interesar: IMSS cuenta con Chkt en línea para prevención de enfermedades
Alejandro Madrigal Fernández, catedrático en Hematología del University College London, en la conferencia magistral: “Presente y futuro de la terapia celular para el cáncer y otras enfermedades. Más allá de la última frontera”, comentó los hallazgos y resultados de su investigación sobre células madre.
El investigador explicó que este tipo de terapia utiliza comúnmente para sustituir o reparar la función de células anormales que producen enfermedades como leucemia, linfoma, cáncer de pulmón y de mama, así como infecciones y procesos inflamatorios.
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.
Madrigal Fernández explicó que en ensayos clínicos encontraron que las células madre tienen capacidad de autorrenovarse y generar distintos componentes que pueden servir como tratamiento antiinflamatorio y para lesiones o úlceras.
Además, subrayó que alrededor del mundo, más de un millón y medio de pacientes se realizaron este tipo de terapia, con el cual se ha logrado que 50 por ciento sobreviva.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2021 se reportaron 90.525 fallecimientos por tumores malignos en México. De esta cifra, se registraron 7.973 muertes por cáncer de mama.
Carlos Pineda Villaseñor, director general del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, afirmó que los resultados de la investigación podrían aplicarse al área de biotecnología gerontológica y en la regeneración celular en personas con diabetes o que sufrieron quemaduras graves.
No olvides leer: Instalan Comité Interinstitucional de Reducción de Riesgos y Daños en CDMX