Instalan Comité Interinstitucional de Reducción de Riesgos y Daños en CDMX

Instalan Comité Interinstitucional de Reducción de Riesgos y Daños en CDMX
[favorite_button]
Comentar

El Gobierno de la ciudad de México ha instalado el Comité Interinstitucional de Reducción de Riesgos y Daños, que se encargará de realizar acciones de prevención con enfoque de derechos humanos y de género entre personas consumidoras de sustancias psicoactivas de grupos de atención prioritarios.

Durante la instalación, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot afirmó que la estrategia busca acercar el derecho al acceso al servicio de salud a los consumidores de sustancias psicoactivas, que se ha visto discriminado históricamente.

Te puede interesar: IMSS cuenta con Chkt en línea para prevención de enfermedades

En el informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México, se indica que entre 2010 y 2020 el consumo de sustancias psicoactivas aumentó 26%.

El funcionario destacó que se deben atender las necesidades y brindar atención a las personas con problemas de consumo de sustancias y de salud mental, ya que no son “ciudadanos de segunda clase, no perdemos los derechos y garantías que tenemos todos y merecemos también atención médica”.

Por su parte, Jaime Rubén Morales Beltrán, director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, reconoció que el consumo de estas sustancias, que muchas veces empieza de forma lúdica y se convierte en un problema grave. 

La directora general de Conadic, Evalinda Barrón Velázquez, explicó que los usuarios de sustancias psicoactivas deben contar con información basada en evidencia científica sobre control de cantidades, formas de consumo, frecuencia y diferencias, por ello la Estrategia de Reducción de Riesgos y Daños es una política transversal bajo los principios de educación, capacitación y supervisión del personal de salud que labora en todos los niveles de atención.

En 2020, 284 mil personas adultas usaron al menos una vez sustancias psicoactivas, en su mayoría hombres, destacando el aumento del consumo de cannabis y anfetaminas. 

Ante el panorama, el director Morales subrayó que debe ser una obligación del gobierno de la Ciudad de México brindar atención prioritaria y ofrecer la posibilidad de salir de “esa trampa que son las sustancias psicoactivas” a todos los ciudadanos.

En 2020, 101,142 personas necesitaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), Centros de Integración Juvenil (CIJ) y Centros No Gubernamentales, de los cuales, el 84.6% fueron hombres y 15.4% mujeres.

No olvides leer: Conave emitió aviso epidemiológico de rabia humana

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.