El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una herramienta digital que permite fortalecer la accesibilidad de los servicios enfocados en la prevención de enfermedades, se trata de Chkt en línea.
Mediante una computadora, tableta o celular, se resuelve un cuestionario para que los ciudadanos puedan conocer su riesgo de padecer enfermedades crónicas, sin tener que acudir a la unidad médica.
De acuerdo con la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Crónicas (PFCD, por sus siglas en inglés), en México cuatro condiciones crónicas que son la enfermedad renal, diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón, representan 88% de los gastos de enfermedades crónicas.
Te puede interesar: Conave emitió aviso epidemiológico de rabia humana
La PFCD explica que las enfermedades crónicas en México tienen una baja detección y tratamiento, por lo que este tipo de pacientes deben ser más monitoreados.
El Dr. Iván Alejandro Rodríguez Torres, coordinador de Programas Médicos en la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, mencionó que gracias a la pandemia del COVID-19, el número de evaluaciones aumentó a un promedio de dos millones por año.
Desde su creación en 2017, la herramienta solo podía evaluar algunos riesgos para la diabetes e hipertensión, no obstante se ha actualizado y hoy en día tiene incorporados para cáncer de próstata, mama, colon y recto.
A la fecha, el Chkt en línea ha realizado más de cinco millones de evaluaciones durante los primeros años y se espera que cada vez más personas puedan usarlo, solo deben entrar al siguiente enlace:
Los cuestionarios empleados a cada uno de estos padecimientos son individuales, donde se toman las condiciones de riesgo y orienta a cada persona a conocer sobre la posibilidad que puede tener de sufrirlo.
“La herramienta Chkt no realiza un diagnóstico, sugiere la probabilidad de tener una enfermedad”, detalló el Dr. Rodríguez.
En el caso de obtener una calificación de alto riesgo, el sistema notificará a la persona para que acuda a su módulo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) y brindar la posibilidad de generar una cita para la realización de acciones de detección con base en los resultados de la evaluación.
Además, el coordinador de Programas Médicos afirmó que la herramienta está abierta a toda la población, lo que permite a quienes no están afiliados al Seguro Social acudir de forma temprana a los servicios de salud que le corresponden e iniciar tratamiento de manera oportuna, en caso de requerir.
No olvides leer: IMSS adquiere 2 almacenes para fortalecer abasto de medicamentos