Abecé sobre el Virus Sincitial Respiratorio – VSR

Se calcula que en EE.UU., el virus sincitial respiratorio es responsable anualmente de 90.000 hospitalizaciones pediátricas y de 4.500 muertes infantiles.
CNS - Horizontal - cupos agotados - 3
Cupos agotados CNS movil V1

El virus sincitial respiratorio -VSR- es una enfermedad viral que suele provocar síntomas similares a un resfriado o gripe común. Pero en adultos mayores y bebés a riesgo puede llegar a provocar infecciones pulmonares graves.

El VSR se transmite de persona a persona por medio de partículas al toser, estornudar, besar o tener contacto con una superficie con el virus y luego tocar la nariz, la boca o los ojos sin lavarse las manos. El virus puede permanecer vivo hasta 7 horas en superficies no porosas.

Generalmente las personas con una infección por virus respiratorio sincitial suelen contagiar el virus en los primeros 3 a 8 días, sin embargo, los bebés y personas con sistemas inmunes débiles pueden propagar el virus durante 4 semanas.

También le puede interesar: ¿Cómo afecta la temporada de lluvias el pico del Virus Sincitial Respiratorio -VSR-?

Es preciso mencionar, que el VSR puede afectar a cualquier persona, pero, es más común que la infección se presente en niños menores de dos años; de hecho, la tasa máxima de morbilidad y mortalidad se presenta en este grupo de edad.  Las variaciones climáticas también pueden contribuir a que se presenten picos de la enfermedad.

Se calcula que en EE.UU., el virus sincitial respiratorio es responsable anualmente de 90.000 hospitalizaciones pediátricas y de 4.500 muertes infantiles. Mientras que en Latinoamérica se estima que la mortalidad por el virus se encuentra entre 66.000 y 199.000 niños menores de 5 años, es decir, que las muertes por el VRS se concentran principalmente en esta parte del continente.

Cupos agotados CNS movil V2.jpg

Le puede interesar: ¿A qué problemas se exponen los pacientes por el sobreuso de SABA?

Los síntomas comunes de la infección por VRS comienzan entre los 4 y 6 días después de la exposición al patógeno e incluyen:

  • Congestión nasal.
  • Inapetencia.
  • Tos.
  • Estornudos.
  • Fiebre.
  • Sibilancias.

En bebés los síntomas pueden variar y provocar irritabilidad, disminución de la actividad y dificultad para respirar.

No olvide leer: Avances en los tratamientos del VIH: cuarta persona en remisión

Riesgos del virus sincitial respiratorio

Aunque el virus en si mismo es un riesgo para la salud, también puede causar infecciones más graves especialmente en bebés, como bronquiolitis y neumonías.

Otro riesgo es la reinfección. Esto, teniendo en cuenta que la inmunidad frente al virus sincitial respiratorio depende de la existencia de anticuerpos y, en general, es poco intensa y de corta duración, por lo que las reinfecciones son frecuentes.

Cabe resaltar, que también existen algunos factores que predisponen al desarrollo de formas graves de infección, como por ejemplo la prematuridad en recién nacidos (<35 semanas de edad gestacional) niños con displasia broncopulmonar y cardiopatías congénitas hemodinámicamente significativas.

Le puede interesar: MinTrabajo creó instancia para inspección y vigilancia de riesgos laborales

Tratamiento para el virus sincitial respiratorio

Como mencionamos no existen actualmente vacunas, pero sí es posible reducir el riesgo de contagiarse y propagar el virus con las siguientes acciones:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
  • Evitar el contacto cercano, si se tienen síntomas.
  • Limpiar y desinfectar las superficies con frecuencia.
  • Evitar visitas a recién nacidos y bebés si se tienen síntomas de resfriado.

Adicionalmente, la profilaxis de exposición ha demostrado ser una medida eficaz para prevenir la infección; este tratamiento puede administrarse una vez al mes por vía intramuscular y tiene pocos efectos secundarios.

Hoy en día, está considerado como alternativa para la población más vulnerable: bebés prematuros, con enfermedades pulmonares o condiciones cardíacas congénitas; la efectividad de las alternativas terapéuticas radica en impedir que el virus entre a las células y pasar de una a otra, provocando la formación de sincicios.

No olvide leer: Así quedaron las condiciones de acceso a la línea de crédito de FINDETER para las EPS e IPS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Out of Stock!

Desde: $990.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN