Avances en los tratamientos del VIH: cuarta persona en remisión

Los adelantos en la comprensión del VIH dan cuenta de un nuevo caso de curación y la realización de trasplantes entre personas seropositivas
1200X90 - -curso valor en salud - 2
Cupos agotados CNS movil V1

Hace algunos días, se conoció un nuevo caso de curación del VIH, siendo el cuarto registrado dentro de la literatura médica. La información se conoció durante el evento Aids 2022 y fue presentada por el centro integral de tratamiento para el cáncer City of Hope, ubicado en Duarte (California).

Los especialistas indicaron que el caso de curación del VIH corresponde a un hombre de 66 años, quien recibió un trasplante de médula ósea como tratamiento para la leucemia. Durante la planeación del procedimiento, el equipo médico decidió buscar un donante que fuera naturalmente resistente al virus que causa el sida, un mecanismo que se utilizó con el “paciente de Berlín”, Timothy Ray Brown en 2007.

También le puede interesar: Argentina aprueba ley de respuesta integral al VIH

Vale la pena anotar que el cuarto paciente curado es la persona de mayor edad que ha convivido con el VIH, ya que fue diagnosticado en 1988; es decir que lleva un poco más de 30 años sometido a tratamiento antirretroviral.

El trasplante de médula se ejecutó tres años atrás y fue complementado con quimioterapia posteriormente; en marzo de 2021, el paciente dejó de tomar la terapia antirretroviral y hoy en día se encuentra en remisión, tanto del virus como de la leucemia.

No olvide leer: Fármaco para VIH parece mejorar la capacidad cognitiva en ratones con síndrome de Down

Cupos agotados CNS movil V2.jpg

Realizan primer trasplante de corazón entre pacientes VIH positivo

El sistema de salud Montefiore de Nueva York ha documentado el primer caso de trasplante de corazón entre personas VIH positivo. La realización de este procedimiento fue posible gracias a la Ley de Equidad de Órganos para el VIH (HOPE), promulgada en 2013; sin embargo, transcurrieron 9 años hasta lograr un caso de éxito.

Según la Ley HOPE, los órganos de donantes seropositivos únicamente pueden dirigirse a pacientes con VIH; disposición que extiende las oportunidades para los pacientes con graves dificultades de salud que en condiciones típicas no suelen considerarse como candidatos.

El paciente receptor del corazón es una mujer mayor de 60 años, afectado con una insuficiencia cardíaca avanzada, quien también recibió un trasplante de riñón en un procedimiento simultáneo que tardó cuatro horas. La paciente permaneció en recuperación y monitoreo en el hospital durante cinco semanas antes de ser dada de alta.

Le puede interesar: Control social: la participación de los usuarios en la gestión de los servicios de salud

“Se trataba de un caso complicado y de un verdadero esfuerzo multidisciplinar por parte de cardiología, cirugía, nefrología, enfermedades infecciosas, cuidados intensivos e inmunología”, dijo el Dr. Omar Saeed, cardiólogo del paciente y profesor adjunto de medicina en la Facultad de Medicina Albert Einstein. Para la institución que llevó a cabo el primer trasplante de corazón exitoso, este logro busca impulsar y establecer estándares para que cualquier persona apta se beneficie de este procedimiento.

Cabe destacar que el sistema de salud Montefiore es uno de los centros habilitados por la Ley HOPE para llevar a cabo trasplantes y otros procedimientos autorizados para pacientes VIH positivo. En la actualidad está compuesto por 10 hospitales y más de 200 centros de atención ambulatoria que atienden a más de 3 millones de personas.

No olvide leer: Nace el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas – RNPDCPH

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Out of Stock!

Desde: $990.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN