Fármaco para VIH parece mejorar la capacidad cognitiva en ratones con síndrome de Down

Según el estudio un reconocido antirretroviral mejoró la capacidad cognitiva de un grupo de ratones con síndrome de Down.
TENA-DiaDelAbuelo-BannerPauta-V2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa evidenciaron mediante un estudio que la lamivudina (medicamento comúnmente usado en el tratamiento del VIH) mejora la capacidad cognitiva de ratones con síndrome de Down.

Los hallazgos publicados en la revista científica  ‘Journal of Cellular and Molecular Medicine‘ resaltan la aparente efectividad de este antirretroviral en los modelos animales.

Artículo relacionado: Científicos previnieron la reaparición del cáncer de mama agresivo en ratones

Los investigadores analizaron durante cuatro meses un grupo de ratones Ts65Dn, el modelo animal de síndrome de Down más estudiado hasta la fecha, dividiendo el grupo en dos partes, uno que recibió el fármaco mientras que el otro recibió únicamente agua.

El síndrome de Down y la discapacidad cognitiva

Entonces, el equipo llevó a cabo varios experimentos diseñados para poner a prueba su comportamiento y la actividad locomotora, la memoria de reconocimiento y la ansiedad, evidenciando que los ratones que recibieron el medicamento tenían mejores capacidades cognitivas que los que no lo recibieron.

Recordemos, que el síndrome de Down es un trastorno genético ocasionado cuando una división celular anormal produce material genético adicional del cromosoma 21.

CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Además, el síndrome de Down se caracteriza por una apariencia física típica, discapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo. Puede estar asociado con enfermedades cardíacas o de la glándula tiroides.

Artículo exclusivo: ¿Cuáles son las próximas decisiones más esperadas de la FDA?

Según los autores del trabajo, los resultados del estudio plantean la hipótesis de que los beneficios observados gracias a la lamivudina pueden deberse a su efecto sobre una o más variantes del gen APP.

Sin embargo, es necesario realizar más estudios y ensayos clínicos para confirmar que el efecto del fármaco es similar en seres humanos. Pero el resultado de este estudio pone en manifiesto el posible potencial de utilizar intervenciones farmacológicas como la lamivudina u otros fármacos capaces de bloquear la misma diana terapéutica.

También puede leer: 7 EPS entre las 50 empresas colombianas más grandes por ingresos operacionales en 2021

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 10

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN