Argentina aprobó la ley de VIH que busca establecer un abordaje integral desde la salud colectiva a la vez que brindará la información necesaria sobre esta y otras enfermedades de transmisión sexual para eliminar los prejuicios existentes que provocan discriminación.
La aprobación de la ley se dio en el senado con 60 votos a favor y solo 1 en contra. La iniciativa había sido originalmente presentada por la diputada Carolina Gaillard y menciona (entre otras disposiciones) la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.
“Esta ley promueve un cambio de paradigma en el tratamiento del VIH, considerando que no sólo debe existir un abordaje desde el punto de vista biomédico, sino también un abordaje social de esta enfermedad que, si bien hoy tiene un tratamiento eficaz, sigue estando rodeada por el estigma y por la discriminación. Para esto, se estipula la ampliación de derechos laborales para los pacientes, así como un régimen de pensiones no contributivas que permitan, más allá del acceso al tratamiento, una buena calidad de vida”, indicó Gaillard.
Además, desde su promulgación, las pruebas para el VIH y otras ITS serán voluntarias, gratuitas, confidenciales y universales. Además se creará un régimen de jubilación especial para las personas mayores con VIH o hepatitis B o C, así como una pensión vitalicia para las personas con estas enfermedades que se encuentren en condición de vulnerabilidad social.
Es decir, que quienes acrediten 10 años o más con la enfermedad diagnosticada y 20 años de aportes a pensión, podrá solicitar la jubilación desde los 50 años.
También puede leer: Intervención de la ESE Alejandro Próspero Reverend seguirá hasta 2023
Cabe mencionar, que también se promoverán campañas de masivas de capacitación e investigación sobre el tratamiento de estas enfermedades a la vez que se conforma un Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.
Nuevos derechos laborales para personas con VIH
Las personas diagnosticadas con VIH tendrán derecho:
- Al trabajo y a la permanencia en el mismo sin discriminación, despidos, suspensiones, hostigamientos, reducciones salariales, violencia, ni violación de la confidencialidad, para la población referida en esta ley. Se presume, salvo prueba en contrario, que el despido de personas con VIH, hepatitis virales, otras ITS y/o tuberculosis obedece a razones de discriminación.
- A que no sea condicionado el ingreso a fuentes laborales o a la promoción de puestos de trabajo por la realización de pruebas diagnósticas.
- A no ser objeto de pruebas diagnósticas de modo compulsivo.
- A ser beneficiarios de políticas de empleabilidad para personas con VIH, hepatitis virales, otras ITS y/o tuberculosis, impulsando el acceso universal, asistencia integral y no discriminación.
- A la inclusión de las personas con VIH, hepatitis virales, otras ITS y/o tuberculosis en los programas de formación y capacitación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
- A ser beneficiarios de políticas de acciones afirmativas que fomenten la inclusión laboral, tanto en el ámbito público como en el privado, para la población contemplada en esta ley, garantizando la confidencialidad del diagnóstico.
Artículo exclusivo: Estas son las ciudades elegidas por la industria biotech para su expansión
La ONUSIDA felicita a Argentina
Tras el anuncio de la aprobación de la ley, la ONUSIDA felicitó al Congreso argentino argumentando que era necesario reemplazar la legislación de más de 30 años con una norma que tuviera una perspectiva de género y derechos humanos.
Al prohibir las pruebas obligatorias de VIH y otras ITS como parte de los exámenes previos al empleo, la nueva ley también busca proteger contra la discriminación en todas las áreas (con énfasis en el lugar de trabajo) y garantiza la privacidad del diagnóstico.
“Nos unimos a la sociedad civil y movimientos comunitarios en esta importante celebración. La nueva ley está basada en evidencia y escrita desde la perspectiva de los derechos humanos La respuesta al VIH en el país ahora cuenta con un amplio marco de protección social, muy en línea con la Estrategia Mundial de Sida (2021-2026), que se centra en terminar con las desigualdades para terminar con la epidemia de sida” celebra Alberto Stella, director de país de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
También puede leer: Las cifras de hambre mundial aumentaron hasta 828 millones en 2021
De acuerdo, con las ultimas estimaciones de esta organización (2021), en Argentina hay al menos 140.000 personas que viven con VIH, el 65% bajo un régimen de tratamiento antirretroviral.