Intervención de la ESE Alejandro Próspero Reverend seguirá hasta 2023

La ESE Alejandro Próspero Reverend se encuentra bajo intervención forzosa desde 2019. Sin embargo, su recuperación todavía no subsana los hallazgos iniciales
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Este 5 de julio, el Ministerio de Salud extendió hasta julio de 2023 la toma de posesión sobre bienes y haberes así como la intervención forzosa administrativa de la ESE Alejandro Próspero Reverend (Santa Marta). La institución se encuentra bajo estas medidas desde el 5 de julio de 2019 cuando la Superintendencia Nacional de Salud

Desde entonces, los plazos iniciales establecidos por las autoridades en salud se han alargado en el tiempo, debido al lento progreso de la recuperación de la ESE Alejandro Próspero Reverend. Aunque en el último informe presentado por el agente interventor -corte a mayo de 2022- evidencia mejorías en el área operacional, el hospital continúa presentando deficiencias en algunos procesos administrativos que entorpecen su gestión e impiden el levantamiento de la intervención forzosa administrativa.

Artículo relacionado: Hospital Alejandro Próspero Reverend continuará bajo intervención

Hasta febrero de 2022, la cartera ascendía a $9.004 millones, monto del que se debe descontar el giro para abono de facturación sin identificar. Del total presentado, $4.729 millones (55%) presenta una antigüedad superior a 360 días, siendo sus principales deudores la Secretaría de Salud Distrital ($4.429 millones – 49%), Coosalud ($1.352 millones – 17%), Cajacopi ($1.440 millones – 16%) y Mutual Ser ($981 millones – 11%).

Dentro de los aspectos positivos señalados en el informe, se conoció que la institución adelanta negociaciones con las EPS para la suscripción de contratos de prestación de servicios que sean consistentes con las metas de cumplimiento, las actividades a desarrollar, los costos y la capacidad instalada/resolutiva de la ESE Alejandro Próspero Reverend, según las determinaciones del Decreto 441 de 2022. Al momento del reporte, se habían presentado propuestas a cinco EPS que operan en el régimen subsidiado, de las cuales solo se habían establecido acuerdos con Nueva EPS y Sanitas.

No olvide leer: ¿Listo para la inspección?: definido el plan de visitas de verificación de las condiciones de habilitación de las IPS – Res. 1138 de 2022

En lo que respecta a la prestación de servicios de salud, el hospital atiende a los usuarios de manera constante y permanente en el 75% de sus sedes habilitadas. Medicina general, urgencias, hospitalizaciones y atención de parto son los más requeridos por la población, de acuerdo con el reporte; los servicios de odontología se destacan como los más organizados, con implementación de acciones para el aumento de producción, así como análisis contante de la productividad del talento humano asistencial y con oportunidad de atención.

Hasta el 28 de febrero de 2022, la ESE Alejandro Próspero Reverend presentó un cumplimiento del 88.76% de los requisitos de habilitación a la luz de la resolución 3100 de 2019; sin embargo, no se reporta el nivel de cumplimiento por cada sede y servicio.

Le puede interesar: Nuevas disposiciones sobre el Presupuesto Máximo: ¿Qué se financiará con estos recursos? – Res. 1139 de 2022

¿Qué hallazgos motivan la extensión de la intervención de la ESE Alejandro Próspero Reverend?

Para las autoridades en salud, algunos hallazgos revelan que se han desmejorado estrategias y procesos implementados por la ESE Alejandro Próspero Reverend para su el cumplimiento de los indicadores necesarios para levantar las medidas adoptadas. Asimismo, la institución ha incumplido con otros que previamente habían sido subsanados, lo que da cuenta de inestabilidad en la recuperación, algunos de los más relevantes son:

  • Se evidencia que durante lo corrido de la prórroga de la medida, no se interviene adecuadamente la infraestructura de la entidad sumado a los daños que se mantiene consecuencia  de las condiciones climáticas,  generando  un impacto negativo grave para la misma,  como parte de los diferentes requisitos de habilitación del prestador, de conformidad con lo descrito a lo largo del seguimiento de este componente.
  • Aunque se tiene al día la operación corriente, el pago oportuno de los sueldos al personal de planta y de honorarios a contratistas, se registran saldos de períodos anteriores, los cuales están en proceso de depuración con el fin de definir su exigibilidad.

Le puede interesar: Dispondrán de los datos de SISPRO para mejorar la atención en salud y la investigación

  • La  entidad no tiene plan de contingencia unificado para el registro de presentación de servicios en áreas sin conexión a intemet, por cortes de energía o inconvenientes del sistema, lo que coloca a la entidad en alto riesgo de pérdida de la información, así como la expone a demandas por incumplimiento de la confiabilidad de la información o falta de registro de información en la historia clínica.
  • La entidad no ha podido generar presuntamente datos confiables, por lo que se espera que con la implementación del sistema de información Citisalud, mejore la calidad y oportunidad de registro de los datos, de tal manera que se garanticen reportes oportunos y completos.

“El déficit presupuestal es recurrente, como lo denota la trazabilidad realizada desde la vigencia 2019, 2020, 2021 y en lo corrido de la vigencia 2022 no avizora un panorama diferente, los gastos son mayores a los ingresos y la gestión no consigue recaudar la cantidad suficiente para hacer frente a sus compromisos”, se lee en el informe presentado a la Superintendencia.

No olvide leer: Conozca los documentos para acreditarse o renovarse como hospital universitario

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN