MinTrabajo creó instancia para inspección y vigilancia de riesgos laborales

El Grupo Interno de Trabajo de Inspección en Riesgos Laborales, que se encargará de la coordinación, ejecución, vigilancia y control de aspectos relacionados con riesgos laborales
1200X90 - -curso valor en salud - 3
Cupos agotados CNS movil V1

El Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 3029 de 2022 con la que se crea el Grupo Interno de Trabajo de Inspección en Riesgos Laborales, que se encargará de la coordinación, ejecución, vigilancia y control en materia de empleo, seguridad social, riesgos laborales, según la normativa vigente sobre este ámbito.

Las direcciones territoriales que contarán con este nuevo organismo son: Antioquia, Atlántico, Bogotá D. C., Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y la Oficina Especial de Barrancabermeja. La reciente disposición del Ministerio del Trabajo está sustentada en el cumplimiento de las metas establecidas: control de riesgos laborales, estrategia de descongestión y prevención de descongestión, elaboración de un plan estratégico para la protección de los trabajadores de los sectores priorizados y diseño de un plan de prevención, inspección, vigilancia y control para riesgos laborales.

También le puede interesar: Invima impulsa expansión de Colombia en mercados extranjeros

Sin embargo, la inspección de dichos riesgos y la verificación de la ejecución de las responsabilidades mencionadas requieren de conocimientos técnicos por parte del personal asignado. En la actualidad, los servidores públicos encargados de este tipo de labores se consideran como enlaces entre los organismos dedicados a la gestión de riesgos o únicamente gestionan los trámites.

De acuerdo con la resolución, el Grupo Interno de Trabajo de Inspección en Riesgos Laborales será designado por el director de cada entidad territorial y de la oficina especial, no podrá contar con menos de 4 servidores públicos, incluyendo a su respectivo coordinador y la emisión del acto administrativo que oficialice la conformación se deberá expedir dentro de los 5 días hábiles.

Es importante tener en cuenta que, a través de un acto administrativo posterior, el Ministro del Trabajo o la entidad que elegue, dispondrá la designación de los Coordinadores de los Grupos Internos de Trabajo El coordinador se designará de conformidad con los lineamientos vigentes.

Cupos agotados CNS movil V1

No olvide leer: Así quedaron las condiciones de acceso a la línea de crédito de FINDETER para las EPS e IPS

Estas son las responsabilidades que recaerán sobre cada Grupo Interno de Trabajo de Inspección en Riesgos Laborales

Además de las mencionadas al inicio de este artículo, se han asignado funciones puntuales a estos grupos de inspección de riesgos laborales. Para CONSULTORSALUD, algunas de las más relevantes son las siguientes:

– El Grupo Interno de Trabajo de Inspección en Riesgos Laborales deberá realizar inspecciones a los sectores económicos con mayores índices de accidentalidad y enfermedad  laboral, que se encuentren reportados ante la Dirección Territorial o la Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) por parte de los empleadores.

Asimismo, serán la entidad encargada de investigar los accidentes ocurridos en el entorno laboral y enfermedades laborales graves y mortales, a partir de lo definido en la normativa vigente.

– El grupo también se encargará de gestionar visitas preventivas sobre el cumplimiento de las normas del sistema general de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo y protección de los trabajadores frente a accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Le puede interesar: Nace el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas – RNDCPH

– También deberá verificar y realizar el seguimiento del cumplimiento de los planes de mejoramiento establecidos para el fortalecimiento del sistema de seguridad y salud en el trabajo, controlar y mitigar los riesgos laborales de los diferentes centros de trabajo que existan en su dirección territorial. Estas tareas serán designadas por el Grupo Interno de Trabajo de Inspección en Riesgos Laborales al servidor público designado como inspector.

– Cada Grupo Interno de Trabajo de Inspección en Riesgos Laborales está facultado para ordenar la suspensión de actividades hasta por 120 días o el cierre de las empresas por reincidencia en el incumplimiento de los programas y normas de seguridad y salud en el trabajo, así como las obligaciones del empleadore sobre esta área.  

No olvide leer: Reestructuración al programa de atención integral a víctimas – PAPSIVI

– Ordenar la paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas por inobservancia de  la normativa sobre prevención de riesgos laborales, de concurrir riesgo grave e inminente para la seguridad o salud de los trabajadores, hasta que se superen los hallazgos negativos.

Adicionalmente, los grupos deberán vigilar que las empreas y ARL lleven a cabo las investigaciones sobre los factores determinantes de los accidentes de trabajo y el surgimiento de enfemedades laborales. Los grupos podrán imponer en primera instancia las sanciones previstas por incumplimiento al Sistema de Riesgos Laborales.

Encuentre la Resolución 3029 de 2022 sobre las directrices del Ministerio del Trabajo:

No olvide leer: Una vez más, se dilata la liquidación de Saludcoop EPS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Out of Stock!

Desde: $990.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN