Así quedaron las condiciones de acceso a la línea de crédito de FINDETER para las EPS e IPS

El Ministerio de Salud expidió la Resolución 1240 de 2022 con las últimas modificaciones a las condiciones de la línea de crédito 'Compromiso, Salud, Liquidez'
1200X90-curso valor en salud - 1
Cupos agotados CNS movil V1

En artículos anteriores, CONSULTORSALUD ha documentado la evolución y las modificaciones para el acceso a la línea de crédito de redescuento con tasa compensada “Compromiso Salud Liquidez” de FINDETER, medida que surgió en 2021 para irrigar recursos de capital de trabajo, sustitución de deudas e inversión hasta por $172.725.000.000, monto total que se amplió hasta $472.725.000.000, con un valor de compensación de tasa de $48.168.750.000, y la vigencia para su uso hasta el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, nuevos cambios quedaron consignados en la Resolución 1240 de 2022.

Cabe destacar que en abril, la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. — FINDETER presentó el informe de ejecución de la línea de crédito con tasa compensada “Compromiso Salud Liquidez”, en el que se registró el uso total de los recursos destinados, el comportamiento y los saldos. Ante la alta demanda de solicitudes por potenciales beneficiarios de los recursos, entre ellos IPS que tienen cartera pendiente de pago con las EPS en proceso de liquidación, el Gobierno Nacional decidió adicionar, a los recursos iniciales de la línea de crédito trescientos mil millones de pesos ($300.000.000.000).

También le puede interesar: “Compromiso Salud Liquidez”, línea de crédito de redescuento con tasa compensada para IPS y EPS: ¿Cómo funcionará?

Reajustes a las condiciones de operación de la línea de crédito

Según la resolución, las condiciones de operación de la línea de crédito de redescuento con tasa compensada “Compromiso Salud Liquidez” quedaron de la siguiente manera:

Monto estimado de la línea de redescuento$472.725.000.000
Compensación tasa recursos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público$48.168.750.000
Financiación100% del crédito
Tasa de redescuentoIBR + 0% M.V.
Tasa final máximaIBR + 4% M.V.
PlazoHasta 5 años
Periodo de gracia a capitalHasta 1 año
VigenciaHasta 1 año

Es importante tener en cuenta que, si bien el monto estimado de la línea de crédito para los actores del sector salud es de $472.725.000.000, el valor final de la línea será el que resulte de la colocación efectiva bajo las condiciones financieras aplicables a cada redescuento. En cuanto a las garantías, la tasa de interés final y demás condiciones para el otorgamiento del crédito, éstas serán establecidas por la entidad financiera a la entidad beneficiaria del crédito.

No olvide leer: Reasignan recursos a línea de crédito con tasa compensada para EPS e IPS

Cupos agotados CNS movil V1

¿Cómo pueden las EPS e IPS beneficiarse de la línea de crédito ‘Compromiso Salud, Liquidez?

Las condiciones de acceso definidas para las EPS, IPS y otras entidades sectoriales se modificaron, quedando así:

  • El valor máximo del crédito a aprobar por las entidades financieras a las EPS de los Regímenes Contributivo y Subsidiado no podrá ser superior al 10% del monto total de la línea de redescuento y para las ESE, las IPS mixtas y privadas, no podrá ser superior al 5%.
  • Las EPS que accedan a la línea de crédito con tasa compensada de que trata esta resolución, deberán destinar los recursos del crédito exclusivamente para capital de trabajo, sustitución de deuda e inversión.
  • Para efectos de la actualización dentro del listado de potenciales beneficiarios de la Línea de Redescuento con Tasa Compensada, se tendrán en cuenta aquellas IPS que realizaron el reporte de información financiera ante la Superintendencia Nacional de Salud.
  • De las solicitudes presentadas por parte de las EPS, ESE e IPS mixtas y privadas, corresponderá a la Financiera de Desarrollo Territorial — FINDETER, dar prelación a las solicitudes de crédito de aquellas que no hayan sido beneficiarias de la línea de crédito con tasa compensada en salud en el marco de la Resolución 3460 de 2015.
  • Se priorizarán dentro del listados de potenciales beneficiarios de la línea de crédito de redescuento con tasa compensada, a las IPS que tengan cartera pendiente de pago por parte de las EPS en proceso de liquidación.

Encuentre la Resolución 1240 de 2022 para su lectura y análisis en este apartado:

Le puede interesar: ¿No lograste asistir la actualización semestral? Accede a la grabación ahora

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Out of Stock!

Desde: $990.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN