¿A qué problemas se exponen los pacientes por el sobreuso de SABA?

CONSULTORSALUD aborda el manejo del asma y la prescripción de SABA pero desde la otra perspectiva: los riesgos que su uso en exceso representan para los pacientes

En la actualidad, el manejo terapéutico más popular para el asma consiste en la prescripción de SABA -broncodilatadores de acción corta-, lo que no significa que sea la alternativa recomendada por los especialistas, como lo evidencia la ‘Guía para el manejo y la prevención del asma’ (GINA), actualizada en 2022.

En Colombia, la situación real difiere de lo aconsejado. Encuestas hechas a pacientes revelan que este producto, cuyo manejo debería ser regulado por las autoridades de salud, se comercializa mediante venta libre, sin mayores restricciones; se observa un incremento en el número de uso de canisters (inhaladores), superando en algunos casos la cantidad recomendada, y, un aumento en la automedicación con usos diferentes al asma, hecho que indica que las personas afectadas con asma u otras enfermedades respiratorias no están lo suficientemente informadas.

También le puede interesar: ¿Cómo afecta la temporada de lluvias el pico del Virus Sincitial Respiratorio -VSR-?

En otras palabras, en el país se presenta sobreuso de SABA, demostrando que el manejo del asma no es consistente, al menos a largo plazo, con lo indicado por las organizaciones internacionales puesto que no hay un control e impacto verdaderos sobre esta enfermedad respiratoria.

Para hablar de esta situación y las implicaciones que conlleva en los pacientes el uso de SABA en cantidades superiores a lo recomendado, CONSULTORSALUD entrevistó al Dr. Manuel Conrado Pacheco, médico neumólogo e internista, quien se refirió al control de este producto por parte de las autoridades. Lo invitamos a ver el video a continuación:

Vídeo: ¿Cuál es el impacto del sobreuso de SABA en los pacientes y en el sistema de salud colombiano?

Le puede interesar: Acuerdos de Acceso Administrado (AAA) – el gobierno negociará y/o comprará medicamentos

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN