Alianza para fortalecer la inmunización contra el VPH en Cali

Alianza para fortalecer la inmunización contra el VPH en Cali
[favorite_button]
Comentar

En Cali, se ha formalizado una alianza estratégica entre la Clínica Imbanaco, Henry Ford Health y la Secretaría de Salud Distrital, con el objetivo de promover y fortalecer la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta iniciativa, que se llevará a cabo desde el 1 de enero de 2024 hasta el 30 de junio de 2025, busca fomentar la participación y establecer una política pública que impulse la inmunización en la ciudad.

Cada año, a nivel mundial, se registran más de 600.000 casos de cáncer de cérvix, una enfermedad que está estrechamente relacionada con la presencia del VPH. Conscientes de esta problemática, la alianza reúne a expertos en vacunación, resistencia a la misma, así como a especialistas en pediatría, ginecología y oncología de las instituciones participantes.

El secretario de Salud Distrital, Germán Escobar, destaca la importancia de esta alianza al afirmar que “significará un paso fundamental para entender las causas de la resistencia a la vacunación contra el VPH. A través del entendimiento de este fenómeno y la implementación de acciones correctivas, podremos lograr una vacunación más efectiva y reducir sustancialmente las tasas de morbimortalidad asociadas a esta enfermedad”.

La Clínica Imbanaco y Henry Ford Health llevan trabajando en conjunto desde mayo de 2023, realizando análisis y encuentros para evaluar los factores que influyen en la aceptación de la vacuna del VPH. En 2012, cuando se implementó el Plan Nacional de Inmunización en Colombia, las tasas de vacunación en niñas de 9 a 12 años fueron de las más altas del mundo, alcanzando el 95,7% para las primeras dosis y el 96,7% para las segundas dosis.

Sin embargo, en 2014, debido a una situación en la costa norte del país, las tasas de vacunación disminuyeron drásticamente, llegando al 14% para la primera dosis y al 6% para la segunda dosis. Aunque para el 2021 las tasas han aumentado, aún se encuentran por debajo de los objetivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

¿Por qué hay resistencia a la vacuna del VPH?

Con el fin de abordar esta problemática, el director científico nacional de las clínicas del grupo Quirónsalud Colombia, Alejandro de la Torre, destaca la importancia de este estudio para convocar a los diferentes interesados en la vacunación contra el VPH y comprender las principales causas de resistencia. A través de encuestas cuantitativas y cualitativas, se buscará obtener detalles sobre la resistencia a la inmunización y proporcionar recomendaciones para abordar esta situación.

El proyecto también busca promover la participación de todos los actores interesados, incluyendo a la comunidad, con el fin de implementar políticas públicas que fomenten la vacunación contra el VPH en la ciudad de Cali. Doreen Dankerlui, gerente de programas de Henry Ford Health, destaca la importancia de esta alianza al afirmar que “juntos podemos solucionar problemas de salud pública y comunitaria, aprovechando el conocimiento y la experiencia de nuestros equipos y socios en diferentes países”.

Es fundamental tener en cuenta las cifras alarmantes del cáncer de cuello uterino, ya que el VPH es considerado la infección de transmisión sexual más frecuente. Detectar este virus a tiempo puede salvar vidas, ya que es responsable del 99,9% de los casos de cáncer de cuello uterino, el tercer tipo de cáncer que causa más muertes en el país y en el mundo, afectando principalmente a mujeres entre los 30 y 59 años. Además, también está asociado a otros tipos de cáncer como el de pene, garganta, cuello y cabeza.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.