1920x340-portal-webinar-oro-abril-02

Minsa Perú autoriza documentos técnicos para la vacunación contra el VPH y la poliomielitis en menores de 5 años

VPH
[favorite_button]
Comentar

Mediante la resolución ministerial N. 061-2024 y 062-2024, el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) aprobó el documento técnico del plan de vacunación contra Virus del Papiloma Humano (VPH) para el 2024 junto con el plan de inmunización en menores de 5 años contra la poliomielitis en todo el territorio nacional.

Minsa Perú: Vacunación contra VPH

El VPH es un grupo de virus que afecta la piel y las membranas mucosas, siendo transmitido principalmente a través del contacto sexual. Algunas cepas de VPH pueden causar verrugas genitales, mientras que otras están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar cánceres, especialmente el cáncer de cuello uterino en mujeres.

900w-desktop-webinar-oro-abril

El plan de vacunación contra esta enfermedad tiene como objetivo aumentar la cobertura de vacunación en niñas y niños del quinto grado de primaria, así como en la población de 11 a 13 años de edad que aún no haya recibido ninguna dosis de la vacuna contra el VPH.

Cabe mencionar que la Ley N.° 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, destinó más de S/ 11.3 millones para financiar la cobertura de las intervenciones de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a nivel nacional. De este monto, más de S/ 8 millones fueron asignados a los gobiernos regionales, con el objetivo de cerrar las brechas y asegurar la ejecución efectiva del plan de vacunación.

shutterstock 1767084407

Para el 2023, Minsa inició la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) por primera vez, dirigida a niñas y niños del quinto grado de primaria en instituciones educativas públicas y privadas, donde se administró una dosis de la vacuna, logrando proteger a más de 686,000 niños y niñas. Ahora, para el año 2024, la meta establecida es ampliar la protección a más de 802,000 niñas y niños mediante la continuación y expansión del programa de vacunación contra el VPH.

900w Portal Color

Entre tanto, el Ministerio de Salud, mediante la Dirección General de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública – Dirección de Inmunizaciones, asume la responsabilidad del monitoreo, supervisión y evaluación del cumplimiento del presente Plan de Vacunación. También las Direcciones/Gerencias Regionales de Salud de los Gobiernos Regionales y las Direcciones de Redes Integradas de Salud, con el apoyo de sus equipos técnicos y de gestión, llevarán a cabo las actividades necesarias para la implementación, ejecución, supervisión y evaluación del presente Plan en su respectivo ámbito.

Plan de vacunación en menores de 5 años contra la poliomielitis

La poliomielitis, también conocida como polio, es una enfermedad incapacitante y potencialmente mortal originada por el virus de la poliomielitis o poliovirus, que se transmite de persona a persona y tiene la capacidad de infectar la médula espinal, provocando parálisis y la pérdida de movimiento en ciertas partes del cuerpo.

En el marco del plan de vacunación en menores de 5 años contra esta enfermedad, se contempla la implementación de un barrido con la vacuna antipolio oral, el cual está dirigido a niñas y niños de 2 meses a 5 años cumplidos, específicamente en 12 regiones clasificadas como de mediano riesgo para poliomielitis. Estas regiones son Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Pasco y Piura.

También podrá recibir la vacuna las niñas y niños menores de 5 años del ámbito nacional, no vacunados o con esquema incompleto de vacunación.

De otro lado, se llevarán a cabo jornadas de vacunación “Ponte al día” con el propósito de administrar la vacuna contra sarampión, paperas y rubeola (SPR), y se implementarán otras campañas de vacunación con el objetivo de cerrar brechas en la inmunización. El financiamiento total destinado para estas actividades supera los S/37.7 millones, representando así un aumento significativo en comparación con años anteriores y tiene como meta principal incrementar las coberturas de vacunación en todo el territorio nacional.

900W-desktop-masterclass-pamec-marzo-01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.