1920x340-portal-webinar-oro-abril-02

Cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en Perú

Cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en
[favorite_button]
Comentar

Cada 26 de marzo se conmemora el día mundial de Cáncer de Cuello Uterino, por ello el Ministerio de Salud (Minsa) reveló que el virus del papiloma humano (VPH) está relacionado con el cáncer de cuello uterino en un 99 % de los casos, esto representa más de 4.200 nuevos casos y de estos, el 50 % fallece por esta patología.

La directora de la dirección de Prevención y Control del Cáncer (Dpcan) Estela Malaver Meza, indicó que entre un 70 % y 80 % el cáncer de cuello uterino es causado por 2 tipos de VPH que son el 16 y 18, además de los tipos 6 y 11 que causan otro tipo de lesiones en el epitelio.  

900w-desktop-webinar-oro-abril

La especialista resaltó que la vacunación es la mejor medida de prevención para las niñas y niños, cuya meta es vacunar a más de 700.000 infantes en todo el país durante el 2023.

Te puede interesar: Perú aprueba reglamento para la regulación del cannabis medicinal

El cáncer de cuello uterino es la cuarta causa de mortalidad en mujeres en todo el mundo, como contraste en Perú ocupa el segundo lugar, reportando 4.270 nuevos casos y 2.288 muertes, lo que significa que cada día 12 mujeres son diagnosticadas y 6 mueren por este padecimiento.

En un artículo publicado anteriormente, las autoridades sanitarias peruanas habían señalado que más del 90% de los casos detectados por este padecimiento en estado inicial son curables.

banner ACHO 900w 1

Por otra parte, para conseguir un mayor diagnóstico oportuno para el cáncer de cuello uterino, Minsa ha asegurado que implementará la detección molecular del VPH en 12 regiones del país. En el 2022, se logró tamizar más de 600.000 mujeres de 25 a 64 años, con esta iniciativa se espera que la cifra llegue a las 900.000 féminas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), un 64% de las pacientes oncológicas obtuvieron su primer diagnóstico por presentación clínica, por imágenes diagnósticas un 10% y por tamizaje en un 8% de los casos.

Minsa entrega estas recomendaciones para la prevención del cáncer de cuello uterino:

  • Vacuna a tu menor hija o hijo contra el VPH 
  • Acude a tu chequeo preventivo periódicamente
  • Usa preservativo para prevenir el contagio de la infección por VPH

Asimismo, las autoridades sanitarias invitan a las mujeres entre 30 y 49 años a realizarse una prueba de detección molecular del VPH, que se hace de manera gratuita en cualquiera de los establecimientos de salud, conoce los sitios a disposición aquí:

https://www.gob.pe/21510-conocer-establecimientos-de-salud-que-realizan-pruebas-moleculares-para-la-deteccion-del-virus-del-papiloma-humano-vph-en-el-peru

No olvides leer: Más de 6 mil peruanos se encuentran en espera de un trasplante de órganos

900wdesktop_cubrimientos_marzo_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda