Cada año, 1500 niños son diagnosticados con cáncer en Perú

Cada año, 600 niños son diagnosticados con leucemia en Perú
[favorite_button]
Comentar

Este 15 de febrero se conmemora el día internacional del cáncer infantil, fecha que busca concienciar a la población sobre los desafíos que este diagnóstico conlleva para los niños, adolescentes y sus familias. Al respecto, la Defensoría del Pueblo de Perú hizo un llamado a las autoridades sanitarias para cumplir con la regulación pendiente de implementación -el subsidio oncológico- y la creación del Programa Especial para la Atención del Cáncer Infantil.

Según la entidad gubernamental, desde 2015 el cáncer representa la primera causa de muerte en el país latinoamericano en personas menores de 15 años, siendo la leucemia el tipo de cáncer más frecuente con 600 diagnosticos nuevos cada año (estadísticas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), seguido de los tumores cerebrales y linfomas.

Además, se estima que 1.800 niños y adolescentes serían diagnosticados con cáncer cada año; sin embargo, únicamente se detectaría en 1.350 de ellos en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y la Seguridad Social (EsSalud). En otras palabras, un promedio de 450 casos no llegarían a contar con dicho procedimiento médico de diagnóstico.

También le puede interesar: Publican la primera guía sobre cardioprotección en niños con cáncer

Defensoría advierte sobre fallos en la disponibilidad de medicamentos oncológicos

La Defensoría del Pueblo también alertó sobre las dificultades en el abastecimiento de medicamentos oncológicos que requiere la población infantil, problema detectado en enero que se puso en conocimiento del Minsa. Al respecto, se hizo un llamado al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para que informe si se han concretado las compras programadas y las acciones realizadas para que los problemas advertidos no se vuelvan a presentar.

No olvide leer: Cáncer en Suramérica: aumentarán los casos para 2025

Datos sobre el cáncer infantil en Perú

En el día internacional del cáncer infantil, el Minsa compartió las estadísticas recientes sobre la enfermedad en los niños y adolescentes. De acuerdo con la autoridad sanitaria, anualmente se detectan alrededor de 1500 casos nuevos, en personas cuyas edades se encuentran entre entre 0 a 14 años. El 56% de pacientes son niños y el 44%, niñas afectadas con la enfermedad.

De esta cifra, el INEN atiende un promedio de 700 pacientes en este rango de edad, de los cuales el 35 % pertenecen a Lima y el 65 % corresponden a diversas provincias, la mayoría del norte del Perú. El INEN atiende alrededor de 2400 pacientes oncológicos continuadores menores de edad.

Le puede interesar: Presupuesto del sector salud en Perú: prevención del cáncer es una de las prioridades

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda