Presupuesto del sector salud en Perú: prevención del cáncer es una de las prioridades

Entre las metas figura alcanzar el 67.5 % de menores de 15 meses con vacunas completas de acuerdo a su edad, el 82.5 % de cobertura de detección de casos de tuberculosis y 91 % de tratamiento antirretroviral en población con VIH
Presupuesto del sector salud en Perú prevención del cáncer es una de las prioridades
[favorite_button]
Comentar

La ministra de Salud de Perú, Kelly Portalatino sustentó el proyecto presupuestal para 2023 que asciende a S/ 24 769 millones, monto que representa un incremento de S/ 1824 millones respecto al 2022. Dicho presupuesto recopila las acciones gubernamentales (Minsa, Susalud, INS, SIS, INEN), gobierno regional (Diresa/Geresa) y gobierno local (áreas técnicas).

Para el gobierno nacional, el presupuesto contemplado para el sector salud es de S/ 12 020 millones, superior en S/ 493 millones en relación al 2022 que fue de S/ 11 527 millones. Los recursos serán destinados a la remuneración del personal de la salud, gastos regulares de los establecimientos de salud, inversiones estratégicas, Ley Nacional del Cáncer, compras centralizadas a favor del SIS, nombramiento del personal asistencial, cambio de grupo ocupacional, mantenimiento de los establecimientos, salud mental, vacunación, entre otros. 

“En los últimos cinco años el presupuesto presenta una tendencia creciente. Durante el periodo 2021 y 2022, los incrementos comprenden recursos para la atención de la emergencia sanitaria y en menor cantidad para la primera línea de atención. Sin embargo, en el contexto de la reactivación económica se asignaron recursos para el financiamiento de proyectos, continuidad del nombramiento del personal de salud, cumplimiento de metas y otros”, mencionó la ministra Portalatino.

Principales áreas para la asignación del presupuesto 2023

De acuerdo con la representante del Minsa, los montos definidos también corresponden al cumplimiento de las metas programadas para el 2023. Entre ellas figura alcanzar el 67.5 % de menores de 15 meses con vacunas completas de acuerdo a su edad, el 82.5 % de cobertura de detección de casos de tuberculosis y 91 % de tratamiento antirretroviral en población estimada de VIH.

Asimismo, la autoridad sanitaria ha señalado que parte de los recursos del presupuesto 2023 serán destinados al cumplimiento de las metas programadas para el próximo año. Entre ellas figura alcanzar el 67.5 % de menores de 15 meses con vacunas completas de acuerdo a su edad, el 82.5 % de cobertura de detección de casos de tuberculosis y 91 % de tratamiento antirretroviral en población estimada de VIH.

Se destaca también un mayor interés por la salud mental, para lo que se ha previsto aumentar las atenciones en esta materia; los tamizajes en cáncer de cuello uterino en mujeres de 25 a 64 años y el porcentaje de gestantes con 6 o más controles prenatales, así como disminuir a un 36 % la prevalencia de anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad.

Estrategias para la prevención del cáncer en Perú

Durante su intervención ante el Congreso de la República, la ministra Portalatino indicó que para la Prevención y Control del Cáncer el presupuesto aumentó de S/ 281.4 millones (2022) a S/ 859 millones (2023). Dentro de las proyecciones sectoriales para la prevención de las patologías oncológicas, “el sector Salud tiene contemplado ejecutar 59 proyectos de inversión por un importe de S/ 1718.7 millones en trece departamentos, siendo Pronis la unidad ejecutora con el mayor número de proyectos”.

También recordó que el presidente Pedro Castillo y el Ministerio de Economía y Finanzas garantizarán  S/ 243 706 018 para los proyectos del Hospital de Alta Complejidad de Piura, Hospital de San Juan de Lurigancho, Hospital de Huancané, Hospital Papa Francisco de Manchay, entre otros establecimientos de salud.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: