El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) dio a conocer los avances realizados en el marco de la Ley Nacional del Cáncer (Ley N° 31336), cuyo reglamento fue promulgado en marzo de este año. Dentro de los principales logros, la autoridad sanitaria cita la actualización del reglamento de prevención de patologías oncológicas, tras 27 años de permanencia sin ajustes y la Directiva Administrativa para la prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer, documento del que se espera su aprobación.
En lo que respecta a las intervenciones de promoción de la salud, prevención y control de la enfermedad, teniendo en cuenta el perfil epidemiológico, el Minsa indicó que desde hace tres meses está en marcha, a través del Plan de Desarrollo Concertado de los gobiernos regionales y locales.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, se ha mantenido la atención integral de la enfermedad en las IPRESS públicas con servicios oncológicos, incrementándose en un 30%. En términos de atenciones oncológicas realizadas entre enero y julio de 2022, el número asciende hasta 231.348.
También le puede interesar: Claves sobre la reglamentación de la Ley Nacional de Cáncer
Iniciativas dirigidas a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer
Según la información oficial, para fortalecer la cobertura integral del cáncer, se modificó la estrategia nacional sobre este aspecto, dando continuidad al abastecimiento de recursos estratégicos. Hasta el momento, algunos de los logros más significativos son los siguientes:
- Abastecimiento de más de 64 productos farmacéuticos para tratamiento del cáncer en 41 servicios oncológicos del Minsa a nivel nacional.
- Implementación de 7 centros de procesamiento de muestras para la detección molecular del VPH como método de tamizaje de cáncer de cuello uterino.
- Implementación de 15 centros de procesamiento de muestras de sangre para dosaje de PSA como método de tamizaje de cáncer de próstata.
- Distribución nacional de dispositivos médicos para la detección de sangre oculta en heces, como método de tamizaje de cáncer de colon-recto.
No olvide leer: BioMech y su plataforma de IA-el movimiento como criterio de valoración clínica
Además de lo anterior, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha elaborado documentos normativos dirigidos a los actores del sistema de salud para el diagnóstico y tratamiento. Además de ello, varias instituciones (PCRIS, INEN y el INS) iniciarán próximamente la elaboración de cinco guías de prácticas clínicas para la prevención y control con datos actualizados según la evidencia científica disponible.
Respecto a la adquisición de medicamentos para el cáncer, el Minsa indicó que el proceso para aquellos de alto costo se ha llevado a cabo mediante el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares). Como complemento a este proceso, se está realizando la Evaluación de Tecnología Sanitaria dirigida por Digemid con nuevas indicaciones de medicamentos oncológicos, a través de la evaluación de lista complementaria para el tratamiento de enfermedades neoplásicas.
Le puede interesar: Perú aprueba ley de prevención del cáncer de mama y cuello uterino
La financiación de este grupo de fármacos se hará bajo los lineamientos del Decreto Supremo N° 189-2022-EF , el cual también contempla la adquisición de productos farmacéuticos oncológicos, pruebas de tamizaje de cáncer e insumos para el diagnóstico por inmunohistoquímica para el diagnóstico de cáncer, e implementación de cuatro pilotos para la implementación de los mecanismos diferenciados de adquisición para mejorar el acceso a nuevos tratamientos oncológicos.
Según las proyecciones del Minsa, la normativa permitirá fortalecer el equipamiento biomédico para servicios de anatomía patológica en 6 hospitales de Lima Metropolitana, 9 hospitales regionales; equipos para el manejo de lesiones premalignas de cáncer de cuello uterino en 244 establecimientos de salud de categoría I-4, en 20 regiones del país y en las cuatro Diris de Lima Metropolitana.
No olvide leer: Estas son las tendencias de costos médicos en Latinoamérica en 2022