1920-portal-escasez-mas-de-500-lideres

Cuenta de usuario

Minsa busca incrementar la donación voluntaria de sangre

Minsa busca incrementar la donación voluntaria de sangre
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la dirección de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), y el Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) llevaron a cabo la campaña de donación voluntaria de sangre con los miembros de la Fundación Internacional WeLoveU en el Perú.

José Fuentes Rivera Salcedo, director del Digdot, aseguró que todos pueden donar, solo deben presentar tu documento de identidad, superar los 50 kilos y gozar de buena salud, siendo que los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro.

Te puede interesar: 7 de cada 10 niños sufren miopía en Perú

El director del Digdot detalló que nadie está libre de alguna emergencia médica que requiera el uso de sangre y que frente a las operaciones de trasplante de órganos se recurre a los familiares o amigos para poder conseguir la necesaria.

Salcedo resaltó que el Perú necesita contar con más donación voluntaria de sangre que permitan garantizar un stock adecuado de sangre ante situaciones como desastres naturales, emergencias médicas, conflictos sociales, entre otras.

En la actividad participaron 100 voluntarios entre hombres y mujeres de diferentes edades, logrando una donación voluntaria de sangre efectiva de 40 unidades. Minsa estima que 120 vidas serán salvadas tras estas donaciones.

Las transfusiones de sangre son vitales en el tratamiento de enfermedades como la leucemia, que requiere al año, por lo menos, 150 unidades de sangre o plaquetas, debido a que las células cancerosas impiden la producción de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos.

En el Perú, cada año se diagnostican un promedio de 600 niños con leucemia, siendo el cáncer más frecuente en la población infantil, de acuerdo con la directora ejecutiva del Departamento de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). 

Hasta el 2022, el 1.2% del total de la población peruana ha realizado una donación voluntaria de sangre, siendo recaudadas 419.697 unidades de sangre en todo el país.

Las cifras indican que los donantes voluntarios fueron el 23%, siendo 97.586, mientras que los donantes por reposición representan el 77%, los cuales suman 322.111.

Minsa busca incrementar la donación voluntaria de sangre, superando los mitos alrededor del tema, ya que recalcan que una sola donación de sangre puede salvar hasta tres vidas. Además, donar de manera periódica garantiza una mejor oxigenación de la sangre en el donante y asegura el abastecimiento permanente de los bancos de sangre del país.

No olvides leer: Por 11 mil casos de dengue Minsa prepara declaratoria de emergencia sanitaria

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Solicita más información a nuestros asesores:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.