7 de cada 10 niños sufren miopía en Perú

7 de cada 10 niños sufren miopía en Perú
[favorite_button]
Comentar

El Seguro Social de Salud (EsSalud) afirmó que el aumento de casos diagnosticados con miopía en niños es cada vez más común.

El médico jefe del Departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Juan Carlos Castro Rodríguez aseguró que en Perú el 40% de los casos de miopía se inicia en menores de 18 años.

Te puede interesar: Por 11 mil casos de dengue Minsa prepara declaratoria de emergencia sanitaria

 “Si el padre o la madre es miope, el hijo tiene 25 % de posibilidades de serlo también y si ambos progenitores son miopes, entonces las probabilidades suben a 55 %”, manifestó el oftalmólogo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año 2050 la mitad de la población del orbe se vería afectada por la miopía.

Por su parte, el Dr. Tomás Gálvez, oftalmólogo pediatra del Hospital Guillermo Almenara, advirtió que los casos de miopía están aumentando, principalmente por el uso prolongado de dispositivos electrónicos, sobre todo de celulares y tabletas desde temprana edad.

“Antes tres de cada 10 niños tenían miopía, hoy la padecen siete de cada 10”, sostuvo el especialista de EsSalud.

La entidad recomendó a los padres y tutores llevar a los menores al menos una vez al año durante el crecimiento y previo al inicio del año escolar, con lo que se permitiría detectar enfermedades oculares en su etapa inicial.

Más de medio millón de escolares, entre los 6 y los 16 años, requieren utilizar lentes de medida debido al frecuente diagnóstico de males ópticos, de acuerdo con la Clínica de Ojos Opeluce.

El Dr. Gálvez explicó que se debe tener cuidado con las pantallas grandes como los televisores, ya que los niños se acostumbran a ver imágenes grandes, mientras que en los colegios se les dificulta visualizar lo escrito en las pizarras.

Además, el especialista en oftalmología aclara que el problema con el uso de estos aparatos desde muy pequeños no es solo físico sino también tiene implicaciones en su crecimiento, debido a que la sobreexposición al tipo de luces que se desprenden de las pantallas dificulta el adecuado sueño del menor y potencialmente limita las actividades que pueda realizar.

“Los niños de cero a dos años no deben estar expuestos a ninguna pantalla, los niños de dos a cuatro años pueden pasar como máximo una hora frente a la pantalla de cualquier dispositivo, mientras que en los mayores de cuatro años es prudente que pasen dos horas como máximo”, indicó el Dr. Gálvez.

Por esto, EsSalud aconseja estar pendientes a las siguientes señales de alerta:

  • Se acerca al televisor o a la pizarra para poder ver mejor o entrecierra los ojos para tratar de ver mejor.
  • No reconoce objetos o personas a larga distancia.
  • Dice ver de manera borrosa.
  • Tiene los ojos rojos y secos, frotándoselos con frecuencia.
  • Dolores de cabeza frecuentes.

En caso observe alguno de estos comportamientos, lleve a su niño a un especialista a fin de conseguir la detección oportuna de miopía para determinar el tratamiento y cambio de hábitos, para evitar que empeore su condición.

No olvides leer: Minsa gestionó compra centralizada de medicamentos oncológicos

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.