Por 11 mil casos de dengue Minsa prepara declaratoria de emergencia sanitaria

Por 11 mil casos de dengue Minsa prepara declaratoria de emergencia sanitaria
[favorite_button]
Comentar

Como lo informó el Ministerio de Salud (Minsa), se realizará la declaratoria de emergencia sanitaria por brote de dengue en 13 regiones y 59 distritos del país, los cuales se encuentran afectados por la presencia del zancudo Aedes aegypti que transmite la enfermedad.

La Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, en conjunto con el Comité Técnico de Dengue del Minsa, presentaron el plan de acción que busca intervenir las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

Te puede interesar: Minsa gestionó compra centralizada de medicamentos oncológicos

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades Perú, César Munayco Escate, explicó que en el país hay dos escenarios que propician la aparición del dengue, la selva y la costa, donde se acumula agua y se convierten en criaderos. 

En lo corrido del año se han notificado 11.585 casos y 16 fallecidos por dengue en el país. En el 2022 en esta misma fecha se reportaron 6741 casos, lo que significa un incremento considerable, según cifras del CDC Perú.

Las regiones más afectadas son Ucayali con 2146 casos, Loreto con 2027, Madre de Dios con 1284, Piura con 1232 y San Martín con 1077.

Entre las principales acciones inmediatas se encuentran el fortalecimiento de los servicios de salud del primer nivel de atención y los hospitales, la vigilancia epidemiológica y las actividades de prevención y promoción de la salud, con participación de la comunidad.

En esa línea, se realizará la instalación de 24 Unidades de Vigilancia Clínica (UVICLIN) y 14 unidades ejecutoras para atención con Unidades de Febriles (UF) en los establecimientos de salud y hospitales para asegurar la atención y la recuperación de los pacientes afectados.

La región con más casos de dengue en lo que va del año es Ucayali con 2146 casos notificados superan lo registrado en esta misma fecha en el 2022 con 1049 casos. Además, de registrar 4 fallecidos.

A la par, Minsa está realizando diferentes estrategias, entre las que se encuentra, una jornada de entrenamiento dirigida a los profesionales en enfermería y la conformación de un grupo encargado de orientar a la población sobre cómo prevenir el dengue en sus viviendas. 

La jornada estará a cargo del equipo de especialistas de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, en coordinación con las autoridades del Consejo Regional XIV Ucayali del Colegio de Enfermeros del Perú y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali.

El equipo del Minsa realizará la revisión académica de casos clínicos de dengue grave, la capacitación sobre la programación presupuestal y calidad del gasto en bienes y servicios, entre otras acciones. Además, se realizarán visitas a los centros de salud para mejorar el manejo y aplicación de la adecuada hidratación del paciente, tal cual lo sustenta la norma técnica de dengue.

Minsa recomienda estar alerta a los síntomas como fiebre, dolor de ojos, sarpullido, dolor de articulaciones y dolor muscular. Además, si presentas signos de alarma como vómito persistente, dificultad para respirar o decaimiento y sangrado, debes acudir al centro de atención más cercano para recibir atención.

No olvides leer: Minsa lanza campaña de prevención contra ITS

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.