Identifican 4 tipos de rinitis alérgica en niños

El estudio conducido por especialistas estableció la clasificación de la rinitis alérgica según varios alérgenos comunes y la reacción del organismo a ellos
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Un reciente estudio publicado en la revista Pediatric Allergy and Immunology ha clasificado a la rinitis alérgica infantil en cuatro subgrupos distintos. Por lo general, los síntomas de esta patología son similares a los de un resfriado: secreción nasal acuosa, picor en nariz y ojos o estornudos frecuentes que inician cuando se entra en contacto con el alérgeno (polvo, hongos, polen, etc.) y se detiene súbitamente cuando éste desaparece.

Sin embargo, cuando los síntomas se mantienen por un largo periodo, la persona afectada corre el riesgo de desarrollar asma bronquial. En el caso de los niños, diversas investigaciones han confirmado que la rinitis alérgica genera más afectaciones negativas en su vida cotidiana representado en insomnio, pérdida de la capacidad de concentración, dolores de cabeza. Pero también puede ser un factor asociado a la aparición de dermatitis atópica o alergias alimentarias (especialmente en menores de 5 años).

En contexto: BIGDATA: Rinitis alérgica, no especificada

Pero, a la hora de evaluar su aparición, en la mayoría de casos los médicos sustentan sus diagnósticos o tratamientos en patrones de síntomas, divididos a su vez en síntomas estacionales (época invernal con lluvias o nieve) o permanentes (surgen en cualquier momento). Pero, en el estudio mencionado inicialmente, los especialistas abordaron una hipótesis más profunda: existen diferentes tipos de rinitis alérgica en la infancia. De ser así, cada uno de ellos está ligado a distintos procesos y mecanismos en el organismo. La comprobación se realizó usando técnicas basadas en datos, a partir de la identificación de fenotipos en niños.

Esta es la clasificación de rinitis alérgica propuesta:

Antes de conocerse la clasificación de rinitis alérgica, los investigadores condujeron un estudio en el que participaron 510 niños entre los 5 y 17 años, diagnosticados con esta patología entre 2011 y 2017 en la Unidad de Alergia y Asma Pediátrica de la Escuela Militar de Medicina Gulhane.

Para averiguar el listado de síntomas y la severidad con la que se padecían, los especialistas diseñaron una encuesta enfocada en la sintomatología, el uso de medicamentos y los diagnósticos de enfermedades alérgicas y exposiciones ambientales. En las preguntas también se indagaba sobre antecedentes médicos y otros datos que pudieran influir en la aparición de la rinitis alérgica (RA).

Le puede interesar: VIH: la vacuna que representa el mayor reto para la farmaindustria

En un nivel médico, a todos los niños se les realizaron pruebas de detección de aeroalérgenos comunes para su área de residencia y test de función pulmonar. Los investigadores también determinaron los recuentos de eosinófilos en sangre. Los resultados mostraron que 117 (22,9%) niños tenían rinitis alérgica intermitente leve, 92 (18%) tenían RA persistente leve, 63 (12,4%) tenían RA intermitente moderada-grave y 238 (46,7%) tenían RA persistente moderada-grave. Además, 205 (40%) de los niños tenían asma.

Como criterios de clasificación de rinitis alérgica moderada o severa, los investigadores seleccionaron los trastornos del sueño, presencia continua de síntomas molestos, deterioro en sus actividades diarias (juego/deporte o escuela). Si los pacientes no los indicaban, el diagnóstico entregado era el de RA leve.

Posteriormente se realizó un segundo estudio, en el que se utilizaron 17 variables: conjuntivitis alérgica, eczema, asma, antecedentes maternos y paternos de asma, antecedentes maternos y paternos de rinitis alérgica, sensibilización cutánea a ocho alérgenos comunes, amigdalectomía y adenoidectomía. De acuerdo con los resultados se hizo una nueva clasificación, esta vez basada en alérgenos:

  • Tipo 1: RA con monosensibilización a la hierba y conjuntivitis
  • Tipo 2: RA con sensibilización a los ácaros del polvo doméstico y asma
  • Tipo 3: RA con polisensibilización a las mascotas y a la hierba y conjuntivitis
  • Tipo 4: RA entre los niños a los que se les han extirpado las amígdalas y las adenoides

No olvide leer: CDC recomiendan por unanimidad vacuna Pfizer desde los 16 años

En su publicación, los especialistas describen que se encontraron diferencias significativas en cada uno de estos tipos. Se destacan por ejemplo que los niños son más propensos que las niñas a sufrir del tipo 3, la rinitis alérgica con síntomas permanentes es más común en el tipo 2. Además, los niños diagnosticados dentro del tipo 3 experimentaban con más frecuencia síntomas de RA leves e intermitentes que los niños de la clase 1, y, los niños de la clase 1 tenían mayormente antecedentes maternos de RA que los niños de los demás tipos.

“Dado que el asma está más fuertemente asociada con fenotipos específicos de rinitis, nuestros resultados enfatizan la importancia de la evaluación cuidadosa de los síntomas de asma y la función pulmonar entre los niños con rinitis que están sensibilizados a los ácaros del polvo doméstico y al moho. Además, dado que deben esperarse síntomas graves y persistentes en los niños con monosensibilización al polen de gramíneas, los médicos pueden considerar el inicio temprano de la inmunoterapia con alérgenos en dichos niños”, mencionan los autores.

Le puede interesar: Pastillas anticonceptivas disminuyen episodios de asma grave en mujeres

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN