450w_mobile_formarsalud_mayo_01

Pastillas anticonceptivas disminuyen episodios de asma grave en mujeres

Las mujeres en edad reproductiva que toman pastillas anticonceptivas y tiene afecciones respiratorias tienen un riesgo menor de tener episodios graves de asma.
Pastillas anticonceptivas disminuyen episodios de asma en mujeres
[favorite_button]
Comentar

Las mujeres en edad reproductiva que toman pastillas anticonceptivas y tiene afecciones respiratorias tienen un riesgo menor de tener episodios graves de asma, según datos de la revista científica “Thorax”. Sin embargo, no sólo los anticonceptivos hormonales progestágenos tendrían este efecto.

Se tiene certeza que las hormonas sexuales femeninas explican las diferencias de incidencia y gravedad del asma entre hombres y mujeres ya que hay estudios que relacionan el empeoramiento de los síntomas del asma en mujeres con las fluctuaciones de hormonas que se presentan durante el ciclo menstrual. No obstante, aunque se sabe el impacto de las hormonas sexuales sintéticas en el asma femenino no se ha llegado a un consenso sobre sus efectos a pesar de los múltiples estudios realizados.

Con el fin de disipar algunas dudas, el equipo de investigación analizó el impacto de diferentes tipos y periodos de uso de anticonceptivos hormonales sobre la gravedad del asma y la influencia en el Índice de Masa Corporal y el tabaquismo.

La información fue obtenida de la Base de datos de investigación de atención óptima al paciente de Reino Unido, filtrando a mujeres en edad reproductiva (16 a 45 años) que padecían asma. Con los datos se realizó un seguimiento a las hospitalizaciones, ingresos a UCI y prescripciones relacionados con el asma desde principios del 2000 hasta finales del año 2016. Fueron contabilizadas más de 83.084 mujeres a quienes se les evaluaron los cambios de su enfermedad.

También puede leer: Metaciclina, antibiótico promisorio para el zika

500w_portal_oro_mayo_03

Usar pildoras anticonceptivas por más de un año disminuye episodios de asma

El uso anterior y actual de anticonceptivos hormonales (combinación de estrógeno / progestágeno y progestágeno solo) durante períodos de 1-2 años, 3-4 años o más de 5 años se comparó con ningún uso.

Así mismo, se usó información relacionada con los factores de riesgo de agravamiento, incluido el embarazo, el IMC, el tabaquismo, la endometriosis, el ovario poliquístico, la histerectomía, la aparición de fibromas y la ausencia de menstruación. Para iniciar el estudio solo 34% de las mujeres usaban anticonceptivos hormonales, mientras que otro 9% usaba solo progestágeno.

Los resultados evidenciaban que las mujeres con mayor edad, mayor IMC, y más embarazos previos tenían más episodios de asma grave. También había más episodios graves en fumadoras y mujeres con alguna condición ginecológica descrita.

Teniendo en cuenta estos datos, se concluyó que el uso de cualquier método anticonceptivo hormonal disminuye el riesgo de episodios de asma grave en comparación con el grupo de mujeres que no usaba ningún método. Sin embargo, el riesgo sólo variaba en las mujeres que llevaban más de 2 años usando métodos anticonceptivos y no afecto en ninguna medida a las mujeres que solo llevaban un año consumiéndolos.

Siendo un estudio meramente observacional no fue posible establecer la causa del fenómeno. En este sentido, aun no se tiene certeza de cómo las hormonas sexuales sintéticas podrían afectar el asma, por lo que se hace necesario realizar más investigaciones para explorar estos procesos biológicos.

“Durante los últimos 40 años se han publicado muchos estudios que intentan comprender por qué los niños tienen una mayor incidencia de asma que las niñas. Pero a partir de la pubertad, esto cambia y el asma se vuelve más común en mujeres que en hombres”. concluye, el doctor Bright Nwaru, autor principal.

También puede leer: Tener ansiedad aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer

450w_mobile_oro_mayo_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.