Tener ansiedad aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer

Un estudio de Estados Unidos muestra una estrecha relación entre padecer ansiedad y mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.
Tener ansiedad aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer
[favorite_button]
Comentar

Un reciente estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica del Norte demuestra que la ansiedad estaría asociada a un mayor índice de progresión del deterioro cognitivo hasta desarrollar la enfermedad del Alzheimer.

Actualmente, el Alzheimer presenta un desafío en materia de salud pública ya que el número de fallecimientos derivados de esta enfermedad se ha doblado desde el año 2.000 y hoy en día se posiciona como la quinta causa de muerte en personas mayores de 65 años en Norteamérica.

Recordemos, que las personas que padecen de Alzheimer tienen lapsos de deterioro cognitivo leve, presentando dificultades para desarrollar ciertas capacidades como la memoria y el pensamiento rápido, aunque al presentarse en grupos etarios mayores de 60, se asocia la pérdida de estas capacidades al envejecimiento. La ansiedad suele ser un factor que se presenta en pacientes con deterioro cognitivo menor, aunque no se tiene certeza de como influye la ansiedad en la progresión del Alzheimer.

Sabemos que la pérdida de volumen en ciertas áreas del cerebro es un factor que predice la progresión de la enfermedad de Alzheimer. En este estudio, queríamos ver si la ansiedad tenía un efecto en la estructura del cerebro, o si el efecto de la ansiedad era independiente de la estructura del cerebro para favorecer la progresión de la enfermedad”, explica la autora principal del estudio, Maria Vittoria Spampinato.

También puede leer: ¿Cuánto costará la vacuna rusa “Sputnik V” en el mercado internacional?

Relación Alzheimer- ansiedad

Con la participación de 339 pacientes con un promedio de edad de 72 y con diagnóstico base de deterioro cognitivo leve años el equipo inició su investigación. El estudio mostró que 72 participantes desarrollaron Alzheimer mientras que los restantes no presentaron más deterioro.

Para determinar las relaciones, el equipo realizó resonancias magnéticas del cerebro para determinar los volúmenes de referencia del hipocampo y la corteza entorrinal, dos regiones del cerebro fundamentales para crear recuerdos. Adicionalmente, comprobaron la presencia del alelo APOE4, considerado un factor de riesgo genético. Por otro lado, la ansiedad se midió con estudios previamente establecidos.

Evidentemente, los pacientes con volúmenes inferiores de hipocampo y corteza entorrinal, y mayor presencia del alelo APOE4 eran los que desarrollaban Alzheimer. No obstante, el estudio mostró que la ansiedad se asociaba independientemente del declive cognitivo, es decir que más del 80% de ellos padecía también ansiedad.

“Los pacientes con deterioro cognitivo leve con síntomas de ansiedad desarrollaron la enfermedad de Alzheimer más rápido que los individuos sin ansiedad, independientemente de si tenían un factor de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer o pérdida de volumen cerebral”, detalla la primera autora del estudio, Jenny L. Ulber.

Este descubrimiento arroja luz sobre la posibilidad de mejorar la evaluación y el manejo de pacientes con deterioro cognitivo menor en pacientes que tienen ansiedad con posibilidad de progresión rápida de Alzheimer.

Finalmente, la Dra. Spampinato concluyó afirmado que “necesitamos entender mejor la asociación entre los trastornos de ansiedad y el declive cognitivo. Todavía no sabemos si la ansiedad es un síntoma -en otras palabras, su memoria está empeorando y se vuelven ansiosos- o si la ansiedad contribuye al declive cognitivo. Si fuéramos capaces en el futuro de encontrar que la ansiedad está realmente causando la progresión, entonces deberíamos revisar más agresivamente los trastornos de ansiedad en los ancianos”

También puede leer: Covid-19: a un paso quedó proyecto que garantiza su vacunación gratuita en Colombia

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.