Metaciclina, antibiótico promisorio para el zika

El uso del fármaco en mujeres embarazadas infectadas reduciría algunos de los problemas neurológicos que afectan a los bebés durante la gestación y después del nacimiento
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Un estudio adelantado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), analizó con distintas técnicas más de 10.000 compuestos en una serie de medicamentos. El objetivo principal de esta tarea era la búsqueda de nuevos medicamentos que funcionen como tratamiento para el zika, virus transmitido por mosquitos Aedes aegypti  y cuyas secuelas afectan severamente a la población infantil. La información fue publicada en PNAS.

“Alrededor del mundo, el zika produce efectos devastadores, daños neurológicos a largo plazo en niños y que afecta también a sus familias. Aunque el número de infecciones se ha reducido, el virus todavía es una amenaza para la salud”, mencionó el Dr. Avindra Nath, investigador principal del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Apoplejía (NINDS) de los NIH y autor principal del estudio.

Entre 2015 y 2016, años del brote de zika, más de 60 países reportaron personas infectadas en sus territorios. Muchos de estos países, entre los que se incluye Colombia, emitieron nuevas alertas sobre las secuelas al registrar altas tasas de mujeres infectadas que daban a luz hijos con microcefalia fetal y otras anormalidades físicas. Para el caso de la población adulta, el síndrome de Guillain-Barré, la encefalitis y la mielitis fueron considerados como trastornos derivados del virus del zika.

Para esta investigación, los expertos se concentraron en fármacos que bloquearan la actividad de la proteína llamada proteasa del virus Zika NS2B-NS3. El bloqueo evita que el virus se reproduzca dentro del cuerpo humano y desencadene el proceso infeccioso. En las primeras etapas del estudio, un análisis de 2.000 compuestos sugirió que los antibióticos de uso común a base de tetraciclina, como la metaciclina, pueden ser eficaces para bloquear la proteasa.

También le puede interesar: PRESENTAN NANOSENSOR QUE DISTINGUE EL VIRUS DEL DENGUE Y DEL ZIKA

¿Avanza la cura para el zika?

Al realizar el mismo proceso con más de 10.000 compuestos se encontró que un medicamento antiinflamatorio (también en investigación) conocido como MK-591 y un medicamento que no fue aprobado para el alzhéimer llamado JNJ-404 lideran la lista de posibles antibióticos para atacar el virus. Y en un análisis extra de 130.000 compuestos, los investigadores usaron los datos obtenidos en otras búsquedas y utilizaron programas basados en inteligencia artificial (IA) para aprender qué hace que un compuesto sea bueno para bloquear la actividad de la proteasa del virus Zika NS2B-NS3.

“Los resultados muestran que el aprovechamiento de los últimos avances tecnológicos puede ayudar a los investigadores a encontrar tratamientos que pueden ser reutilizados para combatir otras enfermedades”, mencionó el Dr. Anton Simeonov, director científico del Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Translacionales (NCATS) de los NIH y también colaborador en el estudio.

También le puede interesar: PROCURADURÍA HACE UN LLAMADO A ENTIDADES DE SALUD PARA FRENAR CONTAGIO POR DENGUE

Además de ello, se llevaron a cabo experimentos con células madre neurales cultivadas, en las que el tratamiento con metaciclina, MK-591, o JNJ-404 redujo las infecciones por el virus Zika. En el caso de la metacilcina, al ser un fármaco que logra llegar a la placenta en mujeres embarazadas, se comprobó que su uso puede reducir algunos problemas de desarrollo neurológico ocasionados por este patógeno.

Para el equipo de científicos, las evidencias sugieren que los antibióticos basados en la tetraciclina pueden al menos ser efectivos para prevenir los problemas neurológicos asociados con las infecciones del virus Zika y que este resultado puede motivar a futuros ensayos clínicos que avancen hacia una cura de la enfermedad.

También le puede interesar: ¿QUÉ PASA CON LOS MEDICAMENTOS PARA TRATAR EL COVID-19 EN COLOMBIA?

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN