Metaciclina, antibiótico promisorio para el zika: estudio
Conéctate con nosotros

Actualidad

Metaciclina, antibiótico promisorio para el zika

El uso del fármaco en mujeres embarazadas infectadas reduciría algunos de los problemas neurológicos que afectan a los bebés durante la gestación y después del nacimiento

Publicado

el

metacilcina antibiotico promisorio zika

Un estudio adelantado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), analizó con distintas técnicas más de 10.000 compuestos en una serie de medicamentos. El objetivo principal de esta tarea era la búsqueda de nuevos medicamentos que funcionen como tratamiento para el zika, virus transmitido por mosquitos Aedes aegypti  y cuyas secuelas afectan severamente a la población infantil. La información fue publicada en PNAS.

“Alrededor del mundo, el zika produce efectos devastadores, daños neurológicos a largo plazo en niños y que afecta también a sus familias. Aunque el número de infecciones se ha reducido, el virus todavía es una amenaza para la salud”, mencionó el Dr. Avindra Nath, investigador principal del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Apoplejía (NINDS) de los NIH y autor principal del estudio.

Entre 2015 y 2016, años del brote de zika, más de 60 países reportaron personas infectadas en sus territorios. Muchos de estos países, entre los que se incluye Colombia, emitieron nuevas alertas sobre las secuelas al registrar altas tasas de mujeres infectadas que daban a luz hijos con microcefalia fetal y otras anormalidades físicas. Para el caso de la población adulta, el síndrome de Guillain-Barré, la encefalitis y la mielitis fueron considerados como trastornos derivados del virus del zika.

Para esta investigación, los expertos se concentraron en fármacos que bloquearan la actividad de la proteína llamada proteasa del virus Zika NS2B-NS3. El bloqueo evita que el virus se reproduzca dentro del cuerpo humano y desencadene el proceso infeccioso. En las primeras etapas del estudio, un análisis de 2.000 compuestos sugirió que los antibióticos de uso común a base de tetraciclina, como la metaciclina, pueden ser eficaces para bloquear la proteasa.

También le puede interesar: PRESENTAN NANOSENSOR QUE DISTINGUE EL VIRUS DEL DENGUE Y DEL ZIKA

¿Avanza la cura para el zika?

Al realizar el mismo proceso con más de 10.000 compuestos se encontró que un medicamento antiinflamatorio (también en investigación) conocido como MK-591 y un medicamento que no fue aprobado para el alzhéimer llamado JNJ-404 lideran la lista de posibles antibióticos para atacar el virus. Y en un análisis extra de 130.000 compuestos, los investigadores usaron los datos obtenidos en otras búsquedas y utilizaron programas basados en inteligencia artificial (IA) para aprender qué hace que un compuesto sea bueno para bloquear la actividad de la proteasa del virus Zika NS2B-NS3.

banner-portafolio-content-600-125-ok

“Los resultados muestran que el aprovechamiento de los últimos avances tecnológicos puede ayudar a los investigadores a encontrar tratamientos que pueden ser reutilizados para combatir otras enfermedades”, mencionó el Dr. Anton Simeonov, director científico del Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Translacionales (NCATS) de los NIH y también colaborador en el estudio.

También le puede interesar: PROCURADURÍA HACE UN LLAMADO A ENTIDADES DE SALUD PARA FRENAR CONTAGIO POR DENGUE

Además de ello, se llevaron a cabo experimentos con células madre neurales cultivadas, en las que el tratamiento con metaciclina, MK-591, o JNJ-404 redujo las infecciones por el virus Zika. En el caso de la metacilcina, al ser un fármaco que logra llegar a la placenta en mujeres embarazadas, se comprobó que su uso puede reducir algunos problemas de desarrollo neurológico ocasionados por este patógeno.

Para el equipo de científicos, las evidencias sugieren que los antibióticos basados en la tetraciclina pueden al menos ser efectivos para prevenir los problemas neurológicos asociados con las infecciones del virus Zika y que este resultado puede motivar a futuros ensayos clínicos que avancen hacia una cura de la enfermedad.

También le puede interesar: ¿QUÉ PASA CON LOS MEDICAMENTOS PARA TRATAR EL COVID-19 EN COLOMBIA?

Actualidad

Inician instalación de los primeros ultracongeladores para vacunas COVID-19 en el país

Conozca las ciudades donde se instalarán los ultracongeladores para vacunas COVID-19 en el país.

Publicado

el

Inicia instalación de los primeros ultracongeladores para vacunas COVID19 en el país

Este jueves el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, anunció que, en el marco de la preparación logística para recibir las vacunas contra el COVID-19, Colombia instalará los dos primeros ultracongeladores para mantener la cadena de refrigeración necesaria para las vacunas Covid-19 como la de la farmacéutica Pfizer.

Primeros ultracogeladores que se instalarán en Colombia

Los dos primeros ultracongeladores, que hacen parte de los 44 que el país ha solicitado, estarán ubicados en la ciudad de Bogotá, en las instalaciones de la bodega central del Ministerio de Salud. Según manifestó Ruiz, “a lo largo de la siguiente semana estaremos instalando otros para crear esa capacidad” de conservación de las vacunas que requieren ultracongelación en el país.

También puede leer: Colombia regula fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual

De igual manera, el Ministro de Salud aseguró que los demás equipos ultracongelación para la vacuna Covid-19 estarán distribuidos en ocho bodegas ubicadas en siete ciudades del país: en Bogotá (en la secretaría de Salud y la zona franca), Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

Finalmente, desde el Minsalud fueron enfáticos en asegurar que la presencia de los ultracongeladores en esas ciudades no se traduce en una prioridad para la vacunación sino porque son estas las principales del país. “Estarán controladas desde el Gobierno Nacional. No quiere decir que estas ciudades tengan la prioridad, sino que son zonas centrales para garantizar que llegue a otros lugares. Primero estarán en Bogotá, una semana después en los otros ultracongeladores y 15 días después iremos ampliando en otros centros de acopio”, aseguró Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención del Ministerio.

También puede leer covid-19: aprendizajes sobre la transmisión del virus

banner-portafolio-content-600-125-ok

El Ministro también se refirió a la vacuna de Pfizer indicando que a diferencia de otros inmunizadores que hay en el mercado, esta necesita conservarse entre -70 y -80 °C, por lo que los equipos de ultracongelación son fundamentales para mantener la cadena de frío que requieren las vacunas para funcionar correctamente.

Continuar leyendo

Actualidad

Covid-19: aprendizajes sobre la transmisión del virus

Cada semana se conoce nueva información sobre la transmisión del SARS-Cov-2 en el mundo, lo que ha obligado a millones de científicos a mantenerse actualizados.

Publicado

el

Covid-19 aprendizajes sobre la transmisión del virus

Cada semana se conoce nueva información sobre la transmisión del SARS-Cov-2 en el mundo, lo que ha obligado a millones de científicos a mantenerse actualizados en el entendimiento de cómo se propaga el virus, desarrollando además vacunas para prevenirlo en tiempo récord.

Para condensar toda esta información el Grupo Consultor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes -NervTag- de Reino Unido publicó un amplio metaanálisis de estudios recientes relacionados con el virus causante del covid-19. En total son 79 estudios científicos publicados en los últimos 12 meses y son esenciales en la comprensión de la transmisión del virus.

Apoyados en estos, el grupo consultor pudo identificar los factores que aumentan el riesgo de infección, el papel de los portadores asintomáticos y otros conocimientos clave sobre el virus así como la información falsa que corre respecto a la propagación de este.

También puede leer: Reino Unido ingreso de viajeros latinoamericanos

Escenarios con mayor riesgo de transmisión del virus

Hasta abril, los científicos tenían la certeza de que cada interacción implicaba un riesgo similar de contagio, pero después de varios análisis quedó claro que no todas las actividades y ambientes representan una propagación igual. Así mismo, los estudios sostienen que la duración del contacto con la persona infectada también es importante ya que cuanto más tiempo se pase y más numeroso sea el grupo existe un mayor riego.

Particularmente, si se está en un espacio cerrado haciendo actividades como hablar, cantar o comer se producen muchas más microgotas, si la habitación no está ventilada las gotículas permanecen suspendidas en el aire por más tiempo.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Existen estudios que muestran que abrir una ventana reduce el riesgo de infección, por ejemplo, uno de lo análisis evidenció que las personas que estaban sentadas cerca de una ventana al interior de un autobús no se infectaron . Cabe mencionar, que en este estudio se examinó la dispersión de aerosoles en autobuses con ventanas y ventiladores en 84 ensayos de prueba pero no se usaron personas sino 28 sensores que se ubicaron en el vehículo.

Por otro lado, el metaanálisis sugiere que pese a que el lavado de manos es sumamente importante para reducir el riesgo de contagio, si se pasa mucho tiempo en un espacio cerrado, sin la puerta o la ventana abiertas, el riesgo sigue siendo más alto.

Otros estudios señalan la importancia de las condiciones socioeconómicas. El tamaño de la casa es muy importante por ejemplo, un análisis de Francia demostró que si se vive en lugares muy pequeño con mucha gente el riesgo de infección es tres veces mayor al de una persona que tiene más espacio.

¿Qué importancia tienen estos hallazgos?

“Lo que hemos aprendido durante los últimos meses es que el coronavirus tiende a propagarse en cúmulos o agrupaciones de personas. Pero creo que este conocimiento no ha sido completamente asimilado en nuestra manera de pensar. Y tampoco ha sido asimilado en nuestras prácticas preventivas porque seguimos concentrándonos en las dinámicas de la transmisión tipo gripe, donde frecuentemente cada persona infecta a otra persona.” manifiesta, el doctor Muge Cevik, catedrático de la Universidad St Andrews y miembro del NervTag.

Entender dónde ocurre la transmisión y los entornos de alto riesgo ayuda a crear nuevas estrategias dirigidas, más sutiles pero mucho más eficaces. Los esfuerzos deben estar encaminados al rastreo de contactos, ya que la mayoría de personas que se infectan, empiezan a propagar el virus al mismo tiempo, lo que quiere decir que se debe hacer un rastreo regresivo encontrar a las personas infectadas e identificar el escenario de transmisión.

El crear una estrategia que se enfoque en los cúmulos de personas, identificando los lugares vinculados al alto riesgo podría ayudar a recuperar más rápidamente la normalidad.

También puede leer: Enfermeras del mundo se enfrentan a trauma colectivo por el Covid-19

¿Qué efectividad tiene el confinamiento?

Eso es lo que Japón ha estado haciendo. Básicamente aconsejaron evitar aglomeraciones y contacto cercano en espacios cerrados, especialmente si involucran hablar o cantar. Eso básicamente le dice a la gente dónde están ocurriendo la mayoría de las infecciones.” señala Cevik.

En los espacios públicos el uso de tapabocas es ineficaz a menos que se esté en un ambiente exterior con mucha gente, pero si se está en una caminata por una calle vacía sin contacto social, no es necesario usarlo.

Creo que esos mensajes son muy perjudiciales porque la gente realmente no entiende dónde está el verdadero riesgo. Muchas personas todavía temen ir al supermercado, mientras que sí se sientan en un restaurante durante horas. El riesgo de trasmisión es muy diferente. La gente no se queda mucho tiempo en un supermercado y también es un espacio enorme donde te acercas poco a otras personas. Pero en los restaurantes, estás hablando y comiendo en grupos“, concluye el experto.

Continuar leyendo

Actualidad

Reino Unido prohíbe ingreso de viajeros latinoamericanos

El Gobierno del Reino Unido dio a conocer a través del ministro de Transporte, Grant Shapps, que se suspenderá los vuelos procedentes de países latinoamericanos.

Publicado

el

Reino Unido ingreso de viajeros latinoamericanos

El Gobierno del Reino Unido dio a conocer a través del ministro de Transporte, Grant Shapps, que se suspenderá los vuelos procedentes de países como: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como los de Portugal y Cabo Verde por sus estrechos vínculos con Brasil.

La medida adoptada por el gobierno británico según explica se debe debido a las cifras de contagios por Covid-19  que se han reportado en los países latinoamericanos y tras el descubrimiento de una nueva variante del virus en Brasil.

La estricta medida indicó Shapps iniciará este jueves a partir de las 04:00 GMT. Sin embargo, es importante mencionar que los ciudadanos británicos e irlandeses y los extranjeros con derecho de residencia en Reino Unido aún podrán viajar al país, pero deberán aislarse durante 10 días.

Situación de Reino Unido frente al covid-19

Por otra parte, en cuanto a la situación de Reino Unido frente a la pandemia de la covid-19, este  registró 1.564 muertes por  el virus en las últimas 24 horas, uno de los mayores balances diarios desde el inicio de la pandemia.

También puede leer: nuevos cambios al cronograma de solicitudes de anticipo por camas UCI

El país es uno de los que mayor número de contagios ha presentado en de Europa por la pandemia  sumando así 84.767 personas fallecidas, según las cifras oficiales del Gobierno británico. Un total de 89.243 personas tienen sin embargo el coronavirus inscrito en su certificado de fallecimiento. El gobierno solo incluye en sus cifras a aquellos enfermos que fallecieron en un periodo de 28 días tras haber dado positivo en un test.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Al respecto, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señaló. “La gente debe seguir con la disciplina, respetar las reglas y colaborar para que siga adelante el programa de vacunación”, declaró Johnson en la Cámara de los Comunes. El conservador aspira que se vacune “24 horas al día y siete días a la semana”.

También puede leer: enfermeras del mundo se enfrentan a trauma colectivo por el covid-19

Frente a esta situación la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Ha indicado que el Reino Unido registró en 2020 el mayor crecimiento anual de muertes desde la Segunda Guerra Mundial.

“En 2020, el Reino Unido reportó 697.000 fallecimientos, un 15% más que el promedio de muertes registradas en años anteriores y el porcentaje más alto correspondiente a un periodo de doce meses desde 1940”.

Los expertos advierten que para prevenir la propagación del virus los  viajeros que ingresen a Reino Unido tendrán la obligación de presentar un test negativo de coronavirus.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras