Procuraduría hace un llamado a entidades de salud para frenar contagio por dengue

Procuraduría alerta por aumento de contagios por dengue en los departamentos de Valle del Cauca, Chocó, Cauca, Caquetá y Caldas.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Procuraduría General de la Nación hizo  un llamado a las entidades territoriales y distritales de salud a implementar con mayor celeridad y de manera efectiva acciones que permitan mitigar los contagios por dengue en el país, esto debido al aumento alarmante de contagios en los departamentos de Valle del Cauca, Chocó, Cauca, Caquetá y Caldas.

Cifras de casos por dengue según la Procuraduría

Según los datos presentados por la Procuraduria el reporte de casos ascendería al 100% frente a las cifras registradas en 2019 en estos departamentos.

También puede leer: conozca el primer mapa molecular del corazón humano

“Valle del Cauca, en el 2020, ha reportado 24.889 casos confirmados y 13 muertes, más del 335% en comparación con los registros de la totalidad el año anterior; Chocó registra 628 casos confirmados, con un incremento superior al 307%; Cauca reportó 1.140 casos y 2 muertes, incremento del 271%; Caquetá, 1.891 casos, incremento del 147% y Caldas registra 505 casos y una muerte, incremento del 115%”. Explicó el ente de control.

El órgano de control señaló que los casos de contagios por el virus del dengue han aumentado de manera alarmante y que la ocupación hospitalaria se encuentra en un alto riesgo de colapsar, e infirió  además que, al parecer las acciones y estrategias para el control del dengue podrían ser ineficaces y no estarían dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 715 del 2001.

De acuerdo con lo anterior, la PGN exhortó al Ministerio de Salud y Protección Social, y a las entidades territoriales para que de manera articulada trabajen en el diseño e implementación de estrategias que permitan reducir los índices de morbimortalidad por dengue en el país, así mismo en el fortalecimiento de las actividades de educación e información a la comunidad para la prevención y conocimiento de la enfermedad y realizar diagnósticos tempranos y acertados de la enfermedad, garantizando el cumplimiento de la guía de atención integral del paciente.

También puede leer: ONCOPEDS, APP peruana que educa sobre el cáncer infantil

Asimismo, ordenó a los procuradores regionales, provinciales y distritales hacer seguimiento y control de la implementación de las acciones colectivas e individuales integrales enfocadas en la prevención y control del dengue.

instó al desarrollo de herramientas de prevención dirigidas al diagnóstico temprano, atención integral de los pacientes con esta enfermedad, en cumplimiento de las políticas de salud pública aplicada en los territorios del país, tales como control vectorial, fortalecimiento de las actividades de educación e información de la comunidad para la prevención y conocimiento de la enfermedad.

Finalmente, indicó que, en el desarrollo de una acción preventiva, el Ministerio Público pudo determinar que en entre enero y agosto del 2020 se han registrado 67.560 contagios por dengue y 36 muertes, situación que podría generar un aumento de la crisis sanitaria que atraviesa el país, entendiendo que los casos graves por esta enfermedad pueden requerir asistencia hospitalaria y de UCI, unidades que ya se encuentran saturadas por la atención de pacientes covid-19.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN