Nueva imagen importante en subgrupo de pacientes con cáncer de próstata

Estudio demuestra que PSMA PET-CT, una nueva modalidad de imagen diagnóstica, alcanza un 92% de precisión para la detección de metástasis en cáncer de próstata de alto riesgo, demoliendo las imágenes tradicionales.
Nueva imagen importante en subgrupo de pacientes con cáncer de próstata
[favorite_button]
Comentar

A algunos pacientes con cáncer de próstata “localizado” no les va bien

Los pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo sin evidencia de metástasis se tratan con radioterapia (con bloqueo androgénico) o cirugía (o alguna combinación de las anteriores). Pese a ello, aproximadamente la mitad tienen recaída bioquímica caracterizado por el incremento progresivo del antígeno específico de próstata (PSA por sus siglas en inglés), un marcador tumoral. Un 35% desarrollan metástasis cuando se hace seguimiento a largo plazo. Es por ello que se considera insuficiente la investigación inicial rutinaria con tomografía computarizada de tórax, abdomen y pelvis, junto con gammagrafía ósea con tecnecio radiactivo, pues estos estudios no discriminan con confiabilidad qué pacientes tienen enfermedad verdaderamente localizada, y quiénes tienen enfermedad ganglionar pélvica o metastásica.

También puede leer: cierran la uci del Policlínico del Olaya por covid-19​​

El PSMA PET-CT detecta con eficiencia las metástasis de cáncer de próstata

El antígeno de membrana específico de la próstata (PSMA, por sus siglas en inglés) es una glucoproteína de la superficie celular sobreexpresada en el cáncer de próstata células. Pequeñas moléculas radiomarcadas que se unen con afinidad para PSMA y permiten imágenes de cuerpo entero con tomografía por emisión de positrones fusionado con tomografía computarizada (PET-CT, por sus siglas en inglés).

Los datos emergentes sugieren que PSMA PET-CT es un avance importante para el cáncer de próstata pues detecta con gran eficiencia depósitos tumorales en pelvis, huesos, y vísceras. Es así que un grupo de investigadores de Australia, liderado por el doctor Michael S. Hofman publicó en The Lancet en marzo 22 de 2020 el estudio “PET-CT con antígeno de membrana específico de próstata en pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo antes de una cirugía curativa o radioterapia (proPSMA): un estudio prospectivo, aleatorizado y multicéntrico.

Hipótesis: mejor imagen, más precisión

Las imágenes convencionales con CT y gammagrafía ósea tienen una sensibilidad insuficiente cuando se estadifica a hombres con cáncer de próstata localizado de alto riesgo. El objetivo fue investigar si las nuevas imágenes con PET-CT de antígeno de membrana específico de próstata (PSMA, por sus siglas en inglés) podrían mejorar la precisión y afectar el manejo.

PSMA PET-CT comparado con tomografía / gammagrafía ósea

En este estudio multicéntrico, aleatorizado de dos brazos, se reclutaron hombres con cáncer de próstata probado por biopsia y características de alto riesgo en diez hospitales en Australia. Es importante especificar que los criterios de inclusión exigían que los pacientes fueran clasificados como alto riesgo: cT3 o cT4, PSA ≥20 ng/dL, o grupo de grado histológico 3-5.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a imágenes convencionales con tomografía computarizada y exploración ósea o PET-CT con galio-68 PSMA-11. Los pacientes que tuvieron menos de 3 lesiones metastásicas a distancia se cruzaron al otro brazo. El desenlace principal fue la precisión de las imágenes para identificar la enfermedad ganglionar pélvica o metastásica a distancia definida por la curva operativa del receptor (ROC, por sus siglas en inglés).

Resultados demoledores a favor del PSMA PET-CT

En el estudio proPSMA se incluyeron 302 pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo. Ciento-cincuenta y dos fueron asignados al azar a imágenes convencionales y 150 a PSMA PET-CT. De 295 (98%) hombres con seguimiento, 87 (30%) tenían ganglios pélvicos o enfermedad metastásica a distancia. La PET-TC con PSMA tuvo una precisión 27% mayor que la de las imágenes convencionales (92% frente al 65%). Encontramos una menor sensibilidad (38% frente a 85%) y especificidad (91% frente a 98%) para las imágenes convencionales en comparación con la PSMA PET-CT. Otros desenlaces también mostraron la superioridad del PSMA PET-CT. Encontramos un alto acuerdo entre los médicos que interpretaron (y reportaron) los PSMA PET-CT.

También puede leer: $948 millones de pesos da Canadá a Colombia para apoyar la salud mental

¿Qué agrega el estudio proPSMA?

Este estudio aleatorizado fase 3 proporciona evidencia convincente que PSMA PET-CT tiene mejor precisión (con resultados menos equívocos), en comparación con el estándar actual con tomografía computarizada y gammagrafía ósea en hombres con cáncer de próstata de alto riesgo recién diagnosticados.

Implicaciones

Los resultados de este estudio proPSMA demuestran que la investigación con PSMA PET-CT puede reemplazar las imágenes convencionales con tomografía computarizada y exploración gammagrafía ósea en hombres con cáncer de próstata de alto riesgo antes de la cirugía o radioterapia con intención curativa. La precisión con PSMA PET-CT es de 92%, comparada con sólo 65% de las imágenes convencionales. La detección de enfermedad más avanzada es importante para evitar muchas cirugías y radioterapias innecesarias, así como cambiar la intención del tratamiento. Por eso se recomienda incluir esta modalidad diagnóstica en las guías de práctica existentes.

Sin embargo, es importante puntualizar que la inmensa mayoría de los pacientes con cáncer de próstata localizado no son de alto riesgo, y los resultados del proPSMA sólo aplican para este subgrupo especial de alto riesgo.

En Colombia el PSMA PET-CT está disponible en algunos centros.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.