México reporta repunte de consumo de drogas sintéticas

En México se reporta un aumento en el consumo de drogas sintéticas especialmente de metanfetaminas.
Banner 1 horizontal CNS
Banner 1 CNS

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones de la Secretaría de Salud federal de México informó que el consumo de metanfetaminas ha aumentado de manera considerable en los últimos años. Actualmente se posiciona como la cuarta droga de inicio para los consumidores de psicoactivos en ese país.

El informe detalla que la pandemia tuvo un importante impacto en el aumento del consumo de estupefacientes, aunque podría existir subregistro por falta de fuentes de información. El último reporte del Informe Epidemiológico del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones se publicó a finales de 2021; en este se daba a conocer que el alcohol, la marihuana, el tabaco y las metanfetaminas eran la drogas que funcionaban como una puerta de entrada.

Artículo relacionado: Entre 2010 y 2019 el número de personas que consume drogas aumentó en un 22%

En 2017 fue cuando el consumo de metanfetaminas se posicionó en cuarto lugar, manteniendo su tendencia en 2019 y 2020 superando las drogas inhalables. “Con un descenso en el 2014 para repuntar en el 2015 e incrementarse de manera importante en el 2017 (34.2%), 2018 (34.8%) y para el 2019 con 36.6%, desde entonces se posiciona el cristal (metanfetaminas) como la primera droga por la que acude a tratamiento la población usuaria de estos centros (de atención a adicciones) y presenta un incremento porcentual en los últimos 10 años de 303.1%”, precisó en el informe.

XVII Congreso Nacional de Salud
Adquiere tu ticket al mejor precio. La preventa finaliza en:
Días
Horas
Min.
Seg.

Mortalidad por consumo de drogas

Las muertes asociadas al consumo de drogas también presentaron un crecimiento: hasta el 2020, el alcohol fue la que mayor número de decesos provocó (1.052), seguido de los estimulantes de tipo anfetaminico (285). Según Gisel Cano Arrieta, profesora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM el incremento en el consumo de metanfetaminas podría deberse a que es una droga de fácil consumo y accesible por su precio.

También puede leer: Contraloría de Bogotá halla presunto detrimento de más $3.900 millones en hospital transitorio de Corferias

“Viene en una presentación que cualquiera pueda encontrar, puede venir en tableta, para fumarla, aspirarla y también se puede diluir y ser inyectable, de ahí que finalmente la sustancia tiene muchas maneras de consumo y se facilita (…) Nosotros tenemos el reporte que el consumo comienza desde los 13 años (…) Se vuelven adictos en un promedio de 7 meses, son sumamente adictivas las metanfetaminas”, afirma Cano Arrieta.

Por otro lado (al igual que pasó con el censo de enfermedades huérfanas) el Gobierno de México canceló la elaboración de la Encuesta Nacional de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas del Inegi con el que se pretendía entender el verdadero consumo de drogas en el país, debido al plan de austeridad que se proclamó recientemente.

Consulte el bigdata sobre el trastorno mixto de ansiedad y depresión en Colombia

Por otro lado, el reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito titulado “Drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas en América Latina y el Caribe 2021” posiciona a México como una de las principales naciones exportadoras de metanfetaminas. El cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación encabezarían la producción de este tipo de drogas sintéticas según el informe.

“En el 2018, las incautaciones de metanfetamina a lo largo de la frontera (con EU) triplicaron con creces las del 2013, y las cantidades incautadas en el ejercicio económico del 2020 doblaron las de 2018, lo que indica una constante tendencia creciente”, sentencia el documento.

También puede leer: Cambiarán las reglas para los ensayos clínicos desarrollados en la Unión Europea

Preventa 3 CNS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN