Contraloría de Bogotá halla presunto detrimento de más $3.900 millones en hospital transitorio de Corferias

Según los datos de la Contraloría de Bogotá, en el hospital transitorio de Corferias se habrían atendido solo 515 pacientes en los cinco meses que estuvo funcionando.
Marca - congreso nacional de salud - consultorsalud 2022 banner 1200
Preventa CNS XVII MUESTRA

A mediados del 2020, cuando se reportaban los primeros casos de Covid-19 en Colombia, la alcaldía de Bogotá dispuso el Hospital Transitorio de Corferias para atender pacientes no contagiados con el virus, en caso de que la red hospitalaria colapsara por el alto número de contagios.

Recordemos, que el acuerdo al que se llegó en 2020 preveía que los gobiernos nacional, distrital y departamental harían inversiones e instalaciones de equipos médicos en 4 pabellones del recinto ferial, incluyendo el gran salón que cuenta con un área de 15 mil metros cuadrados. El principal objetivo era lograr en 3 o 4 semanas el montaje de unas 2 mil camas para pacientes de medicina interna, postoperatorio y gineco obstetricia.

Artículo relacionado: Centro Hospitalario Transitorio de Corferias operará hasta el 30 de septiembre

Sin embargo, esta semana la Contraloría de Bogotá informó que por esta implementación de emergencia presentó un detrimento patrimonial cercano a los $3.941 millones de pesos. Esta información se obtuvo por medio de un recurso que presentó la concejala la de la ciudad Heidy Sánchez, que fue recientemente contestado por el órgano de control.

XVII Congreso Nacional de Salud
Adquiere tu ticket al mejor precio. La preventa finaliza en:
Días
Horas
Min.
Seg.

En el informe de cinco páginas se menciona que durante los cinco meses que el centro asistencial temporal prestó sus servicios, solamente se usaron el 13% de las camas, pese a que se estaba pasando por el segundo pico importante de la pandemia. A detalle, se explica que se atendieron 515 pacientes pacientes, aún cuando en el hospital se habilitaron más de 270 camas.

También puede leer: Hombres con cáncer de próstata podrían beneficiarse con terapia hormonal añadida a la radioterapia

Cabe mencionar, que la puesta en funcionamiento del hospital en Corferias le costó al distrito aproximadamente $20.000 millones de pesos, lo que sugiere que la inversión no justifica de ninguna forma el número de pacientes atendidos.

Adicionalmente, el informe señala que la mayoría de cubículos para cuidados intensivos no se usó a pesar de que la ocupación UCI general de la ciudad superaba el 80% en esas fechas. “observación administrativa con incidencia Fiscal y presunta disciplinaria por $3.941.691.894 por estudios previos inadecuados e imprecisos, falta de medidas contractuales que contrarrestan la baja ocupación de pacientes en el Centro Hospitalario Transitorio Corferias al no utilizar los 1.726 cubículos/cama en la ejecución del contrato 02 BS-057-2020″ explica el informe.

Consulte el bigdata sobre rinitis alérgica en Colombia

Al respecto, el contralor distrital, Andrés Castro afirmó que la entidad está investigando el contrato suscrito por la subred centro oriente con Corferias, por este presunto detrimento

“Igualmente la supervisión del contrato no promovió requerimientos conducentes a ejecutar acciones para evitar continuar incurriendo en costos que no se justificaban frente a la demanda de pacientes en el CHT Corferias y salvaguardar los recursos públicos del contrato, así mismo, la debilidad en la elaboración y argumentación de los estudios previos, causaron detrimento patrimonial en cuantía de $3.941.691.894, por parte de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente”, reitera el documento de la Contraloría.

También puede leer: Cambiarán las reglas para los ensayos clínicos desarrollados en la Unión Europea

Preventa 2 CNS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN