Centro Hospitalario Transitorio de Corferias operará hasta el 30 de septiembre

La Secretaría Distrital de Salud informó que el Centro Hospitalario Transitorio de Corferias mantendrá su funcionamiento hasta el próximo 30 de septiembre.

El centro hospitalario transitorio de corferias funcionará hasta el próximo 30 de septiembre según lo informó la Secretaría Distrital de salud. En este centro se autorizó el uso de 274 camas que permitieron darle atención a 455 pacientes de las subredes de salud de la capital y los remitidos por otras 5 EPS.

La adecuación de este centro se dio como una medida rápida con la que la capital se preparó para la llegada del Covid-19. Su objetivo era servir de respaldo a la reconversión de camas hospitalarias de las IPS con el fin de aumentar las camas de UCI, y albergar a los pacientes con mayores probabilidades de contagio. Es decir, allí se encontraban internados los pacientes con obesidad, hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónicas que los hacían más vulnerables estando dentro de otras clínicas y hospitales.

También puede leer: obesidad infantil puede aumentar el riesgo de sufrir esclerosis múltiple

Los factores que se tuvieron en cuenta para instalar el centro hospitalario transitorio en Corferias fueron: la posibilidad del montaje de áreas de expansión para servicio hospitalario de baja y mediana complejidad en un tiempo mínimo, la disponibilidad del área acorde a criterios y estándares de habilitación de servicios, la disponibilidad inmediata de servicios públicos, la facilidad de adaptación del área de expansión, un operador logístico que no incluyera el pago de arriendo por las superficies ofrecidas y la posibilidad de atención en el contexto de ciudad región, este conjunto de factores permitieron dar respuesta a un posible desbordamiento del sistema de salud al sobreocuparse las UCI.

La Secretaría Distrital de Salud dispuso 200 mil millones de pesos para el montaje, adecuación y funcionamiento de este proyecto, sin embargo gracias a una planificación rigurosa del presupuesto, hasta la fecha sólo se han invertido $14.926 millones de pesos y al cierre de este centro hospitalario, únicamente se habrán gastado $18.000 millones

Es preciso mencionar, que la ocupación de este centro no llegó al 100%y según la Secretaría de Salud este dato refleja la pertinencia de las medidas tomadas que lograron que la capital pasara el primer pico de la pandemia.

Otras medidas además de corferias

La Administración Distrital además adoptó un modelo de atención médica domiciliaria, impuso la cuarentena por localidades y aumentaron la presencia del distrito para cuidar a la ciudadanía ayudando a que recibieran atención de manera oportuna.

Cabe resaltar, que los recursos restantes de este proyecto serán invertidos en investigaciones del Covid-19 y fortalecimiento a las medidas de salud mental y aislamiento de pacientes.

Recordemos, que el distrito no pagó arriendo por este espacio, pero se invirtieron $5.000 millones para su adecuación, operación, mantenimiento y compra de insumos. El mobiliario adquirido se reubicará en servicio de programas sociales de la capital que benefician a la ciudadanía.

También puede leer: OCDE: España sufre el mayor retroceso del PIB

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN