Obesidad infantil puede aumentar el riesgo de sufrir esclerosis múltiple
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Obesidad infantil puede aumentar el riesgo de padecer esclerosis múltiple

Un estudio realizado en Reino Unido indica que la obesidad infantil aumentaría en un 14% la probabilidad de desarrollar Esclerosis Múltiple.

Publicado

el

Obesidad infantil puede aumentar el riesgo de sufrir esclerosis múltiple

Tener obesidad infantil o adolescente contribuiría hasta en un 14% el riesgo de padecer esclerosis múltiple. Así lo expresa una investigación dirigida por la universidad de Queen Mary en Londres, que ya fue publicada en el “international Journal of Epidemiology”.

Antes de estos hallazgos ya se había evidenciado que el 53% de la probabilidad de desarrollar esclerosis múltiple es atribuible a factores ambientales. Además, 1 de cada 5 casos podrían a atribuirse al consumo habitual de tabaco. Particularmente , el tabaquismo y un índice de masa corporal alto son el caldo de cultivo de muchas de las enfermedades no transmisibles a nivel mundial, y también son los culpables de las altas tasas de morbilidad y mortalidad prematura.

En el estudio participaron científicos de la universidad de  Queen Mary de Londres, Barts Health NHS Trust y la Universidad de Oxford, siendo financiada por Barts Charity. Adicionalmente, el análisis se basó en documentos publicados en Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Australia, con estos se proyectó la tasa de incidencia de esclerosis múltiple que podría serle atribuida a factores que pueden cambiarse como el tabaquismo y la obesidad infantil y juvenil.

También puede leer: Se prorroga la emergencia sanitaria en el país

¿Obesidad infantil = esclerosis Múltiple?

El análisis encontró que en el año 2015 el 10% de la población con riesgo de desarrollar tabaquismo podía atribuirse al tabaquismo, esta tasa se redujo teniendo en cuenta la caída en las tasas de tabaquismo desde ese año.

En contraste, la obesidad infantil y juvenil ha ido en aumento contribuyendo potencialmente al desarrollo de la esclerosis múltiple, debido a que es  una proporción cada vez mayor de la población en los países estudiados es obesa. Aunque las proporciones varían entre países, se pueden observar los mismos patrones en todos los territorios.

Del mismo modo, en el 2015 la obesidad infantil se asoció a un riesgo mayor de fumar en Estados Unidos, Australia y Reino Unido. El riesgo de desarrollar obesidad infantil en Estados Unidos aumentará del 11% al 15% en el año 2.035. En Reino Unido, un IMC alto en la infancia y la juventud representará el 10% del riesgo de esclerosis Múltiple en la población en 2035.

De confirmarse que estas sean causales directas del desarrollo de la esclerosis, los autores dicen que la disminución de estos factores modificables podrían también reducir la tasa de incidencia de Esclerosis Múltiple , y también la de otras enfermedades transmisibles.

La evidencia indica que para reducir la incidencia de la esclerosis múltiple será necesario adoptar estrategias mundiales de salud pública ya que no sólo el cáncer se ve influenciado por la obesidad y el tabaquismo sino también el desarrollo de esta enfermedad que tiende a aparecer de manera temprana. Las elecciones del estilo de vida en niños y jóvenes jugará un papel crucial en las enfermedades que puedan tener en el futuro.

También puede leer: nuevo tratamiento para el parkinson podría retrasar su progresión

Medicina Clínica

Medicamento para la diabetes podría mejorar el tratamiento de pacientes con obesidad

Un estudio con casi 2000 personas evidenció que el tratamiento con semaglutida en pacientes con obesidad podría resultar beneficioso.

Publicado

el

Medicamento para la diabetes podría mejorar el tratamiento de pacientes con obesidad

La semaglutida es un medicamento que generalmente se usa en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2, sin embargo, este medicamento inyectable mostró ser eficaz para el tratamiento de pacientes con obesidad, logrando que un grupo de personas perdiera más de una quinta parte de su peso corporal a través de la supresión del apetito.

En el estudio participaron casi 1.961 personas, a una parte se les administró una dosis semanal del medicamento y se les hicieron recomendaciones sobre dieta y ejercicio. Como resultado cada paciente que recibió el fármaco perdió un peso promedio de 15 kg en 15 meses.

Con el fin de obtener los resultados esperados el medicamento se administró en dosis más altas a las que se utilizan generalmente para tratar la diabetes. El medicamento modifica los niveles de apetito del cuerpo imitando una hormona denominada GLP1 que es liberadas tras consumir grandes porciones de comida.

Los resultados del estudio se publicaron hace un par de semanas en el New England Journal of Medicine, y los científicos aseguran que los hallazgos transformarán por completo en el tratamiento de la obesidad.

En el ensayo aleatorio se dividió el grupo de 2000 personas en dos partes, un porcentaje recibió el medicamento y otras una inyección placebo, los resultados mostraron que las personas a las que se les administró la semaglutida perdieron en promedio 15kg en comparación con 2.6 kg que perdió en promedio el grupo que recibió el placebo. Específicamente, el 32% de los participantes a los que se les dio el medicamento perdió una quinta parte de su peso, comparado con menos del 2% que perdieron aquellas que recibieron placebo.

También puede leer: Suspenden traslado de usuarios de Ambuq EPS

La edad media de los que recibieron semaglutida fue de 46 años (73,1% mujeres) de los cuales, el 64,5% tenía un IMC entre 30 y 40 y el 29,3% tenía un IMC> 40. Las comorbilidades más frecuentes fueron dislipidemia (38,2%) e hipertensión. (36,1%). En los asignados a semaglutida, la pérdida de peso se notó a partir de la semana 4 y al final del ensayo, el 69,1% de los participantes asignados al fármaco logró una pérdida de peso de entre el 10 y el 15% de su peso corporal inicial y el 32% había perdido más. del 20%. 

Actualmente, la semaglutida se ha presentado a los reguladores de medicamentos, pero no puede recetarse de manera rutinaria, por lo que se espera que se adoptada como un tratamiento en clínicas especializadas en pérdida de peso, para luego ampliar su disponibilidad.

No obstante, el tratamiento con la semaglutida provocó varios efectos secundarios, entre los que se encuentran, náuseas, diarrea, vómito y estreñimiento. Pese a esto, se están realizando estudios con duración de 5 años para determinar si la pérdida de peso se mantiene a largo plazo.

“La cantidad de peso perdido alcanzada es mayor de la que se ha visto con cualquier fármaco aprobado para la obesidad”, mencionó Stephen O’Rahilly, profesor de la Universidad de Cambridge.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Metformina sería beneficiosa para niños con obesidad

Los datos obtenidos en una revisión sistemática evidencian que este fármaco facilita ligeramente la pérdida de peso en pacientes pediátricos

Publicado

el

metformina beneficiosa niños obesidad

Una revisión sistemática llevada a cabo por especialistas de la Universidad McGill de Montreal y liderada por la Dra. Reem Masarwa, concluyó que el uso de metformina generó efectos beneficiosos sobre el peso y la resistencia a la insulina en niños pequeños con obesidad; es decir, menores de 10 años, edad desde la que se autoriza su administración a pacientes pediátricos. La información se publicó en la revista Pediatrics y fue replicada por la agencia Reuters.

Según la publicación original, los expertos decidieron hacer una revisión sistemática de literatura científica desde 2019. En el tipo de documentos elegidos, se incluyeron ensayos clínicos controlados aleatorios seleccionados en los que los investigadores compararon la eficacia y la seguridad de la metformina con intervenciones en el estilo de vida frente a placebo e intervenciones en el estilo de vida, en niños y adolescentes con obesidad.

También le puede interesar: Método detecta complicaciones de la diabetes en la piel

¿Cómo actúa la metformina en este tipo de pacientes?

Los hallazgos se fundamentan en 24 ensayos y un total de 1.623 pacientes incluidos. Los rangos de edad oscilaban entre los 4 y los 19 años, mientras que el seguimiento se mantuvo entre 2 meses y 2 años. Sin embargo, se debe tener en cuenta que 14 de los ensayos evaluados eran de calidad baja a moderada, con heterogeneidad sustancial. A pesar de ello, se debe tener en cuenta que la tasa de adherencia a la metformina se mantuvo entre el 60% y el 90% de los casos estudiados.

Principalmente, el uso de metformina produjo una modesta disminución del IMC (rango de valores medios: 22,70 a 1,30 frente a 21,12 a 1,90 para el placebo) y de la evaluación del modelo homeostático de resistencia a la insulina (23,74 a 1,00 frente a 21,40 a 2,66). Teniendo en cuenta los cambios que produce, los expertos que realizaron este análisis sugieren a este medicamento como un tratamiento que actúe sobre la pérdida de peso en población infantil que, a mediano plazo, no sufriría los efectos negativos que produce el sobrepeso en el organismo.

“Dado que las opciones de tratamiento para la obesidad y sus complicaciones están más disponibles en los adultos, deberían explorarse nuevas opciones de tratamiento e intervenciones en niños y adolescentes. Hay una necesidad apremiante de ensayos controlados aleatorios y estudios en el mundo real para evaluar más los beneficios de la terapia con metformina sola y en combinación con otros tratamientos farmacológicos e intervenciones para la obesidad”, expresó Masarwa en entrevista con Reuters.

También le puede interesar: Embarazadas transmiten anticuerpos contra el Covid-19 al feto

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Medicamento para el edema macular diabético muestra eficacia en ensayos de fase III

El medicamento faricimab desarrollado por Roche mostró buenos resultados en los ensayos de fase III para el tratamiento de pacientes con edema macular diabético.

Publicado

el

Medicamento para el edema macular diabético muestra eficacia en ensayos de fase III

El medicamento denominado faricimab desarrollado por la farmacéutica Roche mostró buenos resultados en los ensayos de fase III para el tratamiento de pacientes con edema macular diabético -EMD y degeneración macular asociada a la edadneovascular o húmeda DMAEn.

Los resultados de los estudios concluyen que facirimab administrado en intervalos de hasta cuatro meses, logra ganancias de visión similares a las que se obtienen con aflibercept que se administra cada dos meses. el 50% de los pacientes aptos para extender el intervalo del tratamiento con faricimab pudieron ser tratados cada 4 meses durante el primer año en los estudios YOSEMITE y RHINE, centrado en EMD y los estudios TENAYA y LUCERNE especializados en DMAEn.

Los hallazgos posicionan al facirimab como el primer fármaco inyectable oftálmico que puede administrarse en estos lapsos de tiempo entre tratamientos en ensayos de fase III. Adicionalmente,  aproximadamente tres cuartas partes de los pacientes elegibles para extender el intervalo de tratamiento con Faricimab pudieron ser tratados cada tres meses o más en el primer año.

Los investigadores además afirman que el medicamento fue bien tolerado durante los cuatro estudios y no mostró efectos secundarios de gravedad inesperados o nuevos a los ya mostrados en anteriores estudios.

Jeffrey Heier, director de investigación de la retina en Ophthalmic Consultants of Boston, Estados Unidos, aseguró que los datos obtenidos sugieren un potencial tratamiento para dos de las causas más comunes de ceguera asociada a la edad. Así mismo, Heier aseveró que el potencial de este medicamento para prolongar el periodo entre aplicación puede ayudar a los pacientes que tienen que visitar a sus médicos tratantes para que se les administre inyecciones oculares para preservar su vista.

De otro lado,  el doctor Jordi Monés, director del Institut de la Màcula del Centro Médico Teknon y medical director de Barcelona Macula Foundation, explicó que “los resultados presentados de Faricimab pueden suponer un completo nuevo paradigma de tratamiento para la DMAE exudativa y para el edema macular diabético, tanto por la eficacia funcional y anatómica como por el perfil de seguridad”.

Finalmente, Monés concluye que la perdurabilidad del medicamento sin perder eficacia respecto a otros tratamientos de administración frecuente ayuda a reducir y evitar un posible infratratamiento de los pacientes con estas dos patologías y por consiguiente evitar su pérdida de visión.

También puede leer: Gobierno crea el Consejo Nacional de Personas Mayores- Decreto 163 de 2021

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras