Obesidad infantil puede aumentar el riesgo de padecer esclerosis múltiple

Un estudio realizado en Reino Unido indica que la obesidad infantil aumentaría en un 14% la probabilidad de desarrollar Esclerosis Múltiple.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Tener obesidad infantil o adolescente contribuiría hasta en un 14% el riesgo de padecer esclerosis múltiple. Así lo expresa una investigación dirigida por la universidad de Queen Mary en Londres, que ya fue publicada en el “international Journal of Epidemiology”.

Antes de estos hallazgos ya se había evidenciado que el 53% de la probabilidad de desarrollar esclerosis múltiple es atribuible a factores ambientales. Además, 1 de cada 5 casos podrían a atribuirse al consumo habitual de tabaco. Particularmente , el tabaquismo y un índice de masa corporal alto son el caldo de cultivo de muchas de las enfermedades no transmisibles a nivel mundial, y también son los culpables de las altas tasas de morbilidad y mortalidad prematura.

En el estudio participaron científicos de la universidad de  Queen Mary de Londres, Barts Health NHS Trust y la Universidad de Oxford, siendo financiada por Barts Charity. Adicionalmente, el análisis se basó en documentos publicados en Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Australia, con estos se proyectó la tasa de incidencia de esclerosis múltiple que podría serle atribuida a factores que pueden cambiarse como el tabaquismo y la obesidad infantil y juvenil.

También puede leer: Se prorroga la emergencia sanitaria en el país

¿Obesidad infantil = esclerosis Múltiple?

El análisis encontró que en el año 2015 el 10% de la población con riesgo de desarrollar tabaquismo podía atribuirse al tabaquismo, esta tasa se redujo teniendo en cuenta la caída en las tasas de tabaquismo desde ese año.

En contraste, la obesidad infantil y juvenil ha ido en aumento contribuyendo potencialmente al desarrollo de la esclerosis múltiple, debido a que es  una proporción cada vez mayor de la población en los países estudiados es obesa. Aunque las proporciones varían entre países, se pueden observar los mismos patrones en todos los territorios.

Del mismo modo, en el 2015 la obesidad infantil se asoció a un riesgo mayor de fumar en Estados Unidos, Australia y Reino Unido. El riesgo de desarrollar obesidad infantil en Estados Unidos aumentará del 11% al 15% en el año 2.035. En Reino Unido, un IMC alto en la infancia y la juventud representará el 10% del riesgo de esclerosis Múltiple en la población en 2035.

De confirmarse que estas sean causales directas del desarrollo de la esclerosis, los autores dicen que la disminución de estos factores modificables podrían también reducir la tasa de incidencia de Esclerosis Múltiple , y también la de otras enfermedades transmisibles.

La evidencia indica que para reducir la incidencia de la esclerosis múltiple será necesario adoptar estrategias mundiales de salud pública ya que no sólo el cáncer se ve influenciado por la obesidad y el tabaquismo sino también el desarrollo de esta enfermedad que tiende a aparecer de manera temprana. Las elecciones del estilo de vida en niños y jóvenes jugará un papel crucial en las enfermedades que puedan tener en el futuro.

También puede leer: nuevo tratamiento para el parkinson podría retrasar su progresión

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN