Un nuevo tratamiento contra el parkinson ya está a prueba en ensayos pre-clínicos, los resultados que hasta ahora se han evidenciado son prometedores y podrían ayudar a crear nuevas terapias que permitan retrasar el desarrollo de la enfermedad.
El trabajo liderado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona -IIBB- y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer -IDIBAPS- se basó en una nueva molécula de oligonucléotidos diseñada por los propios investigadores para reducir la síntesis y evitar la acumulación de la proteína alfa-sinucleína, uno de los marcadores diferenciales del parkinson. La investigación ya fue publicada en la revista científica “EBioMedicine”, de “The Lancet”.
Es preciso mencionar, que ya se conocía el aumento de la expresión de la proteína alfa-sinucleína y su acumulación en algunas regiones del cerebro creando cúmulos denominados “cuerpos de Lewy” esta es una señal temprana de la cascada de mecanismos celulares que en último término lleva a la degeneración de las neuronas dopaminérgicas. En este sentido, los últimos tratamientos que se han desarrollado para tratar esta enfermedad van dirigidos específicamente a disminuir la expresión de la proteína usando oligonucleótidos.
Uno de los investigadores señala que “el problema es que, si la reducción es excesiva en todo el cerebro, el tratamiento tiene efectos secundarios nocivos y tóxicos, justo lo contrario de lo que se espera”. Es lo que sucede con algunos oligonucleótidos que se han puesto a prueba.
Si bien el exceso de esta proteína esta asociado al desarrollo del parkinson la reducción excesiva de su expresión también conlleva a problemas de pérdidas de función de la memoria, el movimiento y las emociones debido a que esta proteína también controla el proceso normal de neurotransmisión.
En consecuencia, el equipo ha sintetizado una nueva secuencia de oligonucleótido contra alfa-sinucleína combinada con indatralina, esta molécula es más pequeña y colabora con un transportador demembrana que se encuentra de manera selectiva en las neuronas dopaminérgicas. El oligonucleótido se dirige y actúa específicamente en estas neuronas.
También puede leer: estudio asocia anomalías cerebrales al desarrollo de bulimia
Nuevo tratamiento para el parkinson
Se evaluó la eficacia del tratamiento sobre un ratón genéticamente modificado para sobreexpresar la forma humana de la proteína desarrollando síntomas de parkinson. Después de 4 semanas de administrar la molécula por vía intracerebroventricular o por vía intranasal, los resultados revelaron que se reduce la síntesis excesiva y la acumulación de alfa-sinucleína en las neuronas dopaminérgicas y áreas cerebrales interconectadas como la corteza prefrontal y el estriado, conduciendo a la recuperación de la transmisión normal de dopamina.
Este tratamiento alivia la falta de la función de la dopamina que se presenta en las primeras etapas de la enfermedad cuando aún no hay pérdida de neuronas. Los resultados fueron tan positivos que se hizo una prueba en monos ancianos que muestran acumulación de alfa-sinucleína.
Los resultados en estos animales también fueron prometedores reduciendo la expresión de la proteína sin mostrar toxicidad. Los científicos mejorarán la molécula para potencializar su efecto y duración.
El tratamiento final sería dar esta molécula de forma transitoria el tiempo suficiente para reducir la síntesis de alfa-sinucleína y, luego, administrarla en combinación con otros tratamientos.
Finalmente, resaltamos que para enfermedades como el Parkinson, la acumulación de la proteína alfa-sinucleína puede darse durante décadas antes de que los síntomas de la enfermedad se hagan visibles.