Estudio asocia anomalías cerebrales al desarrollo de bulimia

La bulimia es un Trastorno de la Conducta Alimentaria -TCA- que se caracteriza por períodos en que se come compulsivamente, seguidos de otros de culpabilidad que llevan al paciente a inducirse al vómito.
1200X90_Actualizacion-semestral-DIC

La bulimia es un Trastorno de la Conducta Alimentaria -TCA- que se caracteriza por períodos en que se come compulsivamente, seguidos de otros de culpabilidad que llevan al paciente a inducirse al vómito. Hasta el momento se pensaba que el origen de este TCA era de origen psicológico, sin embargo un estudio reciente evidenció otros resultados.

La Dra. Marina Díaz, jefa de la Unidad de TCA del Hospital Clínico San Carlos, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid en España investigó para demostrar que existen alteraciones en algunas áreas cerebrales de los pacientes que padecen bulimia.

Específicamente, estudió el núcleo estriado del cerebro que se encarga de modular la expresión de los neurotransmisores que se implican en la toma de decisiones, la motivación y la focalización de la atención. Posterior al análisis se evidenció que los pacientes con conductas bulímicas e impulsivas tienen un volumen menor de núcleo estriado, especialmente en el putamen, una estructura que forma parte del núcleo. Sin embargo este hallazgo no se evidenció en pacientes que tienen anorexia nerviosa.

También puede leer: se prorroga la emergencia sanitaria en Colombia

La Dra. afirmó para un medio internacional que dentro de los TCA existen diferentes perfiles; uno más restrictivo u obsesivo como la anorexia nerviosa y otro que se compone de atracones o purgas como consumo de laxantes. El segundo perfil al ser más impulsivo e inestable parece estar asociado a alteraciones cerebrales.

Adicionalmente, el estudio concluyó que esta anomalía es especialmente apreciable en pacientes bulímicas con experiencias traumáticas tempranas. Estos factores ambientales o epigenéticos pueden ser desde un antecedente traumático, hasta haber vivido una situación de acoso escolar, tener escasas herramientas de relación interpersonal o una situación familiar conflictiva.

La Dra. Díaz sostiene que si un paciente nace con predisposición a la enfermedad y además vive experiencias traumáticas probablemente hará que la alteración se exprese y se desarrolle el transtorno.

Nuevos tratamientos para la bulimia

Con este descubrimiento que pone en evidencia las funciones alteradas permitirá buscar un nuevo tratamiento que se dirija específicamente a las dificultades funcionales que manifiestan los pacientes con TCA perfil compulsivo.

“ Desde el punto de vista farmacológico hay varios medicamentos que pueden mejorar estos aspectos, y desde el punto de vista psicoterapéutico se pueden aplicar terapias que los refuercen de forma específica”

Además, este hallazgo ayudaría a desestigmatiar a los pacientes que tienen esta enfermedad, además de reducir la culpa que sienten lo afectados al no poder hacerse responsables de su conducta.

Esto no cambia que el paciente para mejorar debe tener disposición de cambio pero teniendo una disfunción y una parte biológicamente alterada resulta amable para el paciente saber que no todo es su responsabilidad.

También puede leer: ¿Cómo será la nueva realidad en Bogotá?

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN