De acuerdo con un informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el segundo semestre del 2020, se registró una de las mayores caídas del PIB del 9,8%. Esta sin lugar a dudas es una de las crisis financieras más duras después de la caída del 2,3% sufrida entre el 2008 y 2009.
También puede leer: Invima da luz verde a ensayo clínico de la vacuna de Johnson & Johnson
España, una vez más, tiene un lugar destacado en la estadística que publica este miércoles la OCDE: registra el mayor desplome del área, con un colapso del PIB del 18,5% en el segundo trimestre, solo superado por el Reino Unido, cuya economía se contrajo en un 20,4% en el mismo periodo del año.
PIB en el segundo trimestre de 2020
De acuerdo con el informe, si se comparan estas cifras con las del segundo trimestre del 2019, hace un año, el PIB aunque moderaba su crecimiento, seguía presentando tasas positivas del (0,4%). Sin embargo, cabe decir que, en los tres primeros meses del 2020, se presentó un retroceso del 1,8%, efecto de las primeras medidas de confinamiento impuestas por la emergencia sanitaria que aún se vive en el mundo debido a la pandemia de la Covid-19.
También puede leer: ¿cómo será la nueva realidad en Bogotá?
La caída del segundo trimestre que da a conocer la OCDE solo indica lo que ya se veía venir, una intensa recesión que hoy nos pone delante de un futuro incierto en la economía.
No obstante, Reino Unido, España y México, no son los únicos que se han visto afectados por la pandemia en su PIB, Francia retrocedió un 13,8% en el segundo trimestre e Italia un 12,4%, ambos por encima de la media de la OCDE.
Finalmente, cabe agregar que España ya había sido alertado por las previsiones de junio del Fondo Monetario Internacional: el organismo con sede en Washington lo situaba, junto con Italia, como el país desarrollado que acabaría más castigado por la pandemia en 2020, con una caída anual del PIB del 12,8%.