Como parte de una campaña de prevención, detección y tratamiento oportuno de cáncer de pulmón, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) creó el primer Programa de diagnóstico Oportuno de Cáncer de Pulmón Detecto.
La estrategia busca que personas con consumo de tabaco durante 20 años o que han fumado en promedio una cajetilla o más por día se realicen estudios de tomografía computarizada de baja dosis, ya que en etapas tempranas se tienen altas probabilidades de curación.
El programa del INCAN es gratuito y está dirigido a las personas que no cuentan con seguridad social, tienen entre 50 y 75 años, fumaron o continúan con este hábito o que presentan enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Sigue leyendo: Neuroestimulador cerebral para recuperar funcionalidad en paciente con Parkinson
El jefe del Departamento de Oncología Torácica del INCan, Óscar Arrieta Rodríguez, afirmó que cuando este padecimiento da inicio no genera síntoma alguno, por lo que el tamizaje permite que hasta 70 por ciento de los casos se detectan en etapas tempranas.
El INcan informó que durante los primeros dos años de la pandemia de COVID-19 se evidenció un crecimiento de uno a siete por ciento el número de casos detectados de cáncer de pulmón, gracias a los resultados de las tomografías de tórax que se hicieron a pacientes con SARS-CoV-2.
Arrieta mencionó además que este tipo de cáncer se debe al crecimiento anormal de células de diferente tipo que inicia en los bronquios y en las glándulas del pulmón. Su principal causa es el tabaquismo, además de presentarse en no fumadores que se ven expuestos al humo de leña, radiación, sustancias químicas como asbesto y a procesos inflamatorios debido a tuberculosis.
“Las personas que padecen esta enfermedad y son detectadas en etapas I y II tienen entre 60% y 70% de posibilidades de sobrevivir; quienes se encuentran en estado III, la probabilidad es de 30% y en la etapa IV, 10%”, explicó el jefe del Departamento de Oncología Torácica del INCan.
Renata Báez Saldaña, titular del servicio clínico número III de hospitalización en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), señaló que el síntoma más frecuente de esta enfermedad es la tos, seguido de la pérdida de peso, dificultad para respirar, dolor en el pecho o en la espalda. Además, indicó que entre los factores protectores se encuentra la actividad física y la correcta alimentación.
En 2020, México registró siete mil 811 casos nuevos de cáncer de pulmón y seis mil 733 fallecimientos. Esta es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial, siendo el cuarto lugar en México.
No olvides leer: Mapa de Acceso al Tratamiento Oncológico en Argentina