Cuenta de usuario

Tatuajes afectarían la termorregulación corporal

Un experimento realizado por fisiólogos en EE.UU, evidencia que las zonas de la piel con tatuajes producen menos sudor, un elemento fundamental en la regulación de la temperatura corporal.
Tatuajes afectarían la termorregulación del cuerpo humano
[favorite_button]
Comentar

Un grupo de médicos de Estados Unidos determinó como afectan los tatuajes la sudoración humana, un elemento clave para regular la temperatura corporal. Para su análisis el equipo de fisiólogos crearon un traje especial con tubos de agua para subir la temperatura corporal y estimular la sudoración.

Este traje fue además dotado con dispositivos para medir la temperatura y la intensidad de secreción del sudor. En este estudio participaron 10 personas (5 mujeres y 5 hombres) quienes tenía tatuajes entre el hombro y el brazo de al menos 5.6 cm.

La hipótesis que intentaban comprobar era si los tatuajes ralentizaban la reacción de la zona del cuerpo tatuada ante el calentamiento, pero esta no se confirmó. Es decir, que la piel con tatuajes respondía igual de rápido al exceso de calor que la piel libre de pigmento, lo que evidencia que los receptores térmicos y nervios no se ven afectados al tatuarse.

También puede leer: Colombia preside el 58º Consejo Directivo de la OPS

Más tatuajes, menos sudor

Sin embargo, los expertos informaron que la piel tatuada producía menos sudor que las zonas de piel sin tinta, adicionalmente, el sudor emanado por la piel con pigmento era más salado ya que según se pudo establecer la aplicación de la tinta con agujas dañan las miles de glándulas sudoríparas localizadas en las diferentes zonas de piel.

El porcentaje de diferencia de sudoración entre las zonas de la piel tatuadas y las que no fue de aproximadamente 15%, (porcentaje menor al establecido en anteriores estudios). No obstante, con los resultados de este nuevo estudio el equipo científico afirmó que “es un hecho que los tatuajes afectan la sudoración”. Este podría convertirse en un efecto secundario clínico a largo plazo.

Cabe resaltar, que cuanto más grande sea el tatuaje abarcando una zona mayor de la piel, más se verá afectado el efecto termorregulador de la sudoración, por lo tanto el equipo de fisiólogos exhorta a las personas que planean realizarse tatuajes tener en cuenta este peligro.

Finalmente, otro estudio reciente evidenció que las nanopartículas metálicas de las agujas para tatuar y el propio pigmento que se utiliza puede viajar hasta los ganglios linfáticos y provocar alergias. Adicionalmente, la presencia de pigmentos no naturales como hollín y óxidos metálicos dentro de sistema linfático pueden acarrear ciertos tipos de inflamaciones.

También puede leer: Para el 2022 América estaría libre de rabia

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda