Para el 2022 América estaría libre de rabia

La Organización Panamericana de la Salud informó que el programa de erradicación de la rabia ha mostrado grandes avances, en este sentido, para el 2022 se erradicaría la rabia en América
Para el 2022 América estaría libre de rabia
[favorite_button]
Comentar

Desde 1983 al 2019 los casos de rabia humana han disminuido en un 98%, lo que quiere decir que el continente americano está cerca de eliminar la rabia humana por completo, asegura la Organización Panamericana de la Salud -OPS-.

Hoy 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia, y en el marco de esta fecha la OPS informó que solo se presentaron tres casos de rabia humana el año pasado, además de felicitar a México por ser el primer país del continente americano en erradicar la rabia trasmitida por perros.

El doctor Ottorino Cosivi, director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria  de la organización señaló que este paso histórico está a punto de lograrse gracias a la cooperación de los diferentes países que han mostrado su interés en compartir sus experiencias y lecciones aprendidas. Con esta información colectiva se han identificado y priorizado los riesgos que deben permanecer bajo vigilancia.

También puede leer: Estas son las recomendaciones del Gobierno Nacional frente a la Rabia humana

Recordemos, que con el fin de promover la lucha contra esta enfermedad, la OPS ha promulgado una jornada de prevención cuyo lema es, “Acabemos con la rabia: colaboremos y vacunemos” promoviendo la concientización de los ciudadanos.

Adicionalmente, la organización destaca la importancia de la vacunación canina en la erradicación total de la enfermedad ya que su alta tasa de letalidad y falta de inmunización posicionan la rabia humana como una cuestión de suma importancia en temas de salud pública. El documento informa que aproximadamente 60.000 personas mueren al año a causa de esta enfermedad, mayoritariamente en Asia y África.

No obstante, como se dijo anteriormente la rabia puede ser fácilmente eliminada si se ataca la raíz del problema es decir, dándole mayor importancia a la prevención a través de jornadas de vacunación animal en perros y gatos domésticos.

Estas medidas forman parte del Programa Regional de Eliminación de la OPS, dijo el doctor Julio Cesar Pompei, coordinador de Zoonosis de PANAFTOSA, quien atribuyó el gran avance continental al compromiso de las autoridades de salud de los países, a la dedicación técnica de los agentes sanitarios, a la concientización de la población y a la coordinación de esa estrategia.

Continúa el programa de prevención de la rabia aún en pandemia…

El Dr. Pompei resalta que pese a la pandemia el programa se mantuvo en funcionamiento, lo que quiere decir, que las restricciones inherentes a la pandemia no impidieron que los países cumplieran con su compromiso de vigilancia y prevención.

Teniendo en cuenta esto, la OPS afirma que para el año 2022 la rabia humana de origen canino será completamente eliminada en América. Para cumplir con esta meta es necesario asegurar el acceso oportuno a la profilaxis pre y post exposición al 100% de las personas agredidas por animales sospechosos.

Finalmente, La organización recomienda, aún después de erradicar la enfermedad mantener una alta cobertura de vacunación canina y felina para evitar nuevos rebrotes en países donde la enfermedad ya fue controlada.

También puede leer: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD: ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda