Protocolo de bioseguridad para actividades de comercio electrónico
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Protocolo de bioseguridad para actividades de comercio electrónico

A través de la Resolución 735 se establecieron los protocolos de bioseguridad para quienes trabajan en el sector del comercio electrónico.

Publicado

el

Protocolo de bioseguridad para actividades de comercio electrónico

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer a toda la ciudadanía el protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión del Covid-19 en la prestación de los servicios, en centros de llamada, centros de soporte técnico, centros de procesamiento de datos y centros de servicios compartido, así como, servicios domiciliarios y de mensajería a través de plataformas digitales, a través de la resolución 735 de 2020.

Recordemos, que este protocolo hace parte de los documentos complementarios a la resolución 666 de 2020, sin embargo, el responsable del establecimiento puede adoptar otras medidas que considere necesarias, la obligatoria implementación de este protocolo estará bajo la vigilancia de la Secretaría de Salud Municipal o Distrital, según dependa.

Medidas a tomar

Mínimo 3 veces al día se debe hacer limpieza y desinfección de los baños y áreas comunes, así como de los elementos de constante contacto como manijas, ascensores, torniquetes, puertas, máquinas de café y cajeros automáticos, si los hay.

Así mismo se deben lavar y desinfectar dos veces al día los pisos, divisiones, muebles, sillas, puestos de trabajo, computadores y casilleros o lockers.

También, en cada cambio de turno se deben limpiar y desinfectar los elementos de trabajo, como teclados, pantalla, mouse, teléfono y diademas. Semanalmente, se tiene que hacer desinfección especializada con vaporizadores de todos los pisos y áreas comunes o en cuanto sea identificado un caso.

Deben evitarse las reuniones presenciales concurridas, sin embargo si estas son de gran importancia se debe tener en cuenta el distanciamiento social, y garantizar que entre cada asistente haya un mínimo de 2 metros. Igualmente, los participantes deben usar tapabocas de manera continua y el área debe estar ventilada.

Adicionalmente, debe llevarse un registro de ausencias por gripe o Covid-19 por áreas, de este modo se podrá evidenciar si la operación debe cesar para ponerse en cuarentena.

Del mismo modo, hay que hacer monitoreo diario del estado de salud y temperatura del personal. Los que trabajen en casa deberán reportar su estado de salud y toma de temperatura.

Domicilios y mensajería

Estas son las recomendaciones para quienes trabajan en este sector:

Se debe realizar la limpieza y desinfección del vehículo donde se llevan los domicilios al comenzar y terminar su jornada.

  • Es obligatorio el uso de medidas de protección durante los desplazamientos.
  • En la entrega de domicilios el uso de tapabocas y guantes es obligatorio.
  • No se deben tomar pedidos presenciales; solo serán en línea o por teléfono.
  • La forma de pago debe ser informada al cliente y, en la medida de lo posible, se debe evitar el pago en efectivo; si es en efectivo, la recomendación es pagar el valor exacto del producto para evitar recibir cambio. 
  • Hay que llevar un registro de entregas de los clientes con dirección y teléfono, que sirva como referencia para las autoridades sanitarias en caso de que algún trabajador o socio repartidor salga positivo para covid-19.
  • El distanciamiento mínimo es de 2 metros entre los domiciliarios o socios repartidores durante los desplazamientos. Igualmente, en el momento de la entrega de un domicilio.
  • En los centros de reunión o cuando están a la espera de recibir algún pedido no se deben reunir en grupos mayores a 5 personas, manteniendo el distanciamiento mínimo y usando tapabocas. 
  • El producto debe ir en doble bolsa. Este debe ser sacado de la bolsa y, al ingresar a la vivienda, sacado del empaque y ser lavado y desinfectado.

También puede leer: orientaciones para la salida de los niños al espacio público durante la pandemia

Documento Adjunto

Biblioteca

Nuevos plazos para el reporte de cuenta maestra del Subsidiado

Conozca la ampliación que hizo el Ministerio de Salud para el reporte de los excedentes de la cuenta maestra del subsidiado.

Publicado

el

cuenta maestra del Subsidiado

A través de la resolución 1726 de 2020, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud amplió el plazo para el reporte del plan de aplicación de los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado por parte de los municipios, y la actualización del plan de aplicación por los departamentos y distritos.

Fechas para el reporte de los excedentes de cuenta maestra

Según este documento las nuevas fechas para el reporte del plan de aplicación de los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado quedarán así:

Los municipios que decidan hacer uso de los excedentes de cuenta maestra para las acciones de salud pública con ocasión de la pandemia derivada del COVID-19, deberán reportar la actualización del plan de aplicación con corte a 31 de diciembre del año 2019 a sus departamentos, a más tardar el veintiocho (28) de septiembre de 2020.

Asimismo, los departamentos, incluidos aquellos que cuentan con áreas no municipalizadas, así como los distritos que decidan modificar el plan de aplicación con corte al 31 de diciembre de 2019 enviado a través de la plataforma PISIS del SISPRO, para destinar recursos para las acciones de salud pública, deberán reportar la información a más tardar el dos (02) de octubre de 2020.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Superintendencia logra conciliaciones por más de $40.000 millones en Valle

En las conciliaciones extrajudiciales participaron más de 30 IPS que brindan atención en el departamento

Publicado

el

Superintendencia conciliaciones valle

La Superintendencia Nacional de Salud reanudó desde la semana pasada las jornadas de conciliación extrajudicial en las regiones. El primer departamento beneficiado con esta medida fue el Valle del Cauca, departamento en el que se adelantó una jornada semipresencial en la que participaron clínicas, hospitales y EPS que operan en la región. Desde la entidad gubernamental, la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, se desplazó un equipo especializado.

La conciliación extrajudicial en derecho es un mecanismo alternativo de solución de conflictos que permite la normalización y debida aplicación de los recursos del sistema de salud. La medida aplica particularmente para las IPS, ya que puedan tener acercamientos con las entidades responsables de pago para depurar cartera, identificar la facturación y aclarar cuentas.

También le puede interesar: $48.143 MILLONES GIRÓ LA ADRES A LAS IPS POR DISPONIBILIDAD DE CAMAS UCI

eSTOS SON LOS RESULTADOS DE la SUPERINTENDENCIA

Durante estas jornadas, se alcanzaron 26 acuerdos conciliatorios, correspondientes a 2.848 millones de pesos. También, se gestionaron 38.217 millones de pesos por pagos evidenciados mediante la figura de desistimiento, en que las partes depuran cartera antes de la audiencia citada, gracias a la gestión facilitadora de la Supersalud. El monto total de recursos gestionados es de 41.065 millones de pesos.

En esta primera reactivación de las conciliaciones extrajudiciales, se contó con la participación de 35 IPS que prestan sus servicios en el Valle; siendo 11 instituciones acreditadas como Empresas Sociales del Estado. De esta manera, se busca lograr un saneamiento financiero en la red pública, la red privada y los hospitales públicos.

“Gracias al apoyo de nuestra oficina seccional de Occidente estamos retomando el papel protagónico y presencial de nuestra entidad, para continuar con el adecuado flujo de los recursos entre los actores del sistema de salud”, señaló Ivhon Flórez, Superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación.

De acuerdo con la Superintendencia, las conciliaciones extrajudiciales realizadas en Valle son el comienzo de un proceso gradual de reactivación de conciliaciones regionales. Sin embargo, para garantizar las medidas de bioseguridad, las reuniones continuarán en parte desde la virtualidad. El departamento de Nariño será el próximo en el que se celebrarán estas jornadas de conciliación extrajudicial.

También le puede interesar: APLICATIVO MÓVIL PERMITIRÁ LLEVAR PREVENCIÓN DEL VIH HASTA SU CASA

Continuar leyendo

Biblioteca

Estas son las nuevas modificaciones para la generación de la factura electrónica

Si usted va a diligenciar la facturación electrónica en salud tenga presenta las nuevas modificaciones expuestas por el Ministerio de Salud.

Publicado

el

factura electrónica

El Ministerio de salud y Protección Social estableció a través de un proyecto de resolución la adopción de campos de datos adicionales del sector salud que serán incluidos en la generación de la factura electrónica.

También puede leer: 29 medicamentos en desarrollo para el alzheimer están en fase III

Modificaciones de la factura electrónica

El proyecto explica los requisitos adicionales establecidos por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, para la generación de la factura electrónica, con el fin de  facilitar su reconocimiento y utilización en el sector salud.

Adicionalmente, los facturadores electrónicos del sector salud, deberán incluir la siguiente información en campos individuales, separados y en el orden establecido, de tal forma que atiendan las especificaciones de estándares UBL (“Universal Business Language”) en formato XML, según lo dispuesto por la DIAN.  

También puede leer: así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

  1. Tipo de Documento de Identificación del Usuario
  2. Número de Documento de Identificación del Usuario
  3. Primer Apellido del Usuario
  4. Segundo Apellido del Usuario
  5. Primer Nombre del Usuario
  6. Segundo Nombre del Usuario
  7. Tipo de Usuario
  8. Modalidades de contratación y de pago
  9. Tipo de Plan Voluntario de Salud
  10. Número de Autorización
  11. Número de Mi Prescripción (MIPRES)
  12. Número de Contrato
  13. Número de Póliza
  14. Fecha de Inicio
  15. Fecha Final
  16. Copago
  17. Cuota Moderadora
  18. Cuota de Recuperación
  19. Pagos compartidos en planes voluntarios
  20. Elaborado por

En consecuencia, para efectos de la inclusión de los anteriores campos de datos, el Minsalud ha indicado que se deberá seguir y aplicar lo estipulado en el “Anexo técnico campos de datos adicionales en formato XML para la generación de la factura electrónica del sector salud”, el cual hace parte integral de la presente resolución.

De igual manera, los facturadores electrónicos y los sujetos obligados a facturar deberán adoptar el anexo técnico que usted podrá descargar al final de este artículo.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras