Protocolo de bioseguridad para actividades de comercio electrónico

A través de la Resolución 735 se establecieron los protocolos de bioseguridad para quienes trabajan en el sector del comercio electrónico.
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer a toda la ciudadanía el protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión del Covid-19 en la prestación de los servicios, en centros de llamada, centros de soporte técnico, centros de procesamiento de datos y centros de servicios compartido, así como, servicios domiciliarios y de mensajería a través de plataformas digitales, a través de la resolución 735 de 2020.

Recordemos, que este protocolo hace parte de los documentos complementarios a la resolución 666 de 2020, sin embargo, el responsable del establecimiento puede adoptar otras medidas que considere necesarias, la obligatoria implementación de este protocolo estará bajo la vigilancia de la Secretaría de Salud Municipal o Distrital, según dependa.

Medidas a tomar

Mínimo 3 veces al día se debe hacer limpieza y desinfección de los baños y áreas comunes, así como de los elementos de constante contacto como manijas, ascensores, torniquetes, puertas, máquinas de café y cajeros automáticos, si los hay.

Así mismo se deben lavar y desinfectar dos veces al día los pisos, divisiones, muebles, sillas, puestos de trabajo, computadores y casilleros o lockers.

También, en cada cambio de turno se deben limpiar y desinfectar los elementos de trabajo, como teclados, pantalla, mouse, teléfono y diademas. Semanalmente, se tiene que hacer desinfección especializada con vaporizadores de todos los pisos y áreas comunes o en cuanto sea identificado un caso.

Deben evitarse las reuniones presenciales concurridas, sin embargo si estas son de gran importancia se debe tener en cuenta el distanciamiento social, y garantizar que entre cada asistente haya un mínimo de 2 metros. Igualmente, los participantes deben usar tapabocas de manera continua y el área debe estar ventilada.

Adicionalmente, debe llevarse un registro de ausencias por gripe o Covid-19 por áreas, de este modo se podrá evidenciar si la operación debe cesar para ponerse en cuarentena.

Del mismo modo, hay que hacer monitoreo diario del estado de salud y temperatura del personal. Los que trabajen en casa deberán reportar su estado de salud y toma de temperatura.

Domicilios y mensajería

Estas son las recomendaciones para quienes trabajan en este sector:

Se debe realizar la limpieza y desinfección del vehículo donde se llevan los domicilios al comenzar y terminar su jornada.

  • Es obligatorio el uso de medidas de protección durante los desplazamientos.
  • En la entrega de domicilios el uso de tapabocas y guantes es obligatorio.
  • No se deben tomar pedidos presenciales; solo serán en línea o por teléfono.
  • La forma de pago debe ser informada al cliente y, en la medida de lo posible, se debe evitar el pago en efectivo; si es en efectivo, la recomendación es pagar el valor exacto del producto para evitar recibir cambio. 
  • Hay que llevar un registro de entregas de los clientes con dirección y teléfono, que sirva como referencia para las autoridades sanitarias en caso de que algún trabajador o socio repartidor salga positivo para covid-19.
  • El distanciamiento mínimo es de 2 metros entre los domiciliarios o socios repartidores durante los desplazamientos. Igualmente, en el momento de la entrega de un domicilio.
  • En los centros de reunión o cuando están a la espera de recibir algún pedido no se deben reunir en grupos mayores a 5 personas, manteniendo el distanciamiento mínimo y usando tapabocas. 
  • El producto debe ir en doble bolsa. Este debe ser sacado de la bolsa y, al ingresar a la vivienda, sacado del empaque y ser lavado y desinfectado.

También puede leer: orientaciones para la salida de los niños al espacio público durante la pandemia

Documento Adjunto

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN