Orientaciones para la salida de los niños al espacio público durante la pandemia

Conozca los lineamientos del Ministerio de Salud para la salida gradual de los menores de edad al espacio público.
Orientaciones para la salida de los niños al espacio público durante la pandemia
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de salud ha decidido comenzar con las medidas de flexibilización del aislamiento obligatorio, razón por la cual, decidió iniciar con el proceso de salida progresiva de niños y niñas al espacio público, sin que esto signifique comprometer la protección de los grupos vulnerables al contagio. Ya que el Ministerio reconoció que el aislamiento prolongado puede generar efectos en la salud de los niños y adolescentes:

  • El incremento del sedentarismo y la inactividad física puede tener como consecuencia la aparición de obesidad o sobrepeso dadas las restricciones de la movilidad y el aumento de tiempo en pantallas (actividades escolares, recreación, pasiva, etc.)
  • Repercusión en la salud mental, debido a que varios expertos señalan que los niños y adolescentes en su gran mayoría, tendrán reacciones emocionales (angustia y tristeza leves, insomnio, irritabilidad, aburrimiento, sentirse emocionalmente exhaustos, nerviosismo, entre otros) de intensidad variable, pero en general, autolimitadas y sin mayores implicaciones para su esfera mental a futuro.

Durante el confinamiento el cuidado de la salud mental es muy importante, y aunque en general las niñas y niños tienen más capacidad de adaptarse a los cambios, esta capacidad no los protege de forma definitiva sobre la presencia de estrés, tristeza y miedos por la situación individual, la pérdida de la socialización con pares y la participación en otros entornos, así como por la angustia que perciben en las personas adultas, es decir, la actitud de los adultos influye mucho en la tranquilidad o no de las niñas y niños. La situación de aislamiento físico y social se ha visto asociada a afectaciones en su salud mental, especialmente trastornos depresivos y de ansiedad.

  • También han aumentado las situaciones especiales de salud ya que existe un incremento de violencia física, psicológica y sexual durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio que se puede registrar en el hogar, por estar conviviendo con su agresor; los cuales no se identifican fácilmente desde los servicios de salud, educación o la comunidad.

Síntomas en niños

Los niños afectados por Covid-19 pueden presentarse como asintomáticos o con sintomatología leve (en Colombia de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud INS entre los niños confirmados el porcentaje de asintomáticos ha oscilado entre 12 a 17%); lo que puede favorecer que hagan parte de la cadena de transmisión, la cual no está exenta de ser interrumpida por las medidas apropiadas de prevención y autocuidado.

Así mismo, se resalta que los niños también deben implementar medidas de seguridad como el lavado de manos y el uso de tapabocas, también, es prudente aclarar, que el distanciamiento social en espacios públicos requiere del acompañamiento permanente por parte de los cuidadores y las autoridades locales.

Del mismo modo, el Ministerio enfatizó que las medidas de flexibilización del aislamiento implementadas en otros países toman en consideración tanto la garantía de derechos de niños como indicadores de la evolución epidemiológica del virus, afectación de la población, entre otros.

Debe tenerse presente que las medidas no farmacológicas son efectivas para reducir el contagio; por lo tanto, a pesar de que se definan condiciones para la salida, debe prevalecer el mensaje a la población de mantenerse el mayor tiempo posible en casa y preservar las medidas de cuidado y aislamiento social.

Criterios para la salida

Esta medidas es solo para niños de 6 a 17 que no tengan enfermedades de base como: cardiopatías, hipertensión arterial neumopatías crónicas como asma, EPOC, fibrosis quística, entre otros, tampoco deben hacerlo aquellos que padecen de inmunodeficiencias primarias y secundarias incluido VIH, cáncer, uso prolongado de esteroides, inmunosupresores o quimioterapia, insuficiencia renal; y condiciones metabólicas como diabetes o desnutrición.

Sin embargo, los niños con condiciones neurológicas crónicas como autismo, hiperactividad o déficit de atención no serán exceptuados de la medida ya que se considera que la salida de estos menores puede disminuir sus conductas disruptivas.

Condiciones de salida

Antes de la salida debe Identificar zonas cercanas al domicilio (parques, senderos y espacios abiertos) poco concurridas, a las que se pueda ir a pie. La salida debe realizarse a espacios abiertos para la realización de actividad física y fortalecer el desarrollo del niño, la niña o adolescente, NO para asistir a espacios públicos como centros comerciales, supermercados, ni parques infantiles de urbanizaciones, entre otros.

No olvide, seleccionar prendas de vestir cómodas, acordes con la zona de residencia y disponer los elementos de seguridad e higiene requeridos, realizar lavado de manos antes de la salida.

Finalmente, durante la salida el menor debe estar siempre acompañado, un solo cuidador puede estar a cargo de máximo tres niños que compartan en el mismo hogar durante la cuarentena. También se debe mantener distanciamiento social de 2 metros de otras personas, no alejarse más allá de 1 Km de distancia del hogar y hacer uso de mascarilla o tapabocas cubriendo boca y nariz, no esta permitido el patines, bicicletas, balones, ni otros elementos de recreación. Durante la salida los niños, niñas y adolescentes no deben compartir juego con personas de otros hogares.

También puede leer: ¿Cómo será la operación del subsidio familiar en el SAT?

Documento adjunto

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda