Mediante un proyecto de resolución el Ministerio de Salud busca fijar los plazos para la incorporación de la información de la afiliación a las Cajas de Compensación Familiar al Sistema de Afiliación Transaccional – SAT, y adoptar anexos técnicos para la operación del Sistema de Subsidio Familiar-SSF en el SAT. Pero, cómo tiene contemplado el Minsalud hacer estos ajustes, aquí les contamos.
Incorporación de información de afiliación del Sistema de Subsidio Familiar al SAT
Según contempla el proyecto de Resolución, se incorporará al SAT la información de afiliación al Sistema de Subsidio Familiar de los empleadores, trabajadores dependientes, trabajadores independientes y de pensionados que son afiliados voluntarios al Sistema de Subsidio familiar, con corte al 31 de octubre de 2020.
Sin embargo, es pertinente aclarar que las Cajas de Compensación Familiar deberán depurar dicha incorporación previamente se realicen, así mismo, la información deberá ser reportada por las Cajas de Compensación Familiar en los periodos y plazos previstos.
Ajuste para la incorporación y puesta en operación del Sistema de Subsidio Familiar en el SAT
De otra parte, para la incorporación y puesta en operación del Sistema de Subsidio Familiar en el SAT se deberán adoptar los siguientes anexos técnicos así:
- Anexo Técnico No. 1: Incorporación de información de afiliación del Sistema de Subsidio Familiar – SSF.
- Anexo Técnico No. 2: Criterios técnicos para la incorporación de afiliación del Sistema de Subsidio Familiar – SSF.
- Anexo Técnico No. 3: Operación del SAT.
De igual forma, para la implementación y puesta en marcha de la en operación del Sistema de Subsidio Familiar en el SAT se adelantarán cuatro (4) pruebas piloto en las cuales las Cajas de Compensación Familiar prepararán y enviarán al SAT, la información correspondiente al Sistema de Subsidio Familiar de afiliación vigente de los empleadores, trabajadores independientes, pensionados afiliados y empleados afiliados a las Cajas de Compensación Familiar.
Reporte de información de las Cajas de Compensación Familiar al SAT
De otra parte, es importante indicar que las Cajas de Compensación Familiar a partir del 5 de diciembre de 2020, deberán reportar al SAT, en línea la siguiente información:
- Las afiliaciones y reporte de novedades que se realicen directamente ante las Cajas de Compensación Familiar.
- Ejercicio del derecho al desistimiento.
- La mora de su población afiliada.
Así mismo,a partir del 15 de diciembre de 2020, la información referida en el presente artículo estará contenida en la misma infraestructura tecnológica del portal web “www.miseguridadsocial.gov.co”.